El candidato a intendente de Cambia Mendoza apuesta a la Modernización del Estado y la Seguridad, el desarrollo, la agricultura y el comercio y el turismo y ambiente
Con un programa de gobierno pensado a los próximos 30 años, Abel Freidemberg buscará ser el próximo intendente de San Rafael.
Las propuestas del candidato de Cambia Mendoza y su equipo tiene pilares claros y están basadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El desarrollo tecnológico al servicio de diferentes áreas, como la Modernización del Estado y la Seguridad; el Desarrollo, la Agricultura y el Comercio y el Turismo y Medioambiente son los ejes a los que apuesta.
Pero, además, asegura que tiene “una fuerte impronta en la planificación, que deberá ser acompañada con una gran deuda que tiene San Rafael, que es el Plan de Ordenamiento Territorial”.
También, agregó el actual senador provincial, tendrá “la mirada puesta en la Economía del Conocimiento, el emprendedurismo y el apoyo al sector privado como motor de la economía”.
Así como en “la generación de empleo, en la economía circular y en la eficientización del gasto público corriente, entre otros aspectos”.
“Nuestro compromiso es claro y firme, transformar nuestra ciudad en un lugar moderno y eficiente, en el que la tecnología sea un medio para mejorar la calidad de vida de todos”, detalló el médico.
Por otro lado, disparó que conoce “las falencias de la gestión actual, la urgencia de generar herramientas para nuestros productores y oportunidades para los jóvenes y emprendedores”.
“El apremio por terminar de una vez por todas con un feudo lleno de vicios que cada vez más pone en dudas el accionar honesto y transparente con el que se debe manejar un gobierno” continuó el aspirante a la jefatura comunal.
Entonces, concluyó: “Venimos a proponer un cambio de fondo en cuanto a los valores, pero también de formas, mediante un programa propositivo que busca la igualdad de oportunidades, en contraposición con el populismo que tanto daño nos ha hecho”.
Abel Freidemberg en seis preguntas
¿Tres propuestas para tu departamento?
- Modernización del Estado y Seguridad. Como proyecto relacionado a la innovación, nuestro equipo tiene diagramado un programa de Digitalización del Municipio con el que se brindará acceso a servicios y beneficios. Además de contribuir a la eficientización de los procesos y a la transparencia; quizás es por esto último que no lo implementan, porque quedaría todo registrado y a disposición de la gente y no se podrían entregar vales de combustible, por ejemplo.
Nuestro compromiso es claro y firme, transformar nuestra ciudad en un lugar moderno y eficiente, en el que la tecnología sea un medio para mejorar la calidad de vida de todos.
Estoy convencido de que el desarrollo del departamento no puede quedar atrás en la era digital. Por eso, hemos trabajado en un plan estratégico de modernización que nos permitirá dar un salto hacia el futuro.
La Modernización del Estado tiene como objetivo simplificar trámites, acortar tiempos de espera.
– Con el Programa SanRA Simple implementaremos el Expediente Electrónico
– App Ciudadana SanRA Digital para que el vecino se beneficie con alerta de servicios municipales, reclamos, sugerencias, pago online de tasas y servicios, seguimiento de trámites.
– Programa + Conectados: es un programa de conectividad con redes de WIFI Gratuitas para Distritos.
– También proponemos mayor acción municipal con un sistema de seguridad integral que incluya alarmas comunitarias y sistema de videovigilancia
– Creación del Cuerpo de Preventores Municipales y Cuerpo Municipal de Tránsito
- Desarrollo, Agricultura y Comercio. En San Rafael no hay dudas de que hay un Municipio ausente con nuestros productores, nosotros tenemos programas para sostenerlos, una batería de acciones a implementar pensadas a medida para las necesidades urgentes y con fondos municipales.
– Implementaremos el programa FINCA (Fortalecimiento e Incentivo al Agricultor)
– Agro + Agua: vamos a construir 32 pozos de agua subterránea uno en cada canal para que el productor cuente con un 14% más de agua
– Rediseño del sistema de riego de arbolado público
– Plan de poda masivo y recuperación de espacios verdes
– Subsidio para la tecnificación del riego e incorporación de malla antigranizo
- Turismo y Ambiente. Este será uno de los ejes como política de estado municipal a corto, mediano y largo plazo, fomentando el crecimiento económico de la zona y la generación de fuentes de trabajo genuino.
– Programas de fortalecimiento de marca tanto a nivel nacional como internacional
– Desarrollo de circuitos no tradicionales
– Desarrollo del nuevo circuito Cañón del Diamante – El Baqueano
– Promoción económica y fondo de Promoción Turística Municipal
– Formación del cuerpo de recuperadores urbanos generando fuente de trabajo genuino.
– Implementación de GIRSU (Gestión Integral e Inclusiva de los residuos sólidos urbanos) con la planta de tratamiento de residuos.
¿En qué problemáticas querés hacer foco?
Hay tres aspectos que recaen directamente en el día a día del vecino, y en el cual el municipio tiene mucho que ver: tratamiento de los residuos, modernización del estado, que además trae aparejada la transparencia de una gestión y el sistema de transporte.
Con respecto al primero, solo basta con recorrer cualquier calle de la ciudad o visitar algunos de los tantos basurales a cielo abierto o simplemente ver el estado de los puntos verdes.
Acá hay una deuda pendiente con el vecino y con el ambiente, para la cual tenemos propuestas concretas que no solo contribuyan al correcto tratamiento de nuestros residuos y a la concientización, sino que también generará mano de obra de calidad, a los tantos de recuperadores que día a día se buscan la vida.
En cuanto al sistema de transporte, estamos trabajando en un proyecto integral y moderno, vinculando al privado, para que sea más eficiente para vecinos y empresas; pensado a medida de la región.
Buscamos que el vecino no utilice al transporte público porque “no le queda otra”, queremos que sea una opción elegible por sus servicios, coberturas, costo. Creemos que se puede lograr si lo trabajamos de manera conjunta.
Finalmente, debemos hacer foco en el futuro de nuestros jóvenes. Y eso también se hace de manera conjunta, debemos generar las oportunidades para que los chicos se queden y se desarrollen en San Rafael, y darles herramientas, para que, desde nuestro departamento, puedan insertarse en las nuevas exigencias del mercado laboral actual.
¿Por qué San Rafael necesita un cambio?
Conozco las necesidades de San Rafael, las falencias de la gestión actual, la urgencia de generar herramientas para nuestros productores y oportunidades para los jóvenes y emprendedores, y el apremio por terminar de una vez por todas con un feudo lleno de vicios que cada vez más pone en dudas el accionar honesto y transparente con el que se debe manejar un gobierno.
Estoy para devolverle la confianza y esos valores a cada vecino que se haya visto defraudado, que esté harto de los atropellos o que simplemente sienta que es el momento de un cambio para que también de la mano del Gobierno provincial, cada rincón, cada barrio, cada distrito, esté realmente mejor.
¿Qué puede aportar Cambia Mendoza al departamento?
Venimos a proponer un cambio de fondo en cuanto a los valores, pero también de formas, mediante un programa propositivo que busca la igualdad de oportunidades, en contraposición con el populismo que tanto daño nos ha hecho.
Un programa basado en la economía del conocimiento, en la educación, en la digitalización de San Rafael, en la conectividad, en el emprendedurismo, en el desarrollo productivo, y en la protección y fomento del sector privado, generando así también mejores condiciones para la inversión privada.
La dinámica económica de la matriz productiva sanrafaelina hace décadas que está estancada y hundida. Es por ello que, mediante nuestro plan de gobierno, proponemos activar la economía, diversificando la matriz productiva y que sea más atractiva para los inversores. Para eso, primero debemos generar las condiciones.
Por eso, con el apoyo del Gobierno Provincial, nuestro foco está puesto en la economía del conocimiento, en la mejora de infraestructura y en el desarrollo del Plan de Ordenamiento Territorial que integre y fortalezca a la Agricultura, Ganadería, Industria, al Comercio, y al turismo, por ejemplo, y que a nuestros jóvenes los incentive a animarse a emprender, y a las empresas las invite a invertir en San Rafael, lo que generaría además mano de obra de calidad.
Con un Estado Municipal Planificado, que incluya al sector privado, y al educativo, lograremos que San Rafael sea un departamento de vanguardia, activo y atractivo.
¿Qué significa San Rafael para vos?
Es mi lugar en el mundo, donde formé mi familia y crié a mis hijos, siento un profundo sentido de pertenencia y de vocación de servicio por eso creo que estoy preparado para ser el nuevo intendente de San Rafael.
Considero que mi experiencia, valores y, por sobre todas las cosas, mis ganas de trabajar están a disposición para cambiar la realidad de nuestros vecinos.
Este es un camino que empecé a recorrer en el 2018, y aunque vengo trabajando con Alfredo Cornejo desde 2015, hoy más que nunca estoy convencido y asumo esta responsabilidad de que es momento de un nuevo San Rafael.
No tengo ninguna duda a partir del 10 de diciembre comenzaremos a conducir los destinos de esta nueva etapa, que pretendo integrar en forma equitativa con todos los barrios.
Tengo la determinación de que vamos a llevar adelante una revolución transformadora de la gestión municipal y en total contraposición al clientelismo, la demagogia y el populismo de la gestión actual ligada directamente con el Kirchnerismo y el Gobierno Nacional actual que atrasa y empobrece.
No me resigno a que San Rafael siga siendo gobernado por una empresa familiar que hace 20 años comanda el Municipio intercalando roles. Es hora de que nuestro departamento salga del estancamiento y se convierta en potencia del Sur.
¿Quién es Abel Freidemberg más allá del candidato?
Actualmente soy legislador provincial por el Frente Cambia Mendoza, pero hace tan solo un par de años dejé de ejercer como médico pediatra, profesión que me llevó a estar en contacto con las familias sanrafaelinas y conocer de cerca sus anhelos y necesidades.
También estuve al frente de la coordinación del Ministerio de Salud en el sur provincial y gestionando grandes cambios, avances y obras en la salud del sur; además, de las actuaciones durante la pandemia por Covid-19.
En el plano personal, estoy casado con mi gran compañera de vida Neki y tengo tres hijos que me dieron cinco hermosos nietos.