Ejes de gestión, el camino a seguir y la misión de la educación en una nueva charla de Mendoza en Movimiento

José Thomas estuvo a cargo de la cuarta parada del ciclo, que esta vez tuvo como tema centra la educación 

La educación fue el eje central en una nueva charla del ciclo Mendoza en Movimiento, que este miércoles tuvo su cuarta estación.

En el Comité provincial, José Thomas, director General de Escuelas, fue el encargado de repasar los pilares de gestión de la DGE, que actualmente encabeza y las metas a futuro.

Tadeo García Zalazar, presidente de la UCR local, contó que «A través de estos encuentros profundizamos el conocimiento de lo que se ha hecho a lo largo de estos seis años, analizamos cómo damos el salto de calidad y proponemos debates necesarios para seguir transformando la provincia».

Thomas, en tanto, llevó el camino de su charla a través de lo que considera la misión fundamental de la educación: «Que los chicos aprendan».

Además, destacó la importancia de la «la comunidad para generar un cambio».

El funcionario también repasó los conceptos elementales sobre los que se apoyan las acciones y programas de la DGE en la actualidad.

De esta manera, se refirió a la relevancia de «disminuir la brecha educativa, es decir que los que más aprenden, estén cerca de los que menos aprenden».

Y agregó que «si algunos saben mucho y muchos no saben nada, se acaba la clase media. La educación determina el futuro de la sociedad«.

Un capítulo aparte tuvo el Programa provincial de Alfabetización, que apunta a que niños y niñas aprendan a leer y escribir durante el primer ciclo de la primaria con el «desafío de lograr un gran comienzo para los más chicos».

«Mendoza tiene un recorrido de caso siete años en ese sentido y es la primera política pública a tener en cuenta«, opinó.

Como tercer punto, marcó «la innovación pedagógica. Una secundaria nueva, metodologías activas, trabajo en conjunto, la bimodalidad (enseñanza presencial y remota). Entender que la formación es para toda la vida».

Además, subrayó como una de las columnas principales «jerarquizar la tarea docente«.

La tarea conjunta con los municipios

Por otro lado, Thomas señaló el valor del trabajo de la Provincia con los municipios.

En ese sentido, puso como ejemplo iniciativas conjuntas y la coparticipación de fondos destinados a educación, entre las comunas de Mendoza.

«Medir, medir y medir»

El Director General de Escuelas analizó: «Hay que medir, medir y medir para entender la información y decidir».

Mientras que recordó que «se han presentado cinco informes en lo que va de gestión» y aclaró: «Tenemos un camino y mostramos resultados. Queremos que los chicos aprendan».

Finalmente, ratificó: «Hay que cambiar y hacer cosas para cambiar. Leyes, reformas, resoluciones. Políticas de Estado».

 

 

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