Comunicados

LOS LEGISLADORES DE LA OPOSICIÓN LE PREGUNTAN A LA CORTE COMO DEBEN HACER SU TRABAJO

Con el recurso presentado ante el Máximo Tribunal local por los partidos de la oposición (Partido Intransigente, Protectora y Frente de Todos) se le está pidiendo al Poder Judicial que sustituya a los Poderes Ejecutivo y Legislativo. Esto es gravísimo desde el punto de vista constitucional y debería ser rechazado in limine. De aceptarse provocaría un grave conflicto de poderes de consecuencias imprevisibles.

El Gobernador es el único que puede proponer candidatos a Magistrados y la Cámara de Senadores es la única que revisa si se cumplen los requisitos y le da el acuerdo final o no, a esa postulación. Nada, ni nadie puede reemplazarlos ya que son exclusivas atribuciones que les da la Constitución Provincial, que en su artículo 12 dice que: “ningún Poder puede arrogarse facultades que no le están atribuidas por esta Constitución, ni delegarlas…” y es esto en definitiva lo que están haciendo los Senadores que firman la presentación; le están solicitando a la Corte que haga lo que a ellos le encarga la Constitución de la provincia. Están pidiendo que otros hagan su trabajo.

 

Además, los procesos y los plazos establecidos por la carta magna y el reglamento de la cámara ya comenzaron y el Senado tiene 30 días para tratarlo, según el art. 83 de la constitución, por lo tanto, no pueden ser interrumpidos de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia.

Por otra parte, aunque la Constitución no lo obliga, el Reglamento permite a cualquier ciudadano a adherir o impugnar, ante el propio Senado, a la persona postulada.

Lo que plantea la oposición es gravísimo e inconstitucional y lo más insólito e inaudito, es que le está pidiendo a la Suprema Corte que revise los requisitos de una postulante a integrar ese mismo tribunal.