En el comité de la UCR de Godoy Cruz, el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, abordó las principales leyes económicas de la provincia para el ejercicio fiscal 2025.
En el marco del Segundo Foro de Concejales de Cambia Mendoza, el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, explicó los alcances de los proyectos de Presupuesto, Avalúo e Impositiva para el año entrante. El encuentro tuvo lugar en el comité de la UCR de Godoy Cruz y contó con la presencia del presidente de la UCR provincial, Andrés Lombardi, y el intendente de Godoy Cruz, Diego Costarelli.
Lombardi abrió la jornada de trabajo haciendo foco en la importancia que tiene que los concejales conozcan de primera mano las leyes de Presupuesto, Avalúo e Impositiva: “Es importante que ustedes tengan en claro las líneas rectoras de estas tres leyes para la provincia de Mendoza, pues son las que vienen marcando un estilo de gestión en la provincia de Mendoza”.
En este sentido, puso el acento en dos o tres ideas fuerza como la disminución de la presión impositiva, al asegurar que “venimos bajando impuestos y veremos también una disminución de tasas que pagaban los contribuyentes”.
Explicó que “ahora está de moda el concepto de bajar impuestos. Bueno, nosotros en Mendoza lo venimos haciendo hace muchos años, empezamos a mediados de la primera gestión de Alfredo Cornejo (2015-2019), se continuó con Rodolfo (Suarez) y hoy en el segundo mandato de Cornejo estamos en el mismo camino”. En esa línea, recordó que mientras todas las provincias y el Gobierno Nacional aumentaba impuestos, “nosotros seguíamos bajándolos, porque tenemos una concepción de un Estado más ordenado, que aplique mejor los recursos y que permita que el sector privado se desarrolle”.
En otro tramo de su discurso, Lombardi destacó un segundo concepto importante de estos momentos: “También está de moda hablar de equilibrio presupuestario, siendo que la provincia de Mendoza hace ocho años que lo tiene”, para luego mencionar otros puntos centrales del Presupuesto como la obra pública y el roll over.
Sobre este último punto, Lombardi señaló que “debemos terminar con esta discusión absurda, porque rollear una deuda no es asumir deuda nueva, sino refinanciar la preexistente”. Es más, explicó que todas las provincias, excepto Mendoza, y el Gobierno Nacional tienen la posibilidad de renegociar sus deudas, cumpliendo con los criterios que tienen que ver con mayores plazos para devolución, con quita de capital y con mejora en las condiciones de las tasas de interés, entre otros.
“Es hora de modificar la Ley de Administración Financiera y conseguir ese roll over definitivo”, dijo el presidente del Comité Provincia y señaló que “tenemos que dar el debate público”.
El intendente del departamento anfitrión señaló por su parte que los jefes comunales tuvieron una reunión con el ministro Fayad, quien les explicó el proyecto de Presupuesto 2025, sus alcances, principales ideas y cuáles son las políticas que tiene nuestro Gobierno Provincial. “Todas las ideas están plasmadas, de una u otra forma, siempre están plasmadas en el Presupuesto”, aseguró.
“Particularmente a los municipios nos interesa mucho lo que tiene que ver con la tarifaria, con el automotor y el inmobiliario, entre otros”, dijo Costarelli y aseguró que “somos nosotros los que tenemos que tomar el guante en los municipios para poder explicar la pauta de recaudación y gasto del Gobierno Provincial”.
Equilibrio fiscal, disminución de impuestos y manejo sostenido de la deuda
“Los ejes del presupuesto de equilibrio fiscal, disminución de impuestos y manejo sostenido de la deuda, son los mismos de hace mucho tiempo. El equilibrio fiscal no es un invento de ahora, nosotros lo hicimos, es una característica, un sello de este gobierno, y además es una de las cosas que han permitido ganar las elecciones. Eso cristaliza el objetivo”, dijo Fayad al iniciar su exposición sobre los proyectos de Presupuesto, Avalúo e Impositiva.
El ministro, afirmó que diseñar un presupuesto en este contexto “tiene muchas complejidades”, como por ejemplo, la caída de la recaudación y el incremento de la demanda en servicios públicos. “No hay gasto si no lo podés financiar” y “no hay forma de bajar impuestos sin bajar el gasto”, expuso.
