Luego del Congreso de la Juventud Radical que se desarrolló en San Rafael el fin de semana, la presidenta de la JR, Flor Lima, realizó un balance de las dos jornadas, de las que participaron también las principales autoridades provinciales. El presidente del Comité Provincia, Andrés Lombardi; la vicegobernadora, Hebe Casado; intendentes, legisladores y funcionarios acompañaron a los jóvenes en la capacitación de distintos temas que hacen a la vida de la provincia y la militancia.
El congreso reunió a más de 200 jóvenes para debatir sobre Minería Sostenible, Inteligencia Artificial y Salud Mental. Además, se abordaron temas que hacen a las problemáticas económicas y la necesidad de un equilibrio entre el Mercado y Estado.
“Fue un encuentro muy importante, ya que generamos estos espacios para realizar un debate profundo y de discusión a fin de analizar la realidad y nutrirnos de herramientas que nos ayuden a realizar nuestra tarea diaria”, dijo Lima. A esto le agregó que también sirvió de preparación para los cuadros técnicos jóvenes, “no solamente de cara al futuro sino también para que colaboren con la actual gestión provincial”.
Según señaló, “en el panel de Minería Sostenible, contamos con la presencia del doctor Pablo Rodríguez quien es de Chile y nos contó cómo funciona la minería sostenible en su país y cómo convive con otras industrias”. Es más, remarcó que la disertación de este profesional les sirvió a los jóvenes para interiorizarse en la Mendoza que se viene, tras el camino que ha trazado el Gobierno Provincial. La reforma del Código de Procedimiento Minero y los proyectos que se están por debatir en el Senado sobre Malargüe Distrito Minero Occidental fueron algunas de las acciones concretas que analizaron y debatieron.
Posteriormente, Lima comentó que “también discutimos sobre Inteligencia Artificial y su importancia en la política, con Gustavo Videla, quien nos dio herramientas para mejorar nuestra tarea diaria en la militancia”.
Otro de los temas fue Salud Mental, panel del cual disertaron la doctora Laura Bielli y el director de Salud Mental de la Provincia, Manuel Vilapriño. En este espacio, se avanzó en cuanto a los programas que existen en la provincia para paliar distintas enfermedades que están golpeando a la sociedad.
Ya por la noche, Lima comentó que “nos reunimos e hicimos un repaso de nuestras situaciones departamentales y de Mendoza, ante las medidas del Gobierno Nacional. “Llegamos a la conclusión que Mendoza es una provincia con una diversidad económica muy grande, con muchas actividades, pero que también tiene sus problemas porque no puede escaparle a los que genera la macroeconomía”.
En otro tramo de su evaluación sobre el congreso, Lima puso en valor las gestiones de Cambia Mendoza desde el 2015 en nuestra provincia. “En este tiempo, hay que destacar que Alfredo Cornejo ha sido elegido por el voto popular dos veces, convirtiéndose así en el primer gobernador desde la vuelta de la democracia que comanda la provincia”, señaló.
“Esto demuestra que el Frente Cambia Mendoza está convalidado por la sociedad”, aseguró y agregó: “Si queremos compatibilizar el funcionamiento del sistema económico capitalista con el sistema político democrático tiene que funcionar bien el mercado y el Estado y la sociedad debe beneficiarse de esas administraciones”. Es más, puso como ejemplo la necesidad de seguir apostando por un Estado inteligente y bien administrado.
En este sentido, la presidenta de la JR señaló que “el Gobierno Nacional, por las razones que sea, está haciendo cosas que son positivas para dejar de tener un Estado que no sea un estorbo para la sociedad que está buscando el equilibrio”.
Lima también hizo hincapié en que desde 2015, el Gobierno de Mendoza ha trabajado para ordenar las cuentas públicas, “logrando equilibrio fiscal, reformas en salud y educación, y avances en minería, buscando mejorar la calidad de vida de los mendocinos”.
Además, Lima hizo hincapié en que la reducción del empleo público, sin resentir la prestación de los servicios. “También hemos implementado una disminución paulatina de impuestos y hoy observamos que el Gobierno Nacional también está adoptando estas mismas medidas. Por lo tanto, al igual que en Mendoza, creemos firmemente que debemos acompañar este camino. Si bien hemos estado trabajando en esta dirección, quizás debemos comunicarlo con más énfasis, como lo hace el Gobierno Nacional”.
Siguiendo con su análisis, mencionó que “nuestra intención de apoyar el equilibrio en la macroeconomía no implica que debamos respaldar todo sin cuestionar”. A esto, le agregó que “cuando consideramos que es necesario, nos manifestamos en contra, como lo hicimos con el recorte presupuestario a las universidades públicas”.
“Estamos convencidos también de que los discursos de odio no conducen a buen puerto y para que la Argentina crezca, tanto en lo social como en lo económico, es fundamental promover la unión nacional, evitando discursos que fomenten la grieta y que violenten la democracia”, remarcó Lima y señaló que “observamos que los discursos, muchas veces, de Javier Milei se asemejan a los del kirchnerismo, del cual tanto se dice estar en contra”.
En otro tramo de su evaluación, Lima hizo alusión a otros temas que se abordaron en el congreso como fueron el Plan Provincial de Salud 2030, que incluye un conjunto de leyes cuyo objetivo es fortalecer el sistema de salud pública, y el paquete de leyes sobre educación que expuso el ministro de Educación, Infancias, Cultura y DGE, Tadeo García Zalazar: “Incluye mejoras salariales a través de incentivos y un manejo más eficiente de los recursos, orientado a crear un modelo que responda a las necesidades de nuestros estudiantes y de nuestros docentes”.
“Queremos seguir transformando Mendoza y mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía. Con determinación y esfuerzo, seguiremos trabajando en pos de un futuro mejor para nuestra provincia y para todos los que la habitan”, finalizó.