Ese es uno de los objetivos que persigue el programa Mendoza + Logística, que fue desarrollado por el subsecretario de Industria, Comercio y Logística, Alberto Marengo, ante vecinos y dirigentes del radicalismo en San Martín.
En un nuevo encuentro del ciclo de charlas que lleva adelante la UCR provincial, el subsecretario de Industria, Comercio y Logística, Alberto Marengo, expuso en San Martín, detalles del Programa Mendoza + Logística que promueve el gobierno provincial y que tiene como uno de sus objetivos trabajar para potenciar el pleno desarrollo de la provincia.
Acompañado por el presidente del Comité Provincia, Andrés Lombardi; la titular de la JR, Florencia Lima, y quien preside el radicalismo en San Martín, Mauricio Petri, además del intendente Raúl Rufeil, Marengo indicó que “esta nueva gestión interpretó que tenía que haber una cartera de logística, algo que nunca había estado. La logística había sido atendida muchas veces por infraestructura, muchas veces vista desde el punto de vista de la obra, de la ruta, pero no como una visión integral de desarrollo”.
En ese sentido, resaltó la importancia de esa decisión de Gobierno dado que Mendoza, “es una tierra logística fundamentalmente por su ubicación geoestratégica, pero además porque muchas cosas pasan acá y hay mucha logística desarrollada pero no coordinada, mucha logística desarrollada por el sector privado y por el sector público, pero sin una combinación de ambas a la hora de pensarlas a futuro”.
Mencionó al respecto que la provincia “está geolocalizada en un lugar que nosotros denominamos el Panamá del Cono Sur”, que “en vez de tener 120 kilómetros de distancia como tiene el corredor en Panamá, tiene una distancia aproximada de 1.200, 1.300 kilómetros para poder llegar”, en relación al Paso Cristo Redentor, “que es el Paso hoy más importante de Sudamérica con respecto a la cantidad de tránsito”.
Actualmente, el 75% de toda la carga del Mercosur que sale por tierra al Pacífico sale por este Paso, dijo, incluyendo no sólo “la carga de Argentina sino la carga de Brasil, de Bolivia, de Paraguay, que tiene un tránsito directo y que pasa por la provincia de Mendoza”, lo que constituye un dato que habla por sí solo de que “Mendoza es logística”.
Entre los datos que expuso, detalló que “el transporte de carga que va a Chile que pasa por Cristo Redentor, son alrededor de 360.000 camiones al año, 65% argentinos pero 30% brasileros, 5% uruguayos, paraguayos y bolivianos. A esto hay que sumarle 220.000 autos particulares que pasan todos los años por ese Paso en tema de turismo o trabajo, y más con el tema del tour de compras, que ha crecido”, al punto que “estábamos en un promedio de 25 micros y hoy estamos en un promedio de 40 colectivos, lo que representa por día, 2.000 personas más que diariamente, en turismo, transitan por este corredor”.
El funcionario, afirmó que la provincia representa el 4% aproximadamente del Producto Bruto Geográfico del país y que los camiones registrados y patentados en Mendoza representan el 11%. “Esto muestra que la logística pasa por acá y no solamente la logística para atender a los mendocinos sino la logística para atender mucho de lo que pasa con esta carga”, apuntó.
En relación a la conectividad con el aeropuerto, sostuvo que desde Mendoza “se gerencian la mitad de los aeropuertos del país. Tenemos una conectividad con vuelos directos a Buenos Aires, Santiago de Chile, San Pablo, Río de Janeiro, Panamá y Lima, y próximamente con algunos vuelos que los tenemos como una utopía, pero que ya está más cercano, como es Miami y Madrid”.
El panorama macro de la provincia al respecto, muestra entonces la necesidad de “trabajar muy fuertemente en la coordinación y en la competitividad”, subrayó, principalmente teniendo en cuenta las complicaciones que se presentan por factores climáticos, en el paso fronterizo.
Otro aspecto desarrollado fue el del Paso Pehuenche que “hoy está habilitado solamente para transporte de carga peligrosa y para transporte de turismo”, que en los últimos cuatro meses “el 70% de los días ha estado cerrado por condiciones climáticas” y que necesita de infraestructura porque por ejemplo, no cuenta con energía eléctrica sino que se trabaja con grupos electrógenos, con los costos que eso implica.
Por otra parte, en cuestión de infraestructura enumeró las “zonas primarias aduaneras, dos puertos secos, una estación multimodal” que se encuentra en Palmira, “una zona franca que tiene potestad y maneja la provincia de Mendoza que se encuentra en Luján de Cuyo” y una red de servicios conexos, aspectos que deben ser abordados de manera integral para cumplir con el objetivo de “posicionar Mendoza como un centro logístico, eficiente y competitivo a nivel internacional”, tal el propósito del Programa.
“La logística es un gran motor de tracción que no tiene una entidad propia para poder ser identificado en proyectos mineros, en proyectos petroleros, en proyectos energéticos o en empresas agroindustriales, pero que corre todos los días por Mendoza y hace que mucha gente viva de estos servicios y eso es lo que queremos poner en valor”, subrayó, a lo que agregó que principalmente, “queremos desarrollar una infraestructura en logística estratégica”, como también un “observatorio logístico”, que cuente con datos concretos que nos muestren por ejemplo, cuánto representan las distintas actividades en el PBG, si hay crecimiento o no, y “una plataforma digital de servicios logísticos” donde se cargue toda la información.
En otro orden, ponderó la coordinación interprovincial con las provincias de Cuyo, indicando que “estamos trabajando mucho por primera vez, con San Luis, San Juan, y es algo que hace mucho tiempo no se veía”.
Se trata, puntualizó, de “poner en valor a la logística de la provincia, es ordenarla, es darle datos, es darle números, es darle previsibilidad, es poder marcar la cancha de dónde se tienen que desarrollar las inversiones específicamente y poder dar previsión al sector privado para que pueda hacer esa inversión”.
En tanto, Mauricio Petri manifestó que el corazón de la logística es la comercialización, y en eso “la eficiencia y los costos tienen un factor preponderante para el crecimiento regional. Mendoza tiene grandes oportunidades a través del desarrollo logístico, tiene una diversidad geográfica muy importante, tiene recursos naturales que son envidiables y además una producción vitivinícola, en el cual el Este también es parte, que tiene reconocimiento mundial, no sólo por el desarrollo de la industria”, a lo que se suma “el corredor bioceánico, del cual somos parte. San Martín también participa y no es ajeno de este proceso, porque nosotros tenemos mucho para aportar”.
Por su parte, Andrés Lombardi resaltó que San Martín “es clave en el tema de logística”, por su conexión y ubicación en el corredor bioceánico, de allí la importancia de este Programa “que es un avance más de una integración público-privado con el que apostamos a desarrollar todo el potencial que tiene Mendoza en términos logísticos”.
Además, recordó que desde la UCR “tenemos una agenda que trata de poner a un partido que es gobierno, en la agenda pública. Los partidos por lo general cuando son gobierno tradicionalmente se desinflan y tienen poco debate y poca reflexión, porque casi todo pasa por la gestión pública, pero nosotros le estamos dando un dinamismo distinto y la verdad que es el único partido que se mantiene dinámico en Mendoza y que está discutiendo los temas que tienen que ver con la agenda y que tienen que ver con el impacto en la economía y con tratar de ayudar a resolver los problemas que tiene la gente”.
En ese mismo sentido, Florencia Lima expresó que “nos propusimos al asumir el desafío de conducir la UCR y la JR, federalizar el comité provincia y así lo estamos haciendo”.

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