La seguridad en Las Heras fue el tema que convocó a la dirigencia radical de ese departamento para ahondar en los programas que se desarrollan tanto desde la Municipalidad como desde el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia.
“Comité abierto” es el nombre del ciclo de charlas organizado por el comité radical de Las Heras, en el que funcionarios de la comuna explican a vecinos y militantes, las principales acciones de Gobierno.
En este segundo encuentro, el secretario de Seguridad Ciudadana del departamento, Fabian Tello, junto a la ministra Mercedes Rus, expusieron los planes y acciones que se desarrollan tanto a nivel provincial como local. En esta oportunidad, como en la anterior, participó el presidente del Comité Provincia de la UCR, Andrés Lombardi, junto a legisladores y concejales.
Tello explicó que dentro de la Secretaría a su cargo, conviven las áreas de Licencias de Conducir, Vinculación Ciudadana, Guardia Urbana Municipal y Prevención y Relaciones con la Comunidad. En este sentido, señaló que se plantearon varios desafíos y uno de ellos fue reducir el tiempo de espera para la renovación de las licencias de conducir y comenzar a ordenar la gestión para que se viera reflejado en las acciones diarias de cara a los vecinos.
“Se ha reforzado la guardia urbana”, dijo el funcionario y comentó que ese fue uno de los objetivos asumidos en la campaña y que ya está en marcha. Asimismo, hizo referencia a los alcances del programa que se aplica en las escuelas para concientizar sobre la responsabilidad de conducir: “Hemos aumentado un 40% la cantidad de los chicos que van a hacer su licencia capacitados, lo que representa más de 800 alumnos”, remarcó y aseguró que este programa continuará el año que viene.
En cuanto a la Dirección de Guardia Urbana, Tello afirmó que, para potenciar el Plan Integral de Seguridad, “hemos aumentado la flota de vehículos para cubrir 12 cuadrantes en los que hemos dividido el departamento, trabajando junto a la policía en la prevención”, a lo que sumó que los móviles poseen GPS y que más allá de todo el trabaja emprendido, se necesita la colaboración de la ciudadanía para que denuncien y así aportar información a las estadísticas. El objetivo, es nutrr un “mapa de calor» que han creado para detectar los puntos más álgidos del departamento y actuar en consecuencia.
“En cuanto a la accidentología, trabajamos en casos donde no hay lesionados. De lo contrario, actúa el Ministerio de Seguridad y Justicia”, aclaró Tello, agregando además que poseen un programa de Espacios Seguros, donde actúan personal policial y preventores para custodiar las zonas y los vecinos puedan disfrutar de los lugares sin mayores sobresaltos.
En el mismo sentido, explicó que se amplió el sistema de alarma comunitaria. Sobre este punto, puso en relieve que ya cuentan con 164 barrios con este servicio, lo que representa un total de 7.102 personas alcanzadas, sistema que también está operativo en la localidad de Uspallata.
Sobre el Programa Comunidad Segura, que se lanzó en abril, “hoy están cubriendo 34 escuelas en la entrada y salida de los colegios. Son más de 5.000 alumnos acompañados de lunes a viernes en la mañana y en la tarde”, destacó. En otras palabras, se trata de 14 senderos seguros, por lo que pidió a los presentes que “difundan estas acciones que hacen a la vida de la gestión municipal y que tiene como objetivo enfrentar los problemas y trabajar en conjunto en sus soluciones”.
A su turno, la ministra Rus explicó los tres ejes en los que se basa el sistema de seguridad moderno e inteligente que está desarrollando el Gobierno Provincia: garantizar y gestionar la seguridad en la provincia, potenciar el sistema penitenciario para continuar en la línea de que sea oportuno y eficiente y la coordinación entre los sectores públicos y privados.
La funcionaria también puso en valor el trabajo en conjunto que realiza el Ministerio con las distintas comunas, y resaltó que en lo que va de este año se ha logrado un total de 17.518 detenidos y 97.000 aprehensiones – alrededor de 15 por horas -, además de comentar la cantidad de controles biométricos, los realizados a través del sistema Tetra y las armas secuestradas en todo el territorio provincial.
“La Policía de Mendoza busca ser eficiente en la prevención del