Este fue el tema de análisis que se abordó en la UCR Luján, en una actividad coordinada por la Organización de Trabajadores Radicales.
Organizada por la OTR, se desarrolló en Luján un conversatorio que tuvo como eje central la temática laboral, especialmente dirigida a jóvenes. Mi primer empleo: habilidades para la inserción laboral y derechos laborales fundamentales, fue el tema de la convocatoria.
Leo Gómez, presidente de la UCR Luján, señaló que el objetivo de ésta y de todo el ciclo de charlas que llevan adelante las distintas áreas del radicalismo, tienen como fin llevar a los departamentos las herramientas que se están desarrollando, para que vecinos, dirigentes y militantes las conozcan y con ellos intercambiar opiniones, despejar dudas y enriquecer el debate.
Por su parte, Emilce Vega Espinoza, subsecretaria de Empleo y Capacitación, una de las encargadas de la capacitación, dijo que los jóvenes piden aprender habilidades “blandas”, y que hay que tener en cuenta que siempre, “la importancia está en valorar a la persona en función del trabajo, no al revés”.
Señaló que la realidad no pasa por la visibilidad que tenemos en las redes sociales, “la realidad es otra, es trabajar, es formarnos, acceder a un trabajo con el esfuerzo”. En esa línea, ponderó el trabajo que se viene haciendo en Mendoza donde los índices de desempleo no han impactado de la misma manera que en otras provincias, y eso tiene que ver, sostuvo, “con que no dependemos del empleo público. Trabajamos con los sectores empresariales, generamos empleo en esos lugares y lo demostramos con las más de 27 mil personas que tiene Enlazados, que hoy tienen trabajo formal”.
Habló de las diferencias entre aptitud, talento, habilidades y competencias, y afirmó que las habilidades más demandadas en el mercado laboral, son creatividad, motivación, adaptabilidad, solución de problemas, negociación, gestión de conflictos, pensamiento crítico y flexibilidad.
Además, resaltó la importancia del trabajo en equipo, la toma de decisiones, la planificación del trabajo, la inteligencia emocional, relaciones sociales, liderazgo, responsabilidad y voluntad y esfuerzo.
“Es muy importante trabajar en equipo” y formar equipos, añadió, y esto tiene que ver también “con la capacidad que tiene el líder. Líderes políticos, deportivos, empresarios, etc. Estas son las cosas que tenemos que empezar a hacer”, capacitarse y formarse para la formación de líderes y equipos.
La funcionaria, se explayó asimismo sobre la información indispensable que tiene que tener un currículum “Ese contenido tiene que ser estratégico”, afirmó, porque “es lo que me va a permitir llegar a la entrevista. No puede tener diez páginas porque no lo va a leer nadie. Y tiene que dar buena impresión, en cuanto a la prolijidad, la foto. Hay que tener en cuenta los 15 segundos”, que es el tiempo “que necesita un seleccionador para ver el currículum. Qué le va a llamar la atención: la foto, la información, los errores de ortografía, la dirección de correo electrónico que sea seria. La información tiene que ir de lo más reciente a lo menos reciente. Si estoy empezando con un currículum y no tengo ninguna experiencia, puedo poner actividades sociales como voluntariados, las herramientas informáticas que poseemos, por ejemplo”.
Asimismo, se explayó sobre cómo enfrentar una entrevista laboral fundamentalmente los que se están iniciando en la vida laboral, herramientas tan simples como “puntualidad, vestimenta, no mirar el celular, escuchar con atención”.
Vega Espinoza explicó por otra parte todos los programas que desarrolla el Gobierno de Mendoza como Enlace, Enlazados, Enlace Joven, mientras que Damián Badilla, especialista en derecho laboral y previsional, hizo un repaso por las principales leyes que amparan a los trabajadores, sus derechos y deberes.