También hubo un homenaje post mortem de la militante y docente local Diana Molina
En San Martín, la emoción y los recuerdos le pusieron el sello a un acto que incluyó la presentación del libro La Eterna Margarita, de Rosana Palazzi, y la asunción de las autoridades del comité departamental.
Además, se realizó un homenaje post mortem a la militante y docente local Diana Molina.
Raúl Rufeil, intendente de esa localidad, se hará cargo de la presidencia. Mientras que Marilyn Pérez de Valenzuela estará a la cabeza de la Juventud.
Tadeo García Zalazar, titular de la UCR Mendoza, y La Chispi Palazzi llevaron a los presentes a una recorrida por los diferentes capítulos de la obra que tiene como protagonista a Margarita Malharro de Torres, docente y referente política radical.
Desde la idea que dio origen al libro, hasta un repaso por algunas de las 52 entrevistas a personas que vivieron, militaron o tuvieron alguna anécdota con Margarita, fueron parte de una tarde noche llena de emociones.
«Es una biografía, que cuenta su producción legislativa y política, las 52 entrevistas que dan cuenta de cómo era como persona, como docente, de su calidad de militancia y su legado», contó García Zalazar.
Palazzi, por su lado, destacó que «en el año 1960, encabezó la lista radical de candidatos a la Legislatura provincial» y que fue «candidata a intendenta en Godoy Cruz», donde luego fue concejal
También recordó que «fue la primera mujer radical de la Argentina en llegar a la Legislatura Nacional, está a la altura de referentes como Bernardo de Irigoyen».
Allí, como Senadora nacional, se encargó de la autoría de la Ley de Cupo Femenino (24012), promulgada en 1991 y que determina que al menos el 30% de las listas de candidatos que presentaban los partidos debía estar ocupado por mujeres.
El Intendente de Godoy Cruz refirió a su rol docente: «En Mendoza creó cuatro institutos de formación docente, fue una de las encargadas del proceso de normalización de la UNCuyo y la principal impulsora de que en esa universidad se creara la carrera de Ciencias de la Educación».
Finalmente, estuvieron presentes la vicepresidenta radical provincial Sandra Astudillo, la presidenta de la Juventud Juana Allende, así como representantes de diferentes comités de distintos puntos de Mendoza y autoridades locales.
Homenaje a Diana Molina
Previo a la presentación, la familia, colegas, amigas y referentes partidarios le rindieron homenaje a Diana Molina, militante y docente del departamento del Este.
«Siempre defendió la educación y visibilizó la tarea docente, de alumnos y celadores. Desde la militancia hasta la docencia, con el carisma que la caracterizaba», recordó la senadora provincial Claudia Salas.