García Zalazar: en contra de las cuarentenas eternas y a favor de una apertura económica que vaya de la mano con una agenda sanitaria

La cuarentena eterna del 2020 no solo no dio los resultados esperados a nivel sanitario, sino que además afectó de gran manera la economía del país.

Tadeo García Zalazar fue duro con el Gobierno Nacional y dijo que “ha descuidado la economía, no puede contener la inflación, el gasto público y el déficit fiscal. El desempleo y la pobreza han crecido”.

El presidente de la Unión Cívica Radical Mendoza fue entrevistado en el programa radial «Te digo lo que pienso», que se emite por Radio Nihuil.

 “Las cuarentenas eternas que no han dado resultado” y opinó que la actividad económica “tiene que ser prioritaria e ir de la mano con una agenda sanitaria que tenga previsibilidad”.

El intendente de Godoy Cruz se refirió a la vacunación Covid-19 y a la llegada de las dosis: “Desde los Municipios no sabemos la cantidad de vacunas que vamos a tener la semana que viene, no hay previsibilidad ni siquiera en eso”.

Respecto al aumento de casos de Covid-19, explicó: “Hemos tenido un incremento sostenido en los últimos quince días, estábamos abajo del 10 por ciento y ahora entre el 30 y 40 por ciento de positividad. El factor crítico es la ocupación de camas y específicamente las de terapias (UTI), por eso tenemos que hacer un seguimiento permanente”.

El martes 6 de abril Juntos por el Cambio emitió un comunicado rechazando las posibles restricciones que tienen en mente desde el Gobierno Nacional. García Zalazar se sumó a este reclamo y sostuvo que sería un retroceso volver a las “restricciones excesivas y mal calibradas” por parte del gobierno de Alberto Fernández y ratificó el pedido de “no mezclar en la agenda pública la modificación del cronograma electoral, cuando las fechas están bastante claras hace tiempo: es agosto y octubre”.

El titular de la UCR Mendoza pidió que “se respete y luego se analice tomar algunas medidas específicas, en fechas más cercanas a las elecciones se evaluará y tomarán las acciones entre quienes se presenten como candidatos”.

“Hay que priorizar la salud y la economía del país, que están en un estado bastante críticos. La crítica es a las cuarentenas eternas que no han dado resultados y en eso nuestra provincia ha sido distintiva”, disparó.

Y contó: “A nivel nacional, si comparamos las 24 jurisdicciones, que son las provincias más CABA, estamos en el puesto 16 en cantidad de contagios en cantidad de personas que, lamentablemente han fallecido. Lo que quiere decir que si se mantiene la economía con apertura también se puede prevenir”.

Por otra parte Tadeo García Zalazar  pidió “más autonomía para las provincias” en el aspecto económico y volvió a mostrar su disconformidad con la distribución de recursos de parte de Nación.

La mayoría de fondos nacionales de impuestos no se distribuyeron por la Ley de Coparticipación y ahí Mendoza está en el puesto 22 o 23, al fondo de la tabla. Otras del mismo signo político han recibido más apoyo”, sentenció.

Y finalizó: “Lo que nosotros pedimos es que las provincias que aportan más de lo que reciben al Tesoro Nacional, como Mendoza, Córdoba, Santa Fe, tengan cierto grado más de autonomía y puedan decidir sobre recursos que son propios de lo que trabaja y exporta la gente del lugar, como la vitivinicultura y las industrias del conocimiento en el caso local”.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *