El Comité de la Unión Cívica Radical de Luján de Cuyo fue el punto de encuentro para un conversatorio debate sobre la “Historia de la UCR y Arturo Illia”.
La charla estuvo a cargo del historiador Gustavo Capone y del escritor Santiago Navarra, acompañados por el presidente del partido a nivel provincial, Andrés Lombardi, y de la JR, Florencia Lima, el secretario de la OTR Mendoza, Alejandro Pradal, y el titular de la UCR Luján, Leonardo Gómez.
La actividad estuvo organizada por la OTR Mendoza, en el marco de un nuevo aniversario de la Unión Cívica Radical, pero también como parte del ciclo de charlas que viene realizando el partido a lo largo de toda la provincia. “Estamos tratando de darle mucha dinámica, por eso el ciclo de chardas de diversos temas. Estamos dinamizando el partido en toda la provincia y en esta ocasión, a partir de la propuesta que hicieron desde la OTR y en el marco del aniversario del radicalismo tenemos una charla que profundiza un poco más lo que son los discursos habituales y los temas de la coyuntura política”, dijo Lombardi.
Por su parte, Capone señaló que “es una responsabilidad y es una obligación moral, como radicales, venir a intercambiar opiniones, a cultivarnos, a hablar de la política y extenderla a partir de su ejercicio”, destacando que “los comités estén abiertos, que estén con sangre, que estén con pasión”.
Iniciada la charla, Capone realizó una breve síntesis del nacimiento del partido, el contexto nacional en el que se originó la Unión Cívica Radical y la importancia de reforzar algunas efemérides radicales de junio y primeros días de julio, como es el nacimiento de UCR, la Revolución del 18, el Golpe de Estado a Illia y el suicidio de Alem, entre otros, aportando detalles de la gestión de Illia como presidente, su tiempo, contexto interno y circunstancias.
Recordó los aportes del radicalismo a lo largo de la historia, como la Reforma Universitaria y “el Salario Mínimo Vital y Móvil, es decir que nuestros conciudadanos, todos incorporados al Sistema de Trabajo van a tener un mínimo remunerativo, un sueldo básico, imprescindible”, lo que constituye “una bandera que nosotros no podemos perder y que muchos se atribuyen como propia”.
Por su parte, Navarra, autor del libro “Arturo Umberto Illia – El hombre necesario”, abordó las circunstancias que llevaron al golpe de Estado que derrocó al ex mandatario nacional Illia y la importancia de destacar su figura histórica en las circunstancias en que le tocó gobernar.
Además, el escritor trajo a colación anécdotas personales vividas en distintas provincias argentinas, especialmente en Mendoza; cómo llegó a la presidencia y, sobre todo, la gestión que llevó adelante.
Finalizando la exposición, señaló que no obstante, “el radicalismo no se nutre de un apellido. El radicalismo se nutre de personas”, subrayando al respecto que por su historia y sus enormes contribuciones a la vida política institucional argentina, “el partido radical, es revolucionario”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *