Lo hizo en el marco del ciclo de charlas que organizan la UCR y la JR provincial, para federalizar los temas de la agenda pública de Gobierno.
El Plan Provincial de Salud fue el eje de la charla brindada por el ministro de Salud y Deportes, Rodolfo Montero, en el comité departamental de Santa Rosa. La actividad, se enmarcó en el ciclo de encuentros que desde la UCR y la JR provincial vienen desarrollando en todo el territorio para federalizar los temas de la agenda pública de Gobierno.
El funcionario, que estuvo acompañado por el presidente del Comité provincia, Andrés Lombardi, y la titular de la Juventud Radical, Florencia Lima, dijo que “es parte del trabajo que venimos haciendo desde el principio de gestión, que es básicamente comunicar el plan estratégico. Hicimos esa primera parte donde se lo comunicó a la sociedad en general, a las instituciones, fuimos a la Legislatura a contarlo, y de ese plan se desprendieron las leyes”.
Luego de ese trabajo previo, ahora “estamos terminando de recorrer la provincia contando un poco en qué consiste ese plan, por qué lo estamos haciendo, cuáles son los resultados a corto, mediano y largo plazo que podemos obtener con las leyes”, agregó.
Cabe destacar que participaron también de la jornada, la subsecretaria de Salud, Carina Copparoni; Carlos Panza, director del hospital Fernando Arenas Raffo, y Walter Fredes, coordinador de atención primaria de Santa Rosa.
Según expresó el ministro, como la reforma es integral, “la mayor parte de los resultados los vamos a tener a mediano y largo plazo y algunos pequeños, a corto plazo. Pero abarcan básicamente toda la salud pública. El objetivo fundamental siempre es fortalecer el sistema público de salud y articular el sistema público con el subsector privado y el de los financiadores”.
Montero explicó que la finalidad es que “la gente acceda más a la salud y sobre todo que acceda antes al sistema de salud”, pensando siempre en la salud como política de Estado. “Hay algunas reformas que están vinculadas a establecer a la salud como una política pública y hay dos leyes, concretamente la del Consejo Provincial de Salud y la de los planes estratégicos que van atrás de ese objetivo. Después hay muchas leyes vinculadas al recurso humano, en el entendimiento que si vos querés lograr fortalecer el sistema es la única manera de tener más profesionales dentro del sistema de salud”, explicó.
Hizo hincapié además, en aquellas normativas que tienden a la capacitación y la formación en especialidades críticas, como las que “tienen como objetivo que se formen cada vez más profesionales en las áreas que el sistema de salud necesita. Por eso hacemos mucho foco en el tema medicina de familia, pediatría, terapia intensiva, anatomopatología, que son especialidades críticas dentro del sistema de salud”, subrayó.
En la misma línea hizo referencia a las leyes que apuntan a la eficacia de la inversión en el sistema, como “la Ley de prevención y promoción, y cómo tiene que ir creciendo el monto del presupuesto que invertimos en prevención y promoción. Siempre llegar antes es mejor que ir a solucionar problemas en salud”, sostuvo.
“El plan estratégico de salud busca fortalecer el sistema público de salud y mejorar el acceso de la población a los servicios de salud. Se han desarrollado Leyes que apuntan a mejorar el recurso humano, la eficiencia en el sistema, la calidad de los servicios y la promoción de la salud”, expresó, resaltando al respecto que “se busca priorizar la atención primaria y valorar a los profesionales que trabajan en ella, como los médicos de familia y pediatras. Es un proceso de transformación que apunta a cambios culturales dentro del sistema de salud”.