Más de cien mujeres radicales de Mendoza se reunieron a debatir sobre temáticas de género

Militantes de toda la provincia participaron de una jornada de formación y reflexión

Mujeres radicales de toda la provincia se reunieron este sábado para debatir, capacitarse y reflexionar sobre diferentes temáticas.

Los desafíos en pos de la equidad de género fue el tópico común en todos los paneles organizados por la Juventud Radical y la Franja Morada.

Perspectiva de género en las fuerzas de seguridad, trabajo sexual, feminización de la pobreza y un taller de liderazgo feminista y mujeres protagonistas fueron los ejes de una jornada de la que participaron decenas de militantes.

Paula Vetrugno, Paula Zelaya, Pamela Verasay, Camila Pessino, Daniela García y Paula Bresca fueron las expositoras.

«Este debate sirve para la construcción, no solamente dentro de un comité, sino hacia el resto de las mujeres que nos están esperando con un mensaje claro y también para sumarlas a este diálogo», dijo la vicepresidenta de la UCR Sandra Astudillo.

Asimismo, la propuesta tuvo como meta fomentar los lazos entre las mujeres de distintas organizaciones o espacios.

Además de ser una instancia de debate previa al Encuentro Nacional de Mujeres Radicales, que se realizará del 23 al 25 de septiembre en Bariloche, Río Negro.

Tadeo García Zalazar, titular del partido en Mendoza, destacó la importancia de generar estos espacios y actividades: «Nuestro comité fue el primero que adaptó su carta orgánica a la paridad de cupos en los cargos partidarios y en adherir voluntariamente a la Ley Micaela como un gesto a la comunidad».

Finalmente, se refirió al rol de las mujeres radicales en la historia y aseguró que «hay muchos ejemplos para reivindicar, no tan solo el protagonismo de la mujer en la política, sino de quienes han hecho cambios estructurales en el país, y con ese espíritu hay que seguir trabajando y abrir las puertas para estas cosas: debatir, proponer, construir».

Los paneles

 

  • Perspectiva de género en las fuerzas de seguridad

Paula Vetrugno, directora de capacitación del Instituto de Seguridad Pública, opinó acerca de la relevancia de «visibilizar a las mujeres que trabajan en espacios de seguridad».

En ese sentido, analizó que en estas charlas «podemos mostrar las propuestas a futuro y ver cómo hay que ir deconstruyendo una fuerza que es de raigambre patriarcal y cómo darle a la mujer espacios. No solo de puestos o jerarquías, sino donde se vea que es madre, que amamanta, que menstrúa. Todas estas realidades femeninas en ámbitos puramente machistas».

Mientras tanto, la diputada provincial Paula Zelaya, contó que esta temática «tiene que ver con tener una perspectiva de género hacia el interior de la Fuerza y que pueda ejercer la profesión quien quiera».

Y agregó que también incluye «la relación que tiene con la comunidad, tanto de los colectivos de la diversidad, las mujeres y en general».

Por ejemplo, se refirió a «la forma de registrar denuncias, detenciones, inclusive hasta de cómo proteger al personal, ya que no es lo mismo un chaleco antibalas para un hombre que para una mujer».

  • Feminización de la pobreza

Durante su exposición, Pamela Verasay, diputada nacional se enfocó en las estadísticas y en cómo los datos «muestran que hay una desigualdad entre el hombre y la mujer. Y esto no es caprichoso, puntual o determinante. Es histórico».

De esta manera, recordó que «la división de tareas siempre se asoció en la mujer a la maternidad, a la reproducción, de cuidado. Mientras que las de producción o generación de riqueza se vio asociada a lo masculino».

«Partiendo de esa base, es que estamos evidenciando con estadísticas que hay desigualdad y que eso impacta en la autonomía económica de la mujer y trae pobreza», siguió.

También hizo hincapié en la brecha entre géneros y en cómo «es hacia abajo en el caso de las mujeres» .

Por último argumentó que «no es una cuestión de victimización, es hacerse cargo de cómo culturalmente se ha formado el modelo y cómo vamos a intentar cambiarlo. En algunas facetas hemos logrado achicarla. Por ejemplo, gracias a la Ley de Cupo y a la de Paridad se ha logrado achicarla, pero todavía falta».

La socióloga Camila Pessino Busajm, en tanto, explicó: «Que todas las políticas públicas tengan perspectiva desde la economía feminista, interseccional y de género nos van a permitir construir un mundo mucho más igualitario».

Concluyó, de igual forma, que «entender la feminización de la pobreza nos permite hacer un abordaje de la desigualdad que existe entre los géneros en el mundo material y económico para poder regular, legislar y combatirla.

  • Trabajo sexual

En torno a este panel, la diputada provincial Daniela García señaló que «es importante tener una postura, ya sea de prohibir o legalizar el trabajo sexual o la prostitución según de qué marco se mire, para que existan políticas públicas al respecto».

Igualmente, manifestó que «es una manera de darle posibilidades a la personas que ejercen dentro de la prostitución, ya sea una salida laboral o una alternativa para dejar este tipo de trabajo».

Luego, relató que en el encuentro se estudió el marco teórico, las leyes nacionales que se fueron abordando, así como los códigos contravencionales, provinciales y específicamente de Mendoza, acerca de la temática.

Posteriormente, la abogada Carla Bresca puntualizó que se trata de «abordar una discusión que nos pone incómodos y pone en el centro de la problemática cuestiones fundamentales».

Así, infirió que «tiene que ver con el ejercicio pleno de la libertad, el reconocimiento de nuestros cuerpos como propios y no ajenos; y la importancia de avanzar hacia una regulación del trabajo«.

«Una legislación pensada en el resguardo de la libertad de las mujeres, para no coartar los caminos. Por eso es fundamental discutir, charlar en un ámbito de respeto para aportar ideas y material para la formación de políticas públicas», cerró.

El balance final

En el balance de una jornada de charlas y debates, Juana Allende, presidenta de la JR Mendoza, y Fernanda De Carolis, titular de la Franja Morada, hicieron sus análisis.

Por lo tanto, De Carolis dijo que «el objetivo es llegar unificadas como mujeres al Encuentro Nacional en Bariloche. Nuestra provincia está en un proceso político en el que tiene que ser ejemplo y la organización tiene que darse en todas sus estructuras y formas».

Ciertamente, valoró que «los debates son puntapié inicial a diferentes discusiones que se van dando a nivel nacional».

«Celebramos que se den estos espacios y, como militantes de Franja y siendo jóvenes reformistas, entendemos que es acá donde hacemos lazos y construimos las relaciones con las cuales después hacemos políticas en el partido».

Por su parte, Allende resaltó que «más de 100 mujeres radicales de los 18 departamentos de Mendoza nos encontramos para debatir y, a través de estos paneles poder llevar algunas propuestas al congreso nacional».

«Quisimos hacer hincapié en el rol de las mujeres, no solo en lo partidario, sino en la gestión como transformadoras de la realidad y de gobiernos que funcionan. Nos parece fundamental poder trasladarlo a otras provincias, donde sabemos que el papel de la mujer está bastante invisibilizado», sentenció.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *