El presidente de la UCR Mendoza se refirió a los resultados en lo económico que ha tenido la Provincia con «pocas herramientas» e hizo un repaso por temas como empleo, innovación y cuidado del ambiente
La recorrida federal por los departamentos de Mendoza tuvo su escala este miércoles en Tunuyán.
Allí, Tadeo García Zalazar encabezó el acto de asunción de las autoridades del comité local: Luis López, que asumió su segundo mandato como presidente, y Micaela Manrique, quien se hizo cargo de Juventud.
El titular radical a nivel provincial hizo hincapié en «la expectativa y el entusiasmo para que los seis departamentos donde no es gobierno Cambia Mendoza, puedan tener una alternativa y trabajemos en propuestas y proyectos colectivos que les sirvan a los vecinos«.
Además, reiteró el acompañamiento al Gobierno encabezado por Rodolfo Suarez y reclamó la falta de un plan económico nacional que «genere inversión y empleo».
«La Provincia está trabajando fuertemente con las pocas herramientas que tenemos. Por ejemplo, con los programas Mendoza Activa, Enlazados, para formación y capacitación de jóvenes», repasó.
Sin embargo, el también Intendente de Godoy Cruz se refirió a la importancia de «escuchar propuestas, ideas y las necesidades de cada departamento, que son muy distintas. A partir de eso ir formando proyectos que después sean viables y que solucionen las problemáticas reales de la gente«.
En la reunión, estuvo presente también el intendente de Tupungato, Gustavo Soto; el de Las Heras y secretario general de la UCR, Daniel Orozco; la presidenta de la Juventud Provincial, Juana Allende y autoridades partidarias locales y de comunas vecinas, como Silvia Cornejo, de San Carlos, entre otras.
La agenda de innovación, empleo y cuidado del ambiente
Por otro lado, García Zalazar llevó al Valle de Uco una agenda que incluyó la innovación y la tecnología como ejes para el desarrollo, la diversificación de la matriz productiva, la generación de empleo y el cuidado del ambiente.
«Mendoza es sede de seis universidades físicas, otras virtuales, más de 27 institutos de educación superior que generan talentos que pueden darle valor agregado a la producción, a las actividades económicas», analizó el jefe de la UCR provincial.
Por eso, consideró: «Hay un gran desafío, que es la gran demanda laboral. Nuestros colegios, institutos y universidades tienen que capacitar a jóvenes para el trabajo, en carreras que tengan salida laboral inmediata de acuerdo al perfil productivo que tiene nuestra provincia».
«Un ejemplo es el Parque Tecnológico de Godoy Cruz, que hace 7 años no existía y hoy emplea de manera directa a más de 400 personas y hay más 800 jóvenes que durante el año pasan por alguno de los cursos de capacitación que se dan allí o en la Casa del Futuro», analizó.
Y enfatizó que «hace 8 años eran cosas impensadas y hoy no solo tienen inserción laboral, sino que todo lo que tiene que ver con programación, robótica, biotecnología, tiene pleno empleo. Hay que ver cómo eso se adapta a la matriz de cada región, departamento y el desafío del sistema educativo, de formar jóvenes que tengan esas habilidades».
El trabajo frente al Cambio Climático y la crisis hídrica
Asimismo, puso el foco en el compromiso de lo ambiental y el trabajo de los municipios frente al Cambio Climático, «que es una problemática que ha llegado para quedarse».
A raíz de eso, García Zalazar manifestó que «el sector productivo la sufre con la crisis hídrica. Hace más de 10 años Irrigación viene declarando la emergencia y tenemos en porcentaje, menos del 50% de los ríos y embalses de la provincia. Eso nos tiene llamar la atención para tecnificar el agro, para poder tener una mayor eficiencia hídrica».
También evaluó el consumo en las casas y opinó acerca de la relevancia de «la eficiencia en el sistema de distribución y tratamiento. Hay un concepto que tiene que ver con la solidaridad hídrica, tratar de llevar la mayor cantidad de medidores de agua potable a las viviendas para que haya un consumo racional y una tarifa de acuerdo al volumen y no a la superficie en metros cuadrados».
En la misma sintonía, habló de la importancia del uso alternativo de energías limpias, el tratamiento de residuos, su reducción y reciclaje, la recuperación y aumento de áreas verdes con sus especies autóctonas, de bajo requerimiento hídrico «para que puedan sobrevivir a la falta de lluvia».
Finalmente, recordó las «acciones que estamos haciendo a nivel local» y adelantó que «ahora estamos generando convenios con el área de Ambiente de Mendoza para que algunas de ellas se hagan por región: Metropolitana, Valle de Uco, Sur y Este provincial».
«Es un cambio de paradigma: empezar a cuidar el ambiente y tratar de tener resultados concretos en la reducción de gases de efecto invernadero, que produce el calentamiento global. Para eso hay que transitar un camino de diversificación de la matriz productiva de manera inteligente, sostenida y racional», cerró.
La voz de las autoridades del Comité Tunuyán
Luis López fue elegido para encabezar el comité por dos años más y definió el objetivo que tiene por delante junto a su equipo y la militancia.
Por eso, apuntó a «un nuevo desafío, que es más fuerte, que es recuperar la comuna para el 2023, que un dirigente de nuestro espacio sea el próximo intendente de Tunuyán».
«Creemos que hay otra forma de gestionar, que no es la que tenemos en el departamento hoy. La fuerza para cambiar las cosas, con ideas propias y un camino está clara y debe salir de acá», sentenció.
Mientras tanto, Micaela Manrique, nueva titular de la juventud, concluyó que «tenemos que estar más unidos que nunca, tener un objetivo claro y trabajar en el presente para proyectar al futuro».