Aunque se viene bajando impuestos, se hace de forma gradual “porque si lo hacemos más rápido es infinanciable”, acotó al respecto, para agregar que esas reducciones planteadas “son sostenibles” y que tenemos un gobernador “que está dispuesto a poner capital político para hacer las cosas bien”.
En esa línea, hizo referencia a los “impuestos invisibles”, que “no se ven”, como Sellos, y a lo difícil que es cobrar impuestos patrimoniales en un contexto de caída del salario real y del producto, por lo que hay que demostrar que detrás, “hay un Estado que te da salud pública, educación pública, que el Estado funciona”.
Fayad, mencionó el anuncio de una alícuota del 0% de Sellos en el corto plazo que “con el Consenso Fiscal, este impuesto debió haber desaparecido hace dos años. Pero presentamos esta baja sostenida, y aunque a doña Rosa tal vez no le importa, cada vez que uno compra un vehículo o una casa paga sellado, o si alquila paga sellado”. Es un impuesto “que no se ve” pero distorsiona y “es lo peor que le puede pasar al entramado económico de una provincia, no tener una economía formalizada desde el punto de vista legal. Habían contratos de alquiler que no se firmaban por el Sellado”, con lo que implicaba no tener seguridad jurídica. Hoy están exentos, al igual que, como se propone en la Ley Impositiva, baja la alícuota para la inscripción de vehículos, camiones, constitución de prendas, “para abaratar algunas operaciones concretas”, lo que beneficiará por ejemplo, a quienes tienen planes de ahorro.
Explicó por otra parte la eliminación de los topeos en el impuesto Automotor, cuya alícuota siempre fue del 3% en la provincia y la base imponible el valor del auto, tomando como referencia la inflación del año anterior. En Inmobiliario, “también se toma de referencia la inflación del año anterior”, está compuesto por dos partes, el terreno y lo que se construyó, y “la gran novedad de este impuesto es la incorporación de 18,5 millones de metros cuadrados sin declarar” que fueron detectados con vuelos de drones.
“En 28 mil parcelas que eran terrenos baldíos, ahora hay algo. Esos datos los vamos a poner a disposición de los municipios porque estos datos tienen mucho impacto no sólo para el ordenamiento territorial sino también para las tasas municipales”, acotó, situación que también impactará en las empresas de servicios públicos.
Por otra parte, se refirió a la contribución por mejoras que ya se aplica en algunos municipios, que es distribuir el costo de la obra entre los beneficiarios de esa obra, “definiendo el alcance, cómo puede haber variado el valor de la propiedad, cuál es la cercanía de la obra. En otros países lo utilizan hace muchos años”. Esta es “la forma en que la obra pública se multiplique un poco más, mucho más en un contexto donde Nación se ha corrido, y está bien que así lo haga, porque no tiene por qué estar haciendo cunetas el gobierno nacional”, subrayó.
Asimismo, resaltó la desburocratización del Estado y la eliminación de tasas. “Desde 2020 tenemos 790 tasas menos, otras se han unificado”, como también el incremento de un 10% adicional de beneficios a los contribuyentes cumplidores, llegando en total a un 35%.
En materia de Presupuesto, Fayad indicó que del superávit “que es lo que te permite financiar el plan de obra o los bienes de capital, equipamiento”, el 8% va a obra pública y el 4% a bienes de capital, maquinarias, equipos, sin incluir el plan de obra “potencialmente financiable con los fondos del resarcimiento”. La idea, dijo, “es generar suficiente resultado corriente como para hacer inversión en obra pública y en equipamiento, cercana a los dos dígitos”, algo que se ha logrado en los últimos años.
También hizo hincapié en el roll over, que fue autorizado en el Presupuesto 2024 y permitió “seguir con el plan de obra pública porque pudimos refinanciar la deuda. Si podemos seguir haciéndolo, vamos a llegar al 20% de deuda en dólares, lo que hace que sea más sostenible”.
Finalmente, en relación a los fondos del resarcimiento, explicó que tiene dos condiciones, una de ellas impuesta por la Ley que es que sean obras para el desarrollo productivo y “la otra que nos hemos autoimpuesto, es que tienen que ser obras recuperables, con algún recupero”.