El próximo sábado jurarán los nuevos ministros, se espera que en los próximos días asuman los titulares del resto de los organismos que dependen del Ejecutivo
A pocos días de asumir como Gobernador, Alfredo Cornejo presentó este miércoles a los integrantes de su Gabinete.
Con siete ministerios, el mandatario busca poner en marcha la plataforma de Gobierno que propuso durante la campaña electoral.
La premisa, entonces, es evolucionar, acelerando decisiones para adaptarse al mundo innovador, teniendo a los mendocinos como el centro de cada acción que se lleve adelante.
La Ley 8830, en sus fundamentos, planteó la necesidad de una “reducción sensible de cargos políticos y concentración de funciones”, buscando una gestión más ágil y controlada. Ocho años después, Alfredo Cornejo se propone continuar y consolidar estos cambios, adaptándolos a los desafíos de una nueva realidad.
Los ministros jurarán el próximo sábado, luego de que Cornejo sea nombrado Gobernador, y el resto irá asumiendo sus funciones durante los días siguientes.
Se trata de los titulares de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema; Educación, Cultura, Infancias y Dirección General de Escuelas (DGE), Tadeo García Zalazar; Energía y Ambiente, Jimena Latorre; Producción, Rodolfo Vargas Arizu; Seguridad y Justicia, Mercedes Rus; Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad; y de Salud y Deportes, Rodolfo Montero.
Además, Cornejo detalló que Patricia Giménez estará a cargo de Unidad Promendoza, y Gabriela Testa a cargo de Emetur.
Durante la presentación, el Gobernador electo mencionó que “hemos intentado preservar los nombres hasta último momento. Creemos que es una contribución a la provincia tomarse el tiempo necesario para elegir a estas personas que son, como dice la constitución, los ministros secretarios del despacho del gobierno”.
“Me he tomado ese tiempo para hacer esas designaciones. Sobra equipo, es un equipo amplio que viene administrando esta provincia”, destacó Cornejo.
Y añadió que “me siento confiado en delegar gran parte de ese poder en esos ministros secretarios y en esos presidentes de entes, porque creo que tienen esa solvencia técnica y su capacidad política y el liderazgo suficiente que quiero apuntalar para administrar sistemas complejos en momentos difíciles de sociedades muy diversas”.
Así está conformado el Gabinete de Cornejo
– Ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial: Natalio Mema
37 años. Abogado, egresado de la Universidad Marcelino Champagnat. Especialista en Administración Tributaria Subnacional.
Actualmente se desempeña como secretario de Servicios Públicos de la provincia de Mendoza, cartera con rango de ministerio que tiene a cargo el Transporte, la Distribución Eléctrica y el Agua y Saneamiento de toda la Provincia de Mendoza. Desde el 27 de abril de 2017 a la actualidad.
Se ha desarrollado en diversos ámbitos públicos y privados, siendo asesor legal del Concejo Deliberante de Godoy Cruz; asesor de gabinete en el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia y coordinador de gabinete de la Secretaría de Servicios Públicos.
En su desempeño en la función pública, Natalio Mema trabajó en la transformación de la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM); la modificación integral de la Ley de Transporte (Ley de Movilidad de la provincia de Mendoza); y la reciente implementación y cambio integral del sistema de transporte urbano de pasajeros del Área Metropolitana de la provincia de Mendoza (MendoTran).
Click aquí para descargar su currículum completo.
Ministro de Educación, Cultura, Infancias y Dirección General de Escuelas (DGE): Tadeo García Zalazar
47 años. Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, egresado de la Universidad Nacional de Cuyo, donde obtuvo el mejor promedio de su promoción. Ha llevado adelante además la Carrera de Docencia e Investigación en la UNCuyo. Fue profesor de enseñanza primaria.
Actualmente se desempeña como intendente de la Municipalidad de Godoy Cruz desde el 2015 y fue reelecto en el 2019.
Se ha especializado en Formulación de Políticas Públicas, Programas de Gestión del Desarrollo Local y de Hábitat Popular, Gestión social y en Política y Planificación Social. También es especialista en Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública y en temas de gestión participativa para el Desarrollo Local y Desarrollo de Zonas Marginales.
Ha llevado adelante además la carrera de docencia e investigación en la UNCuyo.
En el municipio de Godoy Cruz se desempeñó en varias áreas como secretario de Gobierno, director de Vivienda y secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos. También ocupó la Dirección General de Relaciones Institucionales del Senado de la Nación (octubre 2009- noviembre 2011) y fue diputado provincial entre 2011 y 2015.
Allí presidió la Comisión de Educación y Cultura y presentó 182 iniciativas, convirtiéndose en el legislador que más proyectos elaboró en un mismo período.
Click aquí para descargar su currículum completo.
Ministra de Energía y Ambiente: Jimena Latorre
37 años. Se recibió de abogada en 2011 en la Universidad de Mendoza. Realizó especializaciones en derecho público y en administración del Estado. En la administración pública, fue asesora legal en el Ministerio de Transporte del Gobierno de Mendoza. Luego se desempeñó como Coordinadora de Gabinete de la Secretaría de Servicios Públicos y en 2018 asumió la presidencia del directorio del EPRE, cargo que mantuvo hasta su asunción como diputada de la nación en diciembre de 2019.
En la Cámara de Diputados de la Nación, durante el período 2019/2023 fue autoridad en la comisión de Energía y Combustibles, presentó numerosos proyectos de Ley vinculados a la materia y pedidos de informe dirigidos a la cartera de Energía del Poder Ejecutivo. Es miembro del Directorio del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi y de la Fundación Alem.
Click aquí para descargar su currículum completo.
Ministro de Producción: Rodolfo Vargas Arizu
63 años. Se recibió en 1982 de Licenciado en Enología y Frutihorticultura. Proviene de una familia vitivinícola y olivícola reconocida en Mendoza por tres generaciones. Especializado durante 25 años en la producción local y estuvo a cargo de la planificación, financiación, construcción y puesta en marcha de Tierras Altas S.A.
Además, cuenta con experiencia empresarial en bodegas y viñedos y se ha formado en Alta Gerencia, Comercio Exterior, Excelencia y Liderazgo. Entre otras cosas, se desempeñó como fundador e integrante del Consejo Argentino de Productores de Aceite de Oliva y presidente de la Bolsa de Comercio de Mendoza, de la Fundación Pro-Mendoza y de la Federación de Comercio Exterior del Interior del país.
Click aquí para descargar su currículum completo.
Ministra de Seguridad y Justicia: María Mercedes Rus
39 años. Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales, expedido por la Universidad Nacional de Cuyo en convenio con la Universidad Pompeu Fabra de España. Abogada egresada de la UNCuyo.
Entre las diplomaturas más importantes de su currículum se encuentran, la de Cibercrimen de UCASAL y la certificación en el Programa de Inteligencia Artificial, título expedido por la Universidad Austral.
Miembro de la Bicameral de Seguridad de la Legislatura de Mendoza periodo 2019 – 2022.
Actualmente se desempeña como presidenta a cargo del bloque de Senadores del H. Senado de Mendoza.
Participó activamente en la creación y modificación de diversas leyes con el objetivo de fortalecer el sistema de protección de derechos, mejorar la seguridad y abordar problemáticas cruciales en el ámbito de la justicia.
Entre los proyectos de su autoría se destacan: la Ley de robo de cobre N° 9447, el Programa de Ciberacoso y Grooming (Expte 75687), el Régimen normativo de Preventores y Seguridad Ciudadana (Expte 79248), Sistema de Videovigilancia (Expte. 78615), Alcoholemia (Expte. 78505), Régimen de deudores alimentarios morosos (Expte 78247), modificación de la Ley 4970 de Jury de Enjuiciamiento a Magistrados (Expte 78127), Régimen de registro de bienes muebles usados (Expte 77606), Régimen de derechos de víctima (Expte 76994), modificaciones al código procesal penal y contravencional (Expte 77590, 76741, 74158, 74062, 78446), entre otras.
Click aquí para descargar su currículum completo.
Ministro de Hacienda y Finanzas: Víctor Fayad
37 años. Es licenciado en Economía, egresado de la Universidad Nacional de Cuyo. Posee una Maestría en Finanzas de la Universidad Torcuato di Tella – HEC Paris y es especialista en Gerenciamiento de Entidades Financieras de la misma Casa de Altos Estudios. Además, es miembro de Eisenhower Fellow 2021.
Víctor Fayad se desempeñó como ministro de Hacienda y Presupuesto del Gobierno de Mendoza durante la gestión de Rodolfo Suarez. También, fue presidente de Cuyo Aval SRG, subsecretario de Financiamiento del Gobierno de Mendoza, durante la primera gestión de Alfredo Cornejo y director General de Deuda Pública, en el Gobierno de Mendoza.
Asimismo, fue director del Departamento de Sector Público Estructuras y Mandatos SA, en Buenos Aires, y analista de Mercados de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Trabajó como analista en Auditoria General de la Nación, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación y analista financiero de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.
Click aquí para descargar su currículum completo.
Ministro de Salud y Deportes: Rodolfo Montero
39 años. Es licenciado en Economía de la Universidad Nacional de Cuyo, egresado distinguido. Magíster en Negocios Internacionales por la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona. Es egresado de la Maestría en Efectividad Clínica por el IECS / UBA. Especialización en Liderazgo en Transformación Digital en Salud, Harvard Medical School.
Fue profesor titular de la cátedra Economía 3 y de la cátedra Economía Internacional en la Universidad de Congreso durante 10 años. También participó de la creación del libro “Propuestas de reformas para el sistema de salud argentino”. Trabajó en la Comisión de Salud del Honorable Senado de la Nación Argentina y fue jefe de gabinete del Ministerio de Salud de Mendoza y, actualmente, se desempeña como gerente general de la Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN).
Además, tuvo su espacio como director de empresas y en otras áreas en la Argentina y en el exterior.
Click aquí para descargar su currículum completo.
ProMendoza: Patricia Giménez
61 años. Es Magíster en Ciencias, de la Universidad Católica de Valparaíso. Además, posee un Diplomado en Alta Gerencia de ADEM y es profesora de Matemática, Física y Cosmografía de la Universidad Juan Agustín Maza.
Además, Patricia Giménez se ha desempeñado como secretaria del Foro Diplomático de Mendoza, embajadora de la Argentina en Costa Rica, diputada Nacional por Mendoza y consultora internacional para PNUD en Venezuela. También ha sido directora de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la Provincia.
Click aquí para descargar su currículum completo.
Emetur: Gabriela Testa
55 años. Gabriela Testa ha dedicado 35 años de su vida a la función pública en los sectores del turismo y la cultura. Se desempeñó en roles destacados a lo largo de su carrera.
Desde noviembre de 2019 hasta diciembre de 2023, cumplió funciones como Senadora provincial, liderando la Comisión de Turismo, Cultura y Deportes. Antes fue Presidente del Ente Mendoza Turismo, donde también fue miembro titular del Consejo Federal e integrante del Directorio del Instituto de Promoción Turística del Ministerio de Turismo de la República Argentina de diciembre de 2015 a noviembre de 2019.
Antes de su paso por la función legislativa, Gabriela Testa se desempeñó en la Municipalidad de Godoy Cruz, como Concejal, Vicepresidente 1º del Concejo Deliberante, y miembro de diversas comisiones, incluyendo Cultura y Patrimonio, Turismo, Límites, Planificación y Legislación, desde mayo de 2014 hasta diciembre de 2015. Previamente, ocupó el cargo de Directora de Cultura, Patrimonio y Turismo en la misma municipalidad de abril de 2012 a abril de 2014.
Su experiencia en el ámbito público también se extiende a la Subsecretaría de Turismo en el Gobierno de Mendoza, donde fungió como Subsecretaria y miembro titular del Consejo Federal de la Secretaría de Turismo de la República Argentina de diciembre de 2003 a diciembre de 2007. Además, Gabriela Testa dedicó 16 años de su carrera a la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, donde desempeñó varios cargos dentro de la Dirección de Turismo, culminando como Directora del área durante los últimos cuatro años.
Trabajó como docente universitaria desde 1998 en instituciones como la Universidad Champagnat, Universidad de Congreso, Escuela Superior de Turismo Islas Malvinas y Universidad del Aconcagua. Durante su tiempo en la Universidad del Aconcagua, ocupó el cargo de Profesora titular de la cátedra de Política y Planificación Turística y fue Tutora de tesis en las Licenciaturas de Turismo, Hotelería y Gastronomía.
Ha participado activamente en la investigación y asesoramiento, siendo coautora de numerosas normas turísticas, culturales y ambientales, así como directora local del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico de Mendoza 2007-2011, TURPLAN II. Su compromiso con la formación académica también se refleja en su participación en el Comité Académico de diversas diplomaturas y cátedras relacionadas con la gestión pública en turismo.
Click aquí para descargar su currículum completo.