Cambia Mendoza se sigue fortaleciendo e incorporó a Encuentro Federal para el Desarrollo de Mendoza

Alfredo Cornejo, Rogelio Frigerio, Miguel Ángel Pichetto y Julio Totero le plantearon a los presentes la necesidad de estar unidos para avanzar frente la “dramática” situación que vive el país

Encuentro Federal para el Desarrollo de Mendoza ya forma parte de Cambia Mendoza y esta unión quedó plasmada en un acto que se desarrolló en Maipú. Ante una importante cantidad de militantes y vecinos mendocinos, Miguel Ángel Pichetto; el diputado Nacional por Entre Ríos, Rogelio Frigerio; el presidente de la nueva agrupación, Julio Totero, y el presidente del Interbloque Juntos por el Cambio en el Senado de la Nación, Alfredo Cornejo, ratificaron el acuerdo.

La apertura del acto estuvo a cargo del maipucino Néstor Majul, quien resaltó el avance que ha logrado la provincia desde 2015: “Los vecinos de este departamento nos están acompañando en cada acción que llevamos adelante. Eso es muy bueno e importante, por lo cual estamos totalmente agradecidos”, aseguró el referente local, además de resaltar que el equipo de Cambia Mendoza en Maipú seguirá trabajando para lograr ganar las elecciones el año que viene y llegar a la intendencia.

A esto, Totero agregó que hay que ver cómo están gobernando las intendencias peronistas para darse cuenta de que “hacen lo mismo que la Nación, pero hacia adentro de sus departamentos y en sus distritos”, y puso como ejemplo a Maipú. “Aquí donde las tierras cultivables se convirtieron en countries es que debemos avanzar con fuerza para fortalecer la producción local”, mencionó en referencia a la falta de planificación urbana.

Entre el público se encontraban intendentes, como el presidente del Comité Provincia de la UCR, Tadeo García Zalazar, quien aseguró que «necesitamos certezas, certidumbre y confianza para lo que viene. Fortalecer Cambia Mendoza es una tarea y la incorporación de Encuentro Federal para el Desarrollo de Mendoza es un paso muy importante».

Además de Marcelino Iglesias, de Guaymallén; y Gustavo Soto, de Tupungato; los legisladores nacionales Pamela Verasay, Jimena Latorre, Lisandro Nieri y Mariana Juri; el presidente de la Cámara de Diputados  provincial Andrés Lombardi y la presidenta provisional del Senado mendocino Natacha Eisenchlas, legisladores provinciales, funcionarios del gabinete de Suarez y municipales de distintos departamentos.

“Este acuerdo se logró en gran medida por el compromiso que asumió la dirigencia de Maipú y de Cambia Mendoza en toda la provincia. Somos un equipo de organizaciones sociales, espacios políticos, sindicales y empresariales que busca aportar y fortalecer el Frente que hoy gobierna nuestra provincia”, aseguró Totero.

Con esas palabras, el empresario se dirigió a los presentes y explicó que la agrupación que preside comenzó a conversar con los principales dirigentes de Cambia Mendoza cuando fueron observando que coincidían en numerosos aspectos, como es el caso del lugar que ocupan las mujeres dentro de las estructuras políticas locales, la necesidad de ampliar la matriz productiva y avanzar en aspectos que hacen a la vida de la provincia.

A modo de ejemplo nombró a las legisladoras nacionales por Mendoza Mariana Juri, Jimena Latorre y Pamela Verasay, y puso el acento en la importancia que tiene en nuestra historia la figura de Margarita Malharro de Torres, autora de la Ley 24.012 de cupo femenino sancionada en 1991.

Durante el acto, Frigerio y Cornejo coincidieron en que la dirigencia argentina debe aprender de las cosas que no funcionaron hasta ahora y recordar que “desde hace 50 años no podemos ganarle la batalla a la inflación. Hay que dedicarle más tiempo a este plan que a las candidaturas”. Para esto, remarcaron que “debemos tener un Estado al servicio del emprendedor, que ofrezca una ayuda verdadera”.

Cornejo agradeció en nombre del Frente Cambia Mendoza y a todos sus partidos, la incorporación plena del nuevo espacio a esa coalición de gobierno. “Vienen a hacer un aporte a un cambio que necesitaba Mendoza, pero que está inconcluso. Que necesita de mayor participación, de mejorar lo que venimos haciendo en estos últimos siete años y lo que no venimos haciendo bien porque no hay gobiernos infalibles, debemos corregir errores”, aseguró el exgobernador.

Habló del ejemplo de Mendoza en materia institucional y de administración en los últimos siete años, pero también comparó esa realidad con los asuntos nacionales. En ese análisis, destacó el trabajo conjunto que llevaron adelante con Frigerio cuando el ahora diputado fue ministro del Interior, así como la sintonía con Pichetto en la mesa nacional de Juntos por el Cambio.

Citó al gobernador Rodolfo Suarez al recordar su frase de que “a un buen gobierno, le debe suceder uno mejor”, y agregó que desde Mendoza aspira a contribuir con el ejemplo. “Desde acá hay cambio real, determinación de sostener los cambios, hay poder político para aguantar los cimbronazos de las reformas que se deben hacer a nivel nacional. Desde Mendoza también creemos que podemos contribuir a los desafíos de la Argentina”, sostuvo.

Una apuesta al federalismo

Totero invitó a quienes deseen sumarse para potenciar la provincia y profundizar los cambios que se han dado en estos años: “Cambia Mendoza es un espacio abierto de discusión y en el que compartimos ideas y un proyecto de provincia”, comentó el dirigente y se apoyó en la falta de federalismo del Gobierno nacional para decir que “la Nación nos castiga” y “por eso estamos postergados”.

Incluso, puso como ejemplo la obra de Portezuelo del Viento al decir que “hoy nos obliga a tener plata inmovilizada, cuando necesitamos que crezca nuestra matriz productiva y avanza la sequía”.

Además, remarcó que este espacio tiene una fuerte convicción del federalismo hacia adentro de Mendoza. Comentó que nació en San Rafael “y hoy me entristece porque tiene todo para crecer y lo que más veo es pobreza”. Además, sostuvo que “tenemos que seguir apostando y que, por ejemplo, Malargüe desarrolle su actividad minera”.

Crecimiento de Mendoza

“A mí no me contaron la transformación de Mendoza. Yo la viví mientras fui ministro del Interior al ver los avances, la determinación política y el coraje que tomaba el Gobierno para impulsar e imponer las transformaciones que necesitaban los mendocinos”, comentó Frigerio. También remarcó el compromiso político de Pichetto en el 2019 “de llevar adelante una campaña sin precedentes”.

Por su parte, Totero fue más allá y dijo que “sin el empuje de Alfredo no hubiésemos podido avanzar ni con Vaca Muerta” y resaltó la importancia de crecer más en cuanto la agricultura, el comercio y los servicios, entre otras políticas que hacen a la vida de la provincia. Y mencionó obras como El Baqueano, Uspallata y Malargüe para decir que es necesario que Mendoza sea una fuente de energía que nos permita vivir mejor.

Totero hizo hincapié en que Mendoza cuente con industria minera y sostuvo que “es una pata que nosotros necesitamos desarrollar y para eso es indispensable dar este debate y avanzar en el desarrollo de esta industria por su impacto económico”.

Para el exgobernador de Mendoza, desde hace siete años la provincia “ha cumplido todos los requisitos de la buena administración”, pero insistió en que no alcanza porque los principales instrumentos de política económica los tiene el Gobierno nacional. Y citó así “la circulación de la moneda, el tipo de cambio, aranceles externos, política exportadora, política internacional y el cobro de los principales impuestos, que corresponden a la Nación”.

“Quiero una Mendoza pujante, con inversiones, empleo, mejoras salariales públicas y privadas. Quiero una Mendoza con más empleo. Quiero lo que siempre quise para Mendoza, pero sepamos los mendocinos que si no influimos en un gobierno nacional productivista, republicano, antipopulista y no antipopular, un gobierno nacional que genere el clima para las inversiones, por más buenas administraciones que tenga, Mendoza va a seguir teniendo problemas de pobreza e indigencia”, advirtió.

Cornejo, Pichetto y Frigerio se manifestaron preocupados por la realidad nacional

El exministro del Interior analizó la realidad del país y la consideró “dramática”. Por eso, sostuvo que “como políticos, sin importar las ideologías, tenemos la obligación de priorizar a la gente para salir de este estancamiento”. Al mismo tiempo, ratificó la necesidad de que quienes tienen ideas similares sobre el futuro del país, deben estar más unidos que hasta ahora. “La gente busca que nos pongamos de acuerdo, por eso valoro la suma de Encuentro Federal a Cambia Mendoza. Este es el camino que debemos seguir”.

Asimismo, apuntó a que “nosotros debemos abocar el 100% de nuestro tiempo en concretar un plan de desarrollo superador de todo lo que ha vivido la Argentina. Hay que volver a retomar el rumbo vinculado con la recuperación de un país federal enserio”.

Para Pichetto, “Cornejo es una importante figura en el plano nacional donde ejerce un liderazgo de discusión de ideas y como gobernador ordenó los recursos fiscales, puso en orden la política educativa de la provincia y tomó decisiones con muchas convicciones y fortaleza que son las que vamos a necesitar para gobernar la Argentina”. “Lo que decidas en el futuro, seguramente va a estar bien”, le dijo al mendocino en referencia a alguna eventual candidatura en 2023.

También aseguró que la visión de Cornejo sobre la realidad es de suma importancia para Mendoza y el país: “Es necesaria una visión de capitalismo responsable e inteligente que haga crecer el empleo y la producción en la Argentina para dejar atrás la patria del pobrismo como cierre de un capítulo oscuro” y remarcó que “no salimos rezando y dando planes, sino con trabajo y con una bajar en la carga impositiva, entre otras tantas cosas que deben formar un plan de gobierno. Hay 20 millones de argentinos de los cuales solo 6 millones trabajan. Los que faltan deben incorporarse al trabajo”.

“¿Alguien cree que con Miguel y Rogelio no somos sensibles a los problemas de los sectores más pobres?”, se preguntó Cornejo. “Sabemos que hay cada vez hay más planes de empleo, pero cada vez más pobreza. Hay que aceptar que ese no es el camino a recorrer, sino la inversión privada que genere trabajo, empresas y más sector privado”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *