Las nuevas oportunidades de inversión en Mendoza, principalmente vinculadas a la minería, fue el eje de la charla desarrollada en el comité de la UCR de San Rafael con la disertación del director de Minería de la provincia, Jerónimo Shantal.
El encuentro se enmarcó en el ciclo de charlas que lleva adelante el Comité provincia junto a la JR para acercar los principales lineamientos de la gestión de Gobierno Provincial a los departamentos, y contó con la presencia del presidente del partido, Andrés Lombardi; su par de la Juventud Radical, Florencia Lima; el titular del partido en San Rafael, Abel Freidemberg, acompañados en esta oportunidad, por la vicegobernadora Hebe Casado.
“Hay muchas posibilidades de inversión en la provincia, muchas de ellas o casi todas relacionadas con el Sur, fundamentalmente con Malargüe que es un pueblo claramente pro minero”, dijo Lombardi, señalando que “en breve va a estar ingresando a la Legislatura el proyecto de Malagüe Distrito Minero, que son autorizaciones para exploración. Hemos aprobado la adhesión al Régimen de Incentivos de Grandes Inversiones y ya ingresó la adhesión a la Ley Nacional de Blanqueo de Capitales. Estamos haciendo todo esto que tiene que ver con buscar herramientas y facilitar la inversión con un sólo objetivo que es tratar de ayudar a reactivar la economía”.
Seguramente, sostuvo, “se va a traducir en la generación de puestos de trabajo, de mejores salarios, va a elevar la oferta laboral en la provincia”. La Argentina está transitando un camino de estabilización de la macroeconomía, “pero a un costo social y económico alto, muy alto”, indicó y mencionó que “ahora es el momento en que hay que pensar en la reactivación y, para eso, Mendoza tiene que estar preparada para que logre cumplir con lo que siempre venimos diciendo: que si la economía argentina mejora, la macroeconomía mejora, los índices de Argentina empiezan a crecer, Mendoza lo va a hacer por encima del promedio nacional”.
Por su parte, Freidemberg puso en valor el trabajo que se viene realizando desde hace meses del ciclo de charlas que recorren las autoridades del partido y funcionarios y legisladores provinciales. «Esto nos sirve para convocar y militar la gestión del Gobierno Provincial y marcar agenda en San Rafael, promoviendo la capacitación y la unidad en momentos difíciles»
Por su parte, Hebe Casado instó a los presentes a que “se apropien de la gestión”, porque “es una provincia ordenada, que es ejemplo para el resto del país, que muchas de las medidas que se están tomando a nivel nacional acá ya se tomaron” y que, por tanto, “las inversiones van a venir y van a venir al Sur mendocino principalmente”.
En esa línea, afirmó que “la minería trae trabajo de calidad. Tiene las normas ambientales más exigentes del mundo. Ya la sola exploración genera trabajo. Es una actividad que genera trabajo en blanco, digno, de calidad, y eso empieza a movilizar y generar derrame en el resto de la población. Siéntanse orgullosos de esta gestión”.
Al iniciar su exposición, Shantal aseguró que “los antecedentes que tenemos a nivel mundial, indican que los estándares internacionales en los que se manejan hoy las empresas mineras, petroleras y demás, son elevadísimos” y que incluso “la tecnología da la posibilidad de ser mucho más sustentable, de tener una capacidad de control mucho más eficiente y eficaz respecto de muchas actividades y, por eso, es que de alguna manera, necesitábamos que la provincia esté a la altura de las circunstancias”. De allí, dijo, la actualización del Código de Procedimientos Mineros y de otras normativas que hacen que Mendoza sea “uno de los más estrictos en el cumplimiento de la normativa ambiental para desarrollar actividad minera”.
El funcionario provincial, expresó que “nosotros tenemos que explorar, a diferencia de otras provincias que ya hace 30 años vienen explorando y que hoy están dando esas buenas noticias como San Juan”, como es el caso de los proyectos José María y Filo del Sol, que en su conjunto “tienen una inversión de 10.000 millones de dólares” en la vecina provincia.
En el caso de Mendoza, “tenemos empresas que están interesadas en invertir, como por ejemplo la canadiense que acaba de adquirir siete proyectos en Malargüe. El interés es el cobre principalmente porque es uno de los minerales más críticos para la industria de la producción energética”, apuntó, resaltando al respecto que el litio “también es importante, incluso puede ser protagonista de San Rafael, porque ya hay 18 permisos pedidos de litio en San Rafael”.
En esa línea, mencionó el rol que en materia de contralor tendrán también los municipios, las universidades y la comunidad, “para que también sea la comunidad la que se vincule directamente en cada uno de los proyectos”, así como los beneficios respecto a la transición energética. “Vamos hacia la energía sustentable porque dejamos y cambiamos la matriz de generación eléctrica de quemar fósiles a pasar a crear, a generar energía a través de las energías renovables”, resaltó.
Por otra parte, habló del efecto que genera en cuanto a la generación de empleo. “Lo bueno que tiene la actividad minera es que como es una actividad emergente, cuando se analiza la cantidad de trabajo directo por el trabajo indirecto”, está analizado que la relación es de uno por siete. Es decir, “por cada trabajo directo generado por actividad minera, el trabajo indirecto se multiplica por siete”.
Shantal, argumentó que “tenemos potencial minero, tenemos vocación territorial, respetando la voluntad de la comunidad donde va a estar el proyecto y Malargüe ya se ha expresado, tenemos los profesionales” para hacer esta actividad “todo dentro de la Ley y nada fuera de ella”.
“Son políticas de Estado porque seguramente esta gestión no alcanzará a ver los resultados de este proceso de exploración. Ahora hay 34 proyectos y tenemos buenos indicios porque estamos frente a El Teniente, en Chile, pero hay que esperar”, destacó.
Finalmente, hizo referencia a cursos de capacitación que se habilitaron recientemente y que en sólo 24 horas tuvo 600 inscriptos, muchos de ellos docentes. Está previsto que en octubre “se abra otra más corta dentro de las jornadas remuneradas docentes”.