El radicalismo disertó sobre el sistema de boleta única papel en Mendoza

Fue durante el Foro de Concejales que llevó adelante esta mañana en Tupungato. Hasta allí llegaron el senador Alfredo Cornejo; el presidente de la UCR mendocina Tadeo García Zalazar; el vicegobernador Mario Abed y los intendentes de Las Heras, Tupungato y Rivadavia, Daniel Orozco Gustavo Soto y Miguel Ronco, respectivamente

El legislador nacional, Alfredo Cornejo y el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) de Mendoza, Tadeo García Zalazar, encabezaron el Foro de Concejales que llevó adelante el partido. Estuvieron presentes el vicegobernador, Mario Abed; los intendentes de Tupungato, Gustavo Soto; de Las Heras, Daniel Orozco y de Rivadavia, Miguel Ronco. Además, participó la senadora provincial, Laura Contreras.

El encuentro se realizó en Tupungato donde llegaron representantes de todos los departamentos de la provincia. Allí realizaron un balance de las exitosas elecciones y reafirmaron el compromiso de consolidar Cambia Mendoza en el tiempo. Además, dialogaron sobre la importancia trabajar en unidad.

El primero en tomar la palabra fue el presidente de la UCR, Tadeo García Zalazar, quien señaló que en el 2022 se va insistir en el planteo de la reforma constitucional y de la mano de esto viene la discusión del tema de la autonomía municipal en materia económica, impositiva y legislativa.  El intendente puso como ejemplo Francia y Chile, que han descentralizado los municipios en lo que respecta cuestiones administrativas.

“La composición de los distritos electorales también se debe modificar para que todos los departamentos tengan representación en la legislatura, ese otro tema que debemos abordar mediante la reforma o no”, agregó Tadeo. A la vez que hizo hincapié en distintos modelos electores que conviven en el país y señaló que Mendoza debe tener el propio.

Lo ideal sería que el sistema de boleta única sea el mismo y uniforme en todo el país a través del código electoral nacional y, además, deberíamos tener desdobladas para siempre las elecciones de legisladores, concejales e intendentes” explicó Tadeo.

Sobre el procedimiento, agregó que “En una sola boleta se imprime el código de barras del sistema nacional electoral, esta boleta la toma el ciudadano e ingresa al cuarto oscuro y allí cada uno marca con lapicera su preferencia, se ahorra tres mil millones de pesos de ahorro y acá alrededor de 250 millones de pesos solo de padrón oficial, a eso hay que sumarle lo que hace cada partido por su cuenta”.

“Cada presidente de mesa tiene a cargo dos cuartos oscuros lo que hace todo más rápido, transparencia, agilidad, ahorro y sustentabilidad son algunas de las cosas a favor que tiene la boleta única”, amplió.

Finalmente, García Zalazar señaló: “Otra opción es hacerlo a través de un sistema biométrico para que el voto sea electrónico e inviolable y tiene varios días para poder hacerlo o desde su dispositivo o desde otros que coloca el Estado en lugares claves, este salto tecnológico es caro en la Argentina y seguro que esto va tardar tiempo”.

“El radicalismo apoya a nivel nacional la boleta única papel y la promueve, en el caso de Mendoza el proyecto de ley presentado es muy sencillo y adopta mucho del sistema que tiene Córdoba con algunas salvedades”, cerró el presidente de la UCR local.

La importancia del rol de los concejales en los municipios

El vicegobernador Mario Abed revalorizó el rol de los concejales en los municipios al rememorar su paso por esa función pública en su Junín natal: “Miren que fui intendente en varias oportunidades, pero nunca me sentí tan cerca de la gente como cuando estuve en el Concejo Deliberante. Disfruté mucho ser concejal”.

“Los llamo a renovar esa militancia, ese fuego sagrado que tenemos adentro los que llevamos la democracia y la política adentro y los que entendemos que este trabajo se trata de tenderle la mano a la gente”, dijo Abed, al mismo tiempo que agradeció a los militantes y dirigentes de las bases por el crucial trabajo en territorio para ganar las elecciones legislativas.

Un proyecto colectivo

“No solo hay que mirar para atrás, también debemos pensar en lo que queremos para el futuro. Los proyectos personales generan problemas a largo plazo y nosotros hemos logrado armar un proyecto colectivo”, sostuvo Cornejo al resaltar que “el individualismo debilita al colectivo. Esta es la mirada que no debemos perder”.

El senador aseguró que “no ganamos las recientes elecciones porque yo encabecé la lista. Lo hicimos porque tenemos futuro y un programa de gobierno. Debemos seguir firmes, esto es lo que tenemos que mantener”.

De esta manera, explicó que es “esta solidez lo que nos va a permitir que podamos mantener los gobiernos municipales donde los intendentes no tienen reelección. Es imprescindible que tengamos esto en claro”.

Para finalizar, Alfredo Cornejo hizo hincapié en la necesidad de “ser custodios imprescindibles de este proyecto compacto para gobernar por varios años más en Mendoza. La provincia necesita continuidad de estas políticas. Los empresarios ya empiezan a reconocer que acá hay un programa que tiene sostenibilidad en el tiempo, para ello necesitamos que la macroeconomía empiece a salir adelante”.

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *