La obra pública en la provincia y sus proyecciones, fue el tema de análisis en el comité de la UCR Maipú, hasta donde llegaron militantes y vecinos para interiorizarse sobre las obras de infraestructura social y económica encaradas y proyectadas para la provincia y el municipio.
La subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Marité Badui, junto al equipo del Instituto Provincial de la Vivienda y la Dirección Provincial de Vialidad, fue la encargada de brindar un amplio panorama sobre este tema que tanto aporta al crecimiento de las comunidades.
Tras hacer hincapié en que Mendoza es la única provincia del país que no paralizó su obra pública, la funcionaria indicó que “esto pudo lograrse gracias al orden fiscal”, algo que puede observarse fácilmente tanto en la infraestructura social como económica.
Puso como ejemplo la reciente inauguración de un laboratorio modelo en el hospital Lencinas, que permitirá agilizar los tiempos y reducir costos de los análisis. “Este tipo de obra de infraestructura social, sólo pudo concretarse precisamente, por ese equilibrio en las cuentas públicas”.
Acciones de esta naturaleza se repiten a lo largo de toda la provincia en áreas de salud, educación, seguridad, señaló, y resaltó la importancia de la decisión adoptada por el Gobierno de Alfredo Cornejo, de emprender obras que tengan posibilidad de repago, con los 1023 millones de dólares que tiene la provincia por el resarcimiento de la promoción industrial. La medida, permitirá que ese fondo se vaya retroalimentando de manera tal de tener siempre los recursos para encarar nuevas obras.
Por otra parte, la subsecretaria afirmó que el total de licitaciones a llamar durante 2024 son 59 – de las cuales 5 son para Maipú -, mientras que las que se encuentran en ejecución en todo el territorio provincial suman 191, para pasar luego a exponer sobre las distintos Programas que tiene el IPV.
En ese sentido, el titular del organismo, Gustavo Cantero, aclaró que “cada operatoria sale con un adjudicatario asignado”, dado que el Instituto “no tiene casas en stock”.
En lo específico del departamento de Maipú, Badui expuso que la provincia está ejecutando la reconstrucción de Accesos y el puente sobre el Arroyo Claro, en la Ruta Provincial 14, Tramo sobre el río Mendoza en la RP 61; la construcción de la carpeta de concreto asfáltico en caliente en la Ruta Provincial 33, 5 mil metros entre la RP 20 y la 31; barrios del IPV y operatorias del programa Mejoro Mi Casa.
“Maipú es uno de los departamentos en el que más viviendas y obras estamos haciendo porque somos federales”, dijo, independientemente “del color político de cada comuna”, y recordó al respecto las viviendas entregadas recientemente en el barrio Vista Oeste y El Recodo. Además, en materia de vivienda, sostuvo que en el departamento se han entregado 1292 unidades habitacionales y 128 mejoramientos también entregados.
En el encuentro, del que participaron el director General de Desarrollo Productivo, Mauricio Pinti Clop, y legisladores, el presidente de la UCR provincial, Andrés Lombardi, expresó que llevar la gestión a cada departamento “habla muy bien del partido, habla muy bien de la construcción que estamos haciendo”, porque “queremos que tengan cercanía los militantes, los dirigentes, con los funcionarios que están a cargo de tomar las decisiones de la política pública provincial para poder explicar nuestras ideas”.
“Muchos de los roles de la función pública son explicar por qué y para qué hacemos lo que hacemos”, y por eso “estamos contando en cada uno de los comités, que lo que hacemos desde el gobierno provincial, desde la primera gestión de Alfredo Cornejo, es para que a los mendocinos les vaya mejor, para que a cada ciudadano le vaya mejor”, destacó.
En muchos casos, eso significaba “mejor infraestructura, y por eso toda la inversión que hicimos durante los primeros cuatro años de este ciclo de gobierno en el sistema de salud, que permitió que cada mendocino tenga un sistema preparado y que hiciera frente a lo que fue la etapa del COVID, pero son muchas las cosas que estamos haciendo y que tienen que ver con eso, con apuntar al crecimiento de la provincia”.
Esas acciones desarrolladas a lo largo de estos 9 años de gestión, hicieron que hoy Mendoza sea “una de las que menos ha sufrido el impacto de la parálisis de la economía, en comparación con otros centros urbanos de similares características. Y eso es así porque tenemos una provincia con un sector privado dinámico, un sector público que ha ordenado sus cuentas y que ha mantenido el equilibrio fiscal en los últimos siete años, que ha ido paulatinamente bajando impuestos y todo esto, como ya lo dijimos en muchas oportunidades, tiene que ver con mucho del programa que está llevando delante el gobierno nacional”, subrayó.