En el Comité de la UCR de General Alvear, se llevó a cabo un encuentro con vecinos y la dirigencia del partido. Participaron Andrés Lombardi, presidente del Comité Provincia; Florencia Lima, de la Juventud Radical; e Ida López, titular del Instituto Provincial de Juegos y Casinos, quien abordó las políticas para combatir el juego online en niños y adolescentes, una problemática en aumento.

También estuvieron presentes el intendente del sureño departamento, Alejandro Molero; el titular del comité departamental, Leo Viñolo, y otras autoridades.

López presentó un detallado panorama de la situación en la provincia y explicó el enfoque interdisciplinario que se está utilizando para enfrentar este desafío. Destacó que en Mendoza, el juego online está regulado desde 2020, lo que permite al Estado intervenir, controlar y proteger a menores de edad frente a los riesgos del juego ilegal.

Además, aseguró que “venimos trabajando mucho en el tema porque lo vemos en lo cotidiano. Quizás en general antes no se hablaba del juego, era tabú, pero hoy está en las casas y si está en las casas, y están los niños y adolescentes jugando y ya el problema es grave”.

López también dijo que “así como nosotros lo prevemos en las plataformas de juego legal, en los celulares hay herramientas que permiten a los controles parentales, poner tiempo”. Entonces, puso el acento en la necesidad de comunicarse abiertamente con los hijos, porque “esto es una problemática que no pasa por las escuelas, ya que se juega mayoritariamente de noche y los fines de semana, porque la mayoría está jugando en su casa, cerca de donde están los padres, que quizás no se dan cuenta y creen que están viendo cualquier página en internet y ellos están jugando”.

Ante esto, dijo que “es fundamental tener en cuenta el desafío y el compromiso de los padres en esta problemática, ya que nosotros desde el Estado vamos a hacer todo lo que podamos, pero la verdad que necesitamos un compromiso de los padres que puedan hacer esto, porque es donde está sucediendo”.

Al respecto, indicó que se está haciendo una medición a nivel nacional  que arroja, a priori, que «el 30% de adolescentes entre los 12 y los 18 años, en el último año, alguna vez jugó, alguna vez apostó,  y el 15% de ellos, lo ha hecho asiduamente. La situación es grave».

La funcionaria especificó que las alternativas son los deportes y los hobbies, porque suman para que los niños y adolescentes salgan de las pantallas, “que no los lleve al encierro”. Afirmó que «es fundamental la educación, la mejor prevención es educando, porque nosotros desde el Estado podemos bloquear miles de páginas y, de hecho, es lo que se  hace a diario, además de denunciar todo el tiempo». Es más, remarcó que se denuncian unas 200 páginas semanales: “Ahora, si no prevenimos, no vamos a poder alcanzar ninguna meta. Por eso nos parece buenísimo que estén aquí”.

La funcionaria subrayó que cualquier persona puede denunciar de forma anónima una página ilegal a través de la web del Instituto: “Es anónimo, solo debe decir qué plataforma ilegal es y nosotros de inmediato la denunciamos, logrando un bloqueo rápido de esa plataforma a través de un oficio que se envía a Enacom”. También mencionó un convenio con el ente nacional para agilizar estos procesos: “Porque la verdad que si no, vamos detrás, y cuando bloqueamos una página, aparecen tres con distintas denominaciones”.

Además, la titular del IPJyC resaltó que la regulación del juego online no tiene un fin recaudatorio, sino de protección, sobre todo de los menores. Afirmó que la ley prohíbe que los menores de 18 años jueguen en plataformas y destacó la importancia de garantizar la seguridad de los datos personales.

Según explicó, “llevamos más de 2.000 denuncias de sitios ilegales, además estamos haciendo acciones de campañas de concientización y prevención para sobre todo llegar con la información adecuada, para decir que las páginas reguladas por el instituto son solo las que terminan en .bet.ar.”. A esto le sumó que esto es importante recalcar porque al ir a una plataforma que termina en .com o .com.ar están jugando en una plataforma ilegal que no posee los controles que debe tener y que sí tienen las páginas oficiales, las cuales no permiten que jueguen niños, niñas y adolescentes y tampoco quienes tiene problemas con el juego”.

Además, señaló que también están trabajando en conjunto con la Dirección General de Escuelas: “Lo que hacemos es que en los distintos departamentos se bloquean el wifi en los sitios ilegales para que no puedan jugar en las escuelas”, dijo la funcionaria, como así tambié con Defensa del Consumidor, «todas acciones que a lo que tienden es a prevenir este gran problema».

Otra de las acciones preventivas que señaló López es la que se lleva adelante con el Ministerio de Salud de la Provincia, a través del área de Salud Mental. “Realizamos un trabajo interdisciplinario por esta problemática, tanto preventivamente como asistencial cuando tienen un problema con el juego”, expresó, con la que se ha elaborado una guía orientada al mal uso de las tecnologías en general y en especial al juego ilegal en menores de 18 años, con pautas que alertan de estas situaciones,  y agregó que “si tuvieran que jugar en una página legal no pueden hacerlo porque tenemos un filtro con el RENAPER y si es un menor de edad no puede porque por su DNI se pone al inicio y tiene que coincidir con la persona titular de la tarjeta de crédito o de la billetera virtual”.

«El juego patológico es una adicción sin sustancia pero una adicción reconocida. Es un consumo problemático», resaltó.

Por su parte, Lombardi explicó que este encuentro se enmarca en el ciclo de charlas que organiza el Comité Provincia para informar a los dirigentes y a la sociedad sobre la gestión gubernamental: “Discutimos temas como salud, seguridad, Código de Aguas y energía, entre otros, buscando mejorar la calidad de vida de los mendocinos y fomentar inversiones en todo el territorio de Mendoza”.

El presidente del Comité Provincia también aseguró que el objetivo es que el Comité sirva como un vínculo cercano entre la gestión y los dirigentes locales: “Buscamos que el Comité Provincia sirva como un vehículo para que la gestión esté cerca de sus dirigentes, cerca del interior, explicando por qué tomamos cada una de las decisiones y qué impacto concreto tiene cada proyecto y política que estamos implementando”.

A su turno, Lima puso en valor que “venimos tratando muchos temas de la gestión provincial, acercando tantos ministros como funcionarios para que todos tengan herramientas y argumentos sólidos para salir a defender la gestión provincial”. Y aprovechó la oportunidad para invitar a los presentes para el 2 y el 3 de noviembre al Congreso Provincial de la Juventud, que se desarrollará en San Rafael: “Vamos a debatir temas que los jóvenes mismos han propuesto, como minería y ambiente, inteligencia artificial y campañas políticas, salud mental y herramientas que nos sirven a nosotros en nuestra actividad política”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *