En tiempos difíciles para la obra pública nacional, la subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Marité Badui, junto al equipo del Instituto Provincial de la Vivienda y la Dirección Provincial de Vialidad, explicaron en el Comité de la UCR de Las Heras el plan que posee el Gobierno Provincial. En este caso, puso el acento en lo que se está ejecutando y lo planeado para el departamento comandado por el intendente Francisco Lo Presti.
Hasta ese departamento la funcionaria llegó acompañada también por el presidente del Comité Provincia, Andrés Lombardi, donde expuso un amplio panorama sobre este tema que tanto aporta al crecimiento de las comunidades.
Luego de hacer hincapié en que Mendoza es la única provincia del país que no paralizó su obra pública, Badui indicó que “esto pudo lograrse gracias al orden fiscal que posee la provincia”, algo que puede observarse tanto en la infraestructura social como económica.
Esta charla se enmarca en el ciclo de encuentros que se vienen desarrollando desde el Comité Provincia a lo largo de todo el territorio mendocino, para llevar información pública a vecinos y militantes. En ella, Badui hizo hincapié en estas acciones que abarcan disertaciones sobre los planes de salud provincial, educación y seguridad, entre otros, y mencionó que en el caso de su área específica, el Gobierno de Alfredo Cornejo busca emprender obras que tengan posibilidad de repago, que serán financiadas con los 1.023 millones de dólares del resarcimiento por la promoción industrial. La idea es que sean obras que se vayan retroalimentando, de manera tal de tener siempre los recursos para encarar nuevas obras.
En esa línea, indicó que serán obras vinculadas al recurso hídrico, agua y saneamiento, eléctricos e hidroeléctricos, multipropósitos, viales, logísticos, de servicios, minería e hidrocarburos.
Por otra parte, tras hacer una línea de tiempo sobre la evolución de la inversión en obra pública en nuestra provincia desde el primer año de gestión de Alfredo Cornejo, aseguró que ha ido en aumento y sostenida. Hizo mención en ese sentido, a obras de infraestructura social que son priorizadas en educación, Salud y Seguridad,
En el caso de Las Heras, la funcionaria comentó que existen 13 obras en ejecución en el departamento y citó el Hospital Gailhac, el Jardín Liliana Acosta, la renovación de la Colectora Máxima (5º etapa) que está realizando Aysam, el reencarpetado de la ruta provincial 99, y la construcción de barrios a través del Instituto Provincial de la Vivienda.
La subsecretaria comentó que en cuanto al IPV están en ejecución 49 viviendas del barrio Río Diamante Etapa III; 49 más del Río Diamante IV, y 44 casas del Río Diamante Etapa V. Además, mencionó 11 viviendas en Villa Delfina Etapa III; 5 en Villa Delfina Etapa IV; 30 en el San Joaquín; 57 viviendas en Adolfo Calle y 134 bajo el Programa Mejoro Mi Casa (x2).
En otro tramo de su exposición Baudi también puso en valor las licitaciones que se llamarán para lo que queda de este año. Al respecto, comentó que en 2024 se han previsto 3 licitaciones para el departamento de Las Heras: se trata de 130 viviendas para el Barrio Todos Unidos, el Jardín Nueva N° 0-182 (al lado de la escuela primaria Sara Molina) – próxima a licitarse -, y la renovación integral del colector cloacal que se encuentra entre las Calle Santa, Rosa – BSM – Perú.
Alta demanda habitacional
La subsecretaria, aseguró que el Instituto Provincial de la Vivienda enfrenta una creciente demanda habitacional que no puede cubrir. “Todos sabemos que jamás un instituto como el IPV va a estar a la altura de cubrir una demanda habitacional cada vez más creciente”, dijo, y puso como ejemplo que “si nosotros tomamos la totalidad de la deuda que tienen todos los que son adjudicatarios del IPV no nos alcanza para pagar ni siquiera un mes de certificación de la obra pública que tiene el IPV en ejecución”.
Paso seguido dijo que se ha realizado con el Instituto un rediseño de procesos, cruzando datos y volviendo a auditar barrios “para detectar si la gente realmente vive en sus casas o si están haciendo picardías, porque hay mucha gente en espera que genuinamente lo necesita”. Además, afirmó que se ha iniciado el proceso de desadjudicación porque han detectado casas alquiladas para turismo, por Airbnb.
Para finalizar, destacó que se ha trabajado en el ordenamiento territorial, integrando datos para cumplir con la ley y facilitar la planificación de obras e inversiones, a través de la Unidad de Gestión de Datos Territoriales. Además, señaló que se busca implementar un código unificado de construcción para evitar barreras administrativas en los municipios.
El partido recorre la provincia
Por su parte, Lombardi señaló que uno de los objetivos de estas charlas “es sostener un partido – que está en gobierno, que está transitando en una Argentina compleja -, activo, movilizado”, lo que constituye “un desafío importante” porque “la mayoría de los partidos cuando son gobierno trasladan sus centros de discusiones a la Casa de Gobierno o al municipio, y los partidos quedan en segundo lugar. Yo creo, y en conjunto con las organizaciones del partido, creemos que es necesario dar vida a los comités, como un espacio de debate y de consenso”.
Hablar con los funcionarios provinciales y municipales, discutir los temas que están en la agenda, en este caso justamente sobre la infraestructura para el desarrollo del departamento de Las Heras, es el objetivo de estos encuentros”, afirmó Lombardi y mencionó que a los largo de la recorrida por los comités departamentales se han abordado distintos temas como el Plan Provincial de Salud, las reformas en políticas de seguridad, el uso eficiente de los recursos, el Código de Aguas y la prevención en juegos online en niños, niñas y adolescentes, entre otros.
Finalmente, expresó que se busca “dinamizar muchísimo la economía de Mendoza, lo que significa darle oportunidades de trabajo a la gente, poder mejorarle la calidad de vida a cada uno de los ciudadanos y a cada una de las familias”. Es más, remarcó que lo que más perjudica a los argentinos es la macroeconomía y “eso afecta a todos, al turismo, a la producción, a los industriales, a todos los sectores de la economía” y afirmó en ese marco, que “nosotros venimos trabajando para que Mendoza esté en condiciones de despegar una vez que la Nación consiga esa estabilidad macroeconómica que, aparentemente, se estaría consiguiendo con el equilibrio social, con disminución de la inflación, con desregulación de muchas normas que trababan el desarrollo económico y con esta apertura hacia los mercados internacionales”.