La gran Elvira: presentan la primera biografía de Elvira Rawson de Dellepiane

Camino a los 40 años de democracia y como homenaje a la médica argentina, el 7 de marzo a las 19, el presidente del Comité Provincial UCR Mendoza, Tadeo García Zalazar, participará de la presentación del libro “La gran Elvira”, de Rosana Palazzi.

Previamente, García Zalazar realizará un recorrido por el Centro Histórico de Información Política de la UCR (CHIP) ubicado en la sede de la calle Alem.

Algo sobre “La gran Elvira”

Consultada su autora sobre las motivaciones para escribir este libro, explicó: “Cómo se llamó, cuándo y dónde nació fueron las tres consignas iniciales de esta investigación ya que esa información no coincidía en los numerosos espacios de la web, ni en libros, diccionarios o artículos médico-científicos, y en libros sobre la historia del feminismo argentino. Entonces me propuse recuperar la voz y el pensamiento de nuestra primera prócer y más prominente correligionaria, para eso armé una cronología lo más completa que me fue posible incluyendo sus acciones en la educación, la medicina, en el movimiento sufragista y feminista en la política y en la asistencia social. Esto me llevó dos años, pero logré encontrar un corpus de once textos de Elvira y consultar más de 80 fuentes, entre ellas pude entrevistar a Alicia Dellepiane Rawson, su nieta”.

El prólogo es del politólogo e intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar quien rescató: “El Comité Provincial de la UCR Mendoza, rinde homenaje con esta biografía a Elvira Rawson de Dellepiane, una de las primeras maestras normales de Mendoza, la segunda médica de la Argentina, y quien, además, fue científica, feminista, sufragista, mendocina y la primera radical del país”.

Y agregó: “Reconstruir la historia de las mujeres radicales es nuestro compromiso como actuales dirigentes de este centenario partido, por eso es fundamental rescatar la trayectoria  de Elvira Rawson quien fue precursora del trabajo social en nuestro país; promotora de la educación especial de niños y niñas; de la educación de adultos; que fundó y creó 14 instituciones entre clubes, centros feministas, federaciones, asociaciones, como la Asociación Pro Derechos de la Mujer, desde donde militó para modificar el corpus legislativo de nuestro país en beneficio de la mujer”.

La presentación de “La gran Elvira”, editado por Zeta Editores, será el martes 7 de marzo a las 19 en la sede partidaria de la calle Alem 241, de Ciudad, y quienes lo deseen también podrán seguir la transmisión a través de las redes sociales del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical.

Sobre el Centro Histórico de información política de la UCR

Esta es una parte de la historia de nuestro centenario partido y debemos difundirla para que las próximas generaciones conozcan nuestros orígenes. Así lograremos honrar el legado de Leandro N. Alem, Hipólito Yrigoyen, de Elvira Rawson y de miles de hombres y mujeres que abrazan desde 1891, a la Unión Cívica Radical”, explicó Tadeo García Zalazar, presidente de la UCR Mendoza.

Por su parte, Rosana Palazzi, autora y coordinadora del proyecto CHIP, en que han colaborado varios profesionales, rescató: “El objetivo de este nuevo espacio es conservar, preservar y exhibir todo el material histórico político que encontré en nuestro Comité Provincial: incluye cartas manuscritas, diarios radicales de diferentes épocas, fotografías, y el hallazgo más importante en cuanto a patrimonio tangible: un estandarte de “Las Damas Mendocinas al Partido Radical”, bordado y pintado en 1918”.

El ingreso al CHIP es gratuito, el público en general podrá conocerlo acordando visitas al 4200020 de lunes a viernes de 9 a 13.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *