La Juventud Radical dio apertura al segundo Congreso Provincial del año. Con una amplia convocatoria y la participación de la vicegobernadora, Hebe Casado, el presidente de la UCR provincial, Andrés Lombardi, autoridades provinciales, el intendente de General Alvear, Alejandro Molero, y legisladores, se puso en marcha este encuentro que se desarrollará durante dos días, en San Rafael.

Andrés Lombardi, uno de los oradores en el acto de apertura, agradeció a los jóvenes radicales “que dan que hablar, que se movilizan, que se reúnen, que discuten, que aportan”, dando un mensaje de “orgullo de lo que significa este partido” y de la gestión que ha hecho en Mendoza y en muchos municipios. “Hoy miramos hacia atrás y nos sentimos orgullosos de este hermoso equipo, de este partido que ha logrado transitar tantas situaciones. Orgulloso de un radicalismo que tiene que seguir vigente”.

“Mendoza es una provincia en la cual sus habitantes demandan muchos servicios públicos, y para que elijan a un mismo partido, una coalición de gobierno como Cambia Mendoza por tercer periodo consecutivo, es porque estamos haciendo las cosas bien. Nosotros basamos la construcción de este equipo, la construcción política de la provincia, en tres ejes. El primer eje es la gestión, y como venimos repitiendo, es gestión, gestión, gestión”, y es lo que “estamos mostrando en las recorridas por los departamentos”.

La segunda fortaleza es el equipo, “que piensa como tal, piensa como equipo, no trabajamos para sectores, sino con ellos. Ya demostramos que entre menos sectores hayan mejor se llega al conjunto, y nosotros estamos para el conjunto”, enfatizó, para luego definir que Mendoza es una provincia que tiene reglas electorales claras, dadas por ficha limpia, igualdad de género, boleta única papel, fecha fija de elecciones establecidas por ley, pero también tenemos PASO, y es ahí “donde nosotros vamos a discutir las candidaturas”. No obstante, fue claro al señalar que éste, “no es momento de candidaturas, cuando sean las PASO tendremos espacio, pero al otro día estaremos trabajando todos juntos”. El tercer eje, agregó, es “tener claro cuáles son nuestras convicciones y nuestras ideas”.

Durante el gobierno de Mauricio Macri, “acompañamos todas las decisiones que tomó el Gobierno Nacional en ese periodo, pero también marcamos diferencias en algunas cuestiones puntuales, porque nosotros teníamos claro y observábamos que algunas cosas se podían hacer mejor”, como por ejemplo, que el ajuste a las tarifas de servicios públicos, “era muy brutal” y “dijimos que había que hacer como un esquema. Pero siempre fuimos orgánicos y trabajamos apoyando eso porque coincidía ese programa de gobierno con el que estábamos implementando en Mendoza”.

Posteriormente, con Alberto Fernández, “nos tocó un periodo complejo”, en el que se “destrató a la provincia de Mendoza”. Por eso, “cuando hoy nos preguntan, qué tanto daño nos hace el ajuste de Javier Milei a la provincia, la verdad es que no nos hace ningún daño porque nosotros no recibíamos ningún dinero que no fuera el que venía estrictamente por coparticipación. No tenemos esos problemas”, afirmó, para agregar que “fuimos muy críticos en el proceso de cómo entender que había que enfrentar la pandemia en esa época”.

Hoy, también “nos toca una situación muy compleja, de un gobierno nacional del cual no formamos parte, de una coalición que no formamos parte, pero que tiene muchas similitudes con el programa, especialmente en lo económico, que estamos llevando en Mendoza”, desde hace 8 años, como la disminución impositiva, destacó Lombardi.

En esas cosas, “cómo no vamos a ser coherentes y no vamos a acompañar al gobierno nacional”, señaló, pero también “le vamos a gritar que nosotros vamos a seguir defendiendo las universidades públicas, porque son parte de nuestra historia, como también vamos a seguir reivindicando  la figura de Raúl Alfonsín, porque nosotros reconocemos que se cometieron errores en su gobierno, pero en lo que seguramente no se cometió ningún error, fue en lograr que la democracia quede firme en la Argentina, hoy tenemos más de 40 años de democracia y eso se lo debemos a Raúl Alfonsín”.

El presidente del Comité provincia, instó a los jóvenes a “aprovechar esta jornada” de capacitación a través de los distintos paneles, pero siempre poniendo de relevancia tres ejes: “gestión, equipo y tener claro nuestros principios. Y tendremos radicalismo para sentirnos orgullosos”.

Por su parte, la presidenta de la Juventud Radical a nivel provincia, Florencia Lima, quien estuvo acompañada por el vicepresidente Agustín Boato, destacó la importancia de estas instancias de capacitación para la formación de nuevos cuadros técnicos jóvenes de cara al futuro, “pero también para las presentes gestiones tanto en la provincia como en los municipios”.

Además, tras destacar la presencia de la vicepresidenta de la JR nacional, Juana Allende, ponderó también el trabajo que se viene realizando “recorriendo la provincia de rincón a rincón, acercando a todos nuestros ministros, funcionarios, la gestión provincial, a cada departamento, para discutir y debatir los temas que están en la agenda pública”.

“Eso demuestra que la Unión Cívica Radical está concentrada en gestión, gestión y más gestión, porque tiene un programa de gobierno con un orden claro, que quedó demostrado desde el 2015 cuando asumió Alfredo Cornejo y continuó con Roberto Suarez, y hoy sigue de la mano de Alfredo. Ese programa comenzó con la revolución de lo sencillo, ordenando las cuentas. Llevamos 8 años con superávit fiscal, disminuyendo los impuestos, y queremos seguir transformando Mendoza».

«Sin duda, queremos también que repunte la situación macroeconómica del país porque estamos preparando a Mendoza para que si al país le vaya bien, a Mendoza le vaya mucho mejor”, subrayó.

A su turno, Tomás Pavez, presidente de la JR San Rafael, manifestó que “necesitamos formar un movimiento de dirigentes más grande”, y en esa línea, les agradeció a que nos ayuden a formar un futuro. Porque no hay nada mejor que un dirigente que tiene la vara muy alta y nos va dejando la enseñanza para que nosotros sigamos creciendo en el mismo sentido”.

En ese marco, también Abel Freidemberg, titular del partido en ese departamento, expresó que “necesitamos de esta renovación dirigencial, necesitamos de la juventud. Ustedes ya son parte de la transformación de Mendoza, aquella transformación que se iniciara con la primera gestión de Alfredo Cornejo en el 2015”,  y que hoy “podemos mostrarla en toda la provincia. Tenemos que seguir transformando la provincia para el bienestar de la gente”.

También Alejandro Molero, intendente de General Alvear, puso en valor la realización del Congreso para afianzar vínculos y el sentido de pertenencia. “La participación es una obligación de todos, todos vamos a encontrar un ámbito de participación, en uniones vecinales, en el colegio, en el club. En cualquier ámbito, la participación de ustedes, los jóvenes, es fundamental para los tiempos que vienen”.

Pero si además de esa participación “tomaron la decisión de involucrarse en la política, como única herramienta de transformación real, los insto a seguir haciéndolo. Por eso la importancia de capacitarse y capitalizar estas oportunidades. Revélense, pregunten, háganse escuchar, involúcrense”. Así, hemos logrado que “la Unión Cívica Radical haya transformado  Mendoza y que hoy sea un faro en el contexto nacional de buena administración, de eficiencia y eficacia”.

El ministro de Educación, Infancias, Cultura y DGE, Tadeo García Zalazar, fue parte del encuentro y explicó a los jóvenes el paquete de leyes aprobados en la Legislatura para mejorar la educación en la provincia y los proyectos presentados, recientemente, a fin de potenciar lo ya realizado.

 

Alfredo Cornejo: el trabajo de la militancia es el que ayudó a esta gesta de gobernar durante muchos años la provincia

El gobernador Alfredo Cornejo, envió un mensaje grabado a los jóvenes que se dieron cita en la jornada, agradeciéndoles “el aguante que le hacemos a nuestro programa de gobierno del Frente Cambia Mendoza y del radicalismo mendocino”.

El mandatario, reconoció el trabajo que vienen realizando las autoridades partidarias para la formación de la juventud radical, sumando que esta instancia en el sur provincial, fortalece esa premisa en la formación de cuadros militantes.

“El gobierno de la provincia requiere del trabajo de nuestra militancia en el sector juvenil, explicando por qué es importante la administración del Estado en la provincia, que iguala a las personas, porque que el Estado funcione no es lo mismo que si no funciona. La provincia no puede mejorar la economía de las personas en cada uno de los hogares, no es responsabilidad de la administración de una provincia ni de un municipio, pero si puede brindar cada vez mejor educación, salud pública en crecimiento, dar garantías de buena administración de justicia, prevenir el delito o reprimirlo si hace falta. Esa sí es nuestra función. Y en todos esos aspectos la provincia está mejorando”, destacó.

En ese sentido, Cornejo enfatizó que si eso “no lo contamos, no lo explicamos, nadie lo hará por nosotros. Y la juventud radical tiene ese papel”, porque “si lo cuenta gente que no se ha formado para poder contarlo, no lo hará bien, pero si lo cuenta gente que sabe lo que estamos haciendo y tiene mucha más información, estoy seguro que ese mensaje tiene la penetración que necesitamos”.

Finalmente, pidió a los jóvenes que sigan en esta tarea, formándose. “El programa de gobierno de la provincia los va a enorgullecer en todos sus aspectos, pero a su vez, el trabajo de la red social de militancia del radicalismo de Mendoza, es el que ha hecho esta gesta de gobernar ininterrumpidamene por muchos años esta querida provincia”.

 

Hebe Casado: “La juventud es el semillero de la política que viene”

La vicegobernadora también fue parte del acto de apertura de este Congreso, tal como lo hizo en su primera edición, en la Ciudad de Mendoza. “Para mí es una alegría poder compartir con ustedes esta jornada, si bien yo no pertenezco a este partido, sí al mismo Frente, y trabajamos en forma mancomunada  todo el tiempo y eso es importante y habla muy bien de la relación que tenemos”, indicó.

Casado, aseguró que este tipo de encuentros son fundamentales porque “la juventud es el semillero de la política que viene”, y como tal, “si están involucrados acá, es porque quieren participar y quieren ocupar algún lugar en algún momento”, y ese lugar debe ser de una “gestión con conocimiento, porque eso es lo que marca la diferencia y es lo que le cambia la vida a la gente”.

“Salgan a la sociedad, escuchen a la sociedad, involúcrense, participen. Eso es fundamental, porque eso es lo que va a marcar que ustedes están entendiendo lo que les piden y van a ser lo que corresponde en el momento histórico que estén viviendo”, resaltó.

Por otra parte, sostuvo que el Frente Cambia Mendoza “ha marcado una diferencia en la gestión de la provincia y esa diferencia, ustedes la tienen que llevar a cada punto de la provincia”. Por eso, añadió, es importante que los jóvenes “tomen esas banderas y las defiendan”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *