Mauricio Pinti Clop es el candidato a intendente de Maipú por Cambia Mendoza.
Por eso, camino a las Elecciones Generales del 3 de septiembre contó algunas de sus propuestas y proyectos.
Además, se refirió a sus expectativas en caso de ser elegido: “Queremos un nuevo Maipú, moderno, transparente, comprometido con la seguridad, que acompañe al sector productivo y empresarial, a nuestros jóvenes y a cada familia”.
El actual presidente del Concejo Deliberante consideró que el departamento cuenta “con el mayor potencial de Mendoza, es el tercero en términos demográficos”.
Sin embargo, opinó que “nunca termina de despegar y me siento en la obligación moral de ofrecerles a los maipucinos una nueva alternativa, un modelo que les muestre lo que podemos ser”.
También consideró que “Maipú se ha quedado atrás” y que “CM es un sello de calidad”.
“Basta con mirar los departamentos vecinos del Gran Mendoza, Godoy Cruz, Guaymallén, Capital. Todos han crecido en términos de gestión pública y brindado oportunidades de empleo genuino a sus vecinos», sentenció.
Pinti Clop, en 6 preguntas
¿Cuáles son tus propuestas para Maipú?
- Eliminar el impuesto al tiempo con un municipio ágil e inteligente, creando la Ventanilla Única y expediente electrónico para terminar con la burocracia.
- Involucrarnos en la seguridad ¿Cómo? A través de un centro de monitoreo y videovigilancia propio, que trabaje coordinado con el cuerpo de preventores.
- Agilizar el sistema contributivo haciéndolo más fácil y claro. En esa línea, explicó que propone eliminar las tasas que no tengan justificación.
- Planificar la obra pública de forma inteligente.
Sobre eso, reflexionó que es necesario “pensar a largo plazo y con obras que revaloricen los espacios públicos y contribuyan al desarrollo de las economías locales. Por ejemplo, incorporando fibra óptica para garantizar conectividad”.
- Generar programas municipales de incentivos y fomento de inversiones para que los maipucinos puedan potenciar sus capacidades en nuestro departamento.
¿En qué problemáticas querés hacer foco?
Hasta principios de los años 2000 el alumbrado, barrido y limpieza (ABL), era lo que se le pedía a un municipio, mantener las calles limpias y las luces funcionando.
Pero, aclaró, “desde hace mucho tiempo las gestiones empezaron a ir más allá, venimos a asumir esa responsabilidad, a construir un nuevo Maipú que se haga cargo de los reclamos y lleve la gestión más allá del ABL”.
Así, especificó que apunta a construir “un municipio inteligente, que planee a largo plazo, que se involucre en la seguridad, utilizando las herramientas existentes, como los preventores y la obra pública inteligente”.
También analizó que pretende a realizar esa tarea “innovando, con ideas, tecnologías y la creación de un centro de video vigilancia y monitoreo municipal”.
De igual forma, agregó que se requiere de un “avance en materia ambiental, implementando el concepto de economía circular. Es decir, que no sea un gasto para el Estado, sino una forma de producir de manera eficiente y amigable con el entorno”.
Siguiendo ese razonamiento, señaló que otra de las metas es “realizar los acuerdos y convenios necesarios con organismos provinciales, nacionales e internacionales para llevarles más y mejores servicios a los maipucinos”.
“Hoy, Maipú es el único departamento que no participa de las políticas públicas del Gran Mendoza, eso va a cambiar”, continuó.
Y argumentó que, en caso de llegar a la intendencia, “vamos a coordinar con nuestros vecinos para mejorar en temas concretos como seguridad, recolección y tratamiento de residuos, turismo, cultura, movilidad, entre muchos otros”.
¿Por qué el departamento necesita un cambio?
Porque Maipú es el departamento con el mayor potencial de Mendoza, el tercero en términos demográficos, tenemos una de las principales regiones vitivinícolas y de producción hortícola, al igual que uno parques industriales más importantes (calle Rodríguez Peña).
Somos la cuna del olivo, un diamante en bruto que tiene todo para ser el mejor, sin embargo, nunca termina de despegar y me siento en la obligación moral de ofrecerles a los maipucinos una nueva alternativa, un modelo que les muestre lo que podemos ser.
El nuevo Maipú va llevar los servicios fuera de las oficinas de la municipalidad y va a llegar a los barrios, a las casas, va a hacerlos más accesibles.
¿Qué puede aportar Cambia Mendoza?
Calidad de gestión, hoy CM es un sello de calidad, basta con mirar los departamentos vecinos del Gran Mendoza, Godoy Cruz, Guaymallén, Capital.
Todos han crecido en términos de gestión pública y brindado oportunidades de empleo genuino a sus vecinos. Maipú se ha quedado atrás, dejamos de ser «el mejor lugar para vivir» y eso queremos recuperar.
La nueva generación está ansiando aplicar nuevas formas de vivir en libertad, eligiendo fortalecer iniciativas autónomas importantes, que muevan la economía de una comunidad.
Actualmente, el PBI de países enteros depende de actividades como la programación, el turismo, la innovación.
Por eso, voy a trabajar codo a codo con los jóvenes, porque somos el pilar de una sociedad que ha cambiado la forma de ver el mundo y con ansias de explorar. Es necesario trazar un plan de acción a largo plazo para promover la marca Maipú en el mundo.
¿Qué significa Maipú para vos?
Soy un maipucino tradicional, orgulloso de mis raíces, pero convencido de que hay que llevarlo al siguiente nivel, con un municipio inteligente que se involucre.
Que se haga cargo de las necesidades de la gente sin pasar la pelota y asumiendo responsabilidades más allá del ABL.
Somos un equipo que sigue sumando cuadros técnicos para una comuna moderna, que genere oportunidades y para que nuestra generación pueda vivir en libertad.
¿Cómo es el Mauricio vecino, en la familia y como profesional?
Soy la cuarta generación de la familia Pinti y Clop, inmigrantes europeos que llegaron a Maipú para que nuestras familias se quedaran para siempre.
Nací en 1989 en Cruz de Piedra, donde además tuve una hermosa infancia en la escuela Viamonte.
Hace 5 años nos mudamos junto a mi esposa a la Ciudad de Maipú y he visto cómo se han ido gestando las nuevas demandas y necesidades de los vecinos que viven en zonas urbanas o rurales, con todos sus matices.
Soy licenciado en Economía y graduado del histórico colegio ETIEC. Estudié economía porque los domingos en familia transcurrían en largos debates sobre la inflación y de todos los que asumen la odisea de invertir en este país.
Todo eso desembocó en mi participación en la política local, porque sin dudas todo va de la mano. Los responsables de las decisiones son los gobiernos de turno y esas decisiones que repercuten directamente sobre la economía del hogar.