«La eterna Margarita» fue presentada en la Feria Internacional del Libro

El registro biográfico de la docente y política argentina llegó a Buenos Aires y fue mostrado en el stand que Mendoza tiene en la Feria.

Continúa las repercusiones nacionales por el libro biográfico “La eterna Margarita”, que cuenta la vida de la docente y política Margarita Malharro de Torres.

Su autora, Rosana Palazzi, lo presentó este jueves 12 en la Feria Internacional del Libro que se desarrolla en Buenos Aires.

La comunicadora social se mostró feliz por haber participado de esta presentación y por el alcance que tuvo su obra. “Por suerte está casi agotado, ha sido una experiencia muy movilizante, muy linda, estoy super agradecida porque ha venido gente de distintos lugares y estoy contenta. Vino una ex alumna de Margarita del año 58 en Mendoza, después se vino a vivir a Buenos Aires, compró el libro y se vino a la presentación”.

La autora también contó el proceso de elaboración de “La eterna Margarita”: “Para este libro yo entrevisté a 52 personas de diferentes puntos del país y de diferentes temáticas personalidades de la cultura, de la educación de la política, de los derechos humanos. Desde Hipólito Solari Irigoyen que compartió banca en el senado de la nación en el año 85 hasta su peluquera”.

Al ser consultada sobre cómo era la docente y política Palazzi dijo: “Todos dicen los mismo que Margarita era una mujer honesta, valiente, coherente, muy humilde que estaba siempre al servicio de la gente. Siempre luchó por los derechos de las mujeres, de los trabajadores de la educación y por los niños. Vivía en Mendoza y viajaba a Buenos Aires, nunca abandonó su tarea como docente, siempre dio clases. Salía de la escuela y se iba al senado. Siempre cerca de la gente, cerca del pueblo”.

Uno de los trabajos para la realización de este libro fue investigar, conseguir y también analizar los discursos de quien fuera referente de la política argentina.  “Cuando analizas la palabra de Margarita en sus discursos te das cuenta que tenía muy claro el modelo de educación que quería, el modelo de país y el modelo del radicalismo. Siempre fue muy progresista. Junto con Alfonsín fundaron el movimiento renovación y cambio. Era una mujer que no se quedaba callada, no soportaba la injusticia, era una mujer hacedora, de vanguardia.  Margarita vive un momento de la historia del país que es la recuperación de la democracia. Fue un tremendo ejemplo de mujer, de militante, de docente”.

Precisamente hace poco la Diputada Nacional del Frente Cambia Mendoza, Pamela Verasay, presentó un proyecto para declarar de interés nacional el libro “La Eterna Margarita”, Palazzi no ocultó su felicidad por esta noticia: “Estoy sin palabras. Me sorprendió y me halaga muchísimo esto. Este trabajo me llevó casi tres años y que lo declaren de interés nacional es algo que nunca me imaginé que podía suceder. En Mendoza lo declararon de interés tanto la Cámara de Senadores como la de Diputados y además hay dos comunas que también la declararon al libro de interés”.

Si bien en la actualidad ha cambiado el rol y el espacio de la mujer en la política, haber investigado sobre Margarita Malharro de Torres fue una experiencia muy importante para la autora: “Elegí al personaje histórico y adecuado del radicalismo. Hace falta recuperar la palabra y la voz de tantas mujeres radicales, tantas correligionarias que han militado a la par de los varones y que lamentablemente a veces ha quedado ocultas, tapadas, ninguneadas u olvidadas. Me pone muy feliz que reconozcan mi trabajo”.

A modo de adelanto la autora contó que comenzará a trabajar en su próximo libro que contará la biografía de otra gran referente de la política como Elvira Rawson.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *