Guaymallén fue el departamento que visitaron las autoridades del Comité Provincia de la UCR, junto al director de Minería de la Provincia, Jerónimo Shantal, La idea fue acercarle a los vecinos y militancia la gestión provincial en cuanto al desarrollo de la minería en Mendoza.

 

El presidente del partido, Andrés Lombardi, y la titular de la Juventud Radical, Florencia Lima, fueron los encargados de abrir el encuentro, del cual participaron también el intendente de Guaymallén, Marcos Calvente; quien encabeza la Juventud de ese departamento, Sofía Maturano, y el titular del Comité Departamental, Fabricio Lucero. A ellos se sumaron los ex jefes comunales de ese departamento Marcelino Iglesias y Juan Manuel García.

 

“El radicalismo necesita debatir y discutir con su militancia para poder tomar decisiones que estén en línea con su programa de Gobierno, en un contexto de incertidumbre nacional”, dijo Lombardi y remarcó que es importante que se apruebe la Ley Base y se trabaje en incentivos a la diversificación en el RIGI para el desarrollo del país.

 

Asimismo, remarco que “el año pasado la sociedad argentina votó una opción de cambio y, más allá de algunas diferencias, tiene muchos puntos en común con cuestiones que nosotros estamos haciendo en la provincia”. Es más, señaló que “ese electorado que a nosotros nos acompaña habitualmente en la provincia de Mendoza, apoya y siguen apoyando al Gobierno Nacional”.

 

Ante este escenario, Lombardi aseguró que “nosotros tenemos que apoyar las decisiones que tengan consonancia con lo que es nuestro programa de gobierno y, en ese sentido, es importante que salga la Ley Base para el desarrollo de la Argentina”.

 

Luego de un repaso de la situación nacional y provincial, Lombardi le dio la palabra al director Shantal, quien señaló que la provincia de Mendoza necesitaba actualizar su Código de Procedimiento Minero para adaptarse a las nuevas tecnologías y necesidades ambientales, especialmente en el contexto de la transición energética hacia fuentes renovables que se vive en estos momentos.

 

“El mundo reclamaba la necesidad de realizar acciones positivas al ambiente y la transición energética marca la política de Estado, no solamente nacional, sino de todos los Estados a nivel mundial, porque necesitamos un cambio de matriz de generación eléctrica, pasar de los fósiles hacia las energías renovables”, dijo el funcionario y agregó que “sí o sí necesitamos más productos o servicios vinculados a esto. Es decir, más paneles solares, más molinos de generación eólica y demás”.

 

El funcionario también dijo que “es importante aprovechar el potencial de minerales críticos como el cobre, que son necesarios para la fabricación de productos relacionados con energías limpias” y destacó el potencial de este mineral en nuestra provincia.

 

Shantal explicó que se ha desarrollado un Código modelo que incluye normativa ambiental y respeta la legislación vigente en la industria minera en Mendoza. Por esto, hizo hincapié en que el Gobierno Provincial busca aumentar la transparencia, modernizar los sistemas y generar empleo para profesionales en la región.

 

Los controles de la minería fue otro de los puntos que abordó el director y aseguró que “se va a implementar un fuerte control de la minería en Mendoza para garantizar el cumplimiento de la ley”. Para esto, explicó que se formarán equipos con nuevas herramientas y camionetas para monitorear las minas en la provincia y agregó que se buscará explorar en minas de cobre y litio, brindando seguridad jurídica a los inversores.

 

Además, el director de Minería de la Provincia señaló que para lograr el correcto funcionamiento del sistema, se han incorporado los conceptos de desarrollo sostenible y responsabilidad social”. Para lograr estos objetivos, el funcionario explicó que “las empresas mineras deberán presentar un programa socioeconómico y sociocultural de vinculación comunitaria antes de la concesión, y la sociedad participará en el control y seguimiento de los proyectos mineros”.

 

Para finalizar, el intendente de Guaymallén tomó la palabra y aseguró que la difusión de la transición energética es importante y oportuna, especialmente en relación a los minerales críticos. “Es necesario llevar información a la sociedad a través de debates serios y escuchando diferentes puntos de vista”, dijo Calvente y agregó: “Es importante mencionar que habrá un Código de Procedimiento Minero y una justicia minera para regular la industria”.

 

También señaló que “los inversores de la industria minera tienen un estándar de control que es inédito y que no está en ninguna de las otras industrias y, aparte es transversal como la minería, que está regulada por el mercado mundial”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *