Tadeo García Zalazar presentó a Natacha Eisenchlas, Diego Costarelli y Ángela Floridia, que contaron cómo será el nuevo sistema, aprobado por la Legislatura y propuesto por el gobernador Rodolfo Suarez
El ciclo de charlas sobre Boleta Única comenzó este miércoles en el Comité Provincia con un análisis y explicación sobre la Ley que se aprobó el pasado 16 de marzo en la Legislatura Provincial.
Además, hubo una simulación de voto, donde se mostró cómo será el sistema que comenzará a regir en Mendoza a partir de 2023, en el caso de que haya desdoblamiento de los comicios nacionales.
Los senadores provinciales Natacha Eisenchlas y Diego Costarelli, y la senadora provincial electa Ángela Floridia fueron quienes dieron detalles del esquema, los beneficios y las modificaciones que implica.
Tadeo García Zalazar, en tanto, fue el anfitrión en la sede de Alem 421 y explicó que «la Boleta Única implica un cambio en la metodología a la que estamos acostumbrados y un cambio que, sin lugar a dudas, llegó para quedarse«.
Además, el presidente de la UCR Mendoza, se refirió a la importancia de que «tanto la ciudadanía en general como quienes sean fiscales «tengan pleno conocimiento de la nueva herramienta» y ratificó que «contribuye a la mejora de la calidad democrática«.
Finalmente, adelantó que las charlas «llegarán a los 18 departamentos con una tarea que tiene que ver con la instrucción cívica».
Estuvo presente en la charla Andrés Peti Lombardi. El presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza, manifestó que «permitirá bajar los costos de la política, garantizando mayor transparencia electoral y refuerza las políticas que viene llevando el Gobierno Provincial».
Los beneficios
«Esta Ley aporta calidad institucional, transparencia, eficiencia, agilidad, equidad«, dijo Costarelli en su presentación.
Y argumentó que «todos los partidos van a estar representados en forma igualitaria dentro del espacio de votación«, que ya no será un cuarto oscuro, sino que se dispondrán cubículos.
«Va a ser un sistema ágil porque se van a acabar las grandes filas y los fiscales corriendo para reponer boletas. Se acaban los robos de boletas«, amplió el Senador, que opinó: «Permite un mejor manejo de la cosa pública, ya que va a haber más horizontalidad entre representantes y representados».
Mientras tanto, Eisenchlas hizo un repaso histórico y político de la Boleta Única y contó que «hay países que la tienen desde el Siglo XIX. En el mundo, el debate es boleta única de papel o voto electrónico; la lista sábana o partidaria, está dirimida. Ya casi nadie la usa y en América Latina, solamente Argentina y Uruguay».
Asimismo, hizo hincapié en que «hasta ahora, refleja de mejor forma la voluntad del votante y perfecciona la democracia«.
Finalmente, Floridia llevó a los participantes en un paso a paso sobre cómo será el proceso para emitir el sufragio y las consideraciones para los fiscales y autoridades de mesa. Además de las modificaciones respecto al sistema actual.
En qué consiste la nueva normativa
La Ley de Boleta Única, aprobada el 16 de marzo, fue impulsada por el Ejecutivo, es decir el gobernador Rodolfo Suarez, e implica que en una misma boleta se encuentren todos los cargos disponibles.
De esta manera, el elector o electora, marque con una cruz a su favorito en las diferentes categorías.
Así, sin importar la estructura partidaria de cada partido, todos los candidatos estarán presentes en la boleta. Otro de los objetivos es que no existan faltantes en los distritos electorales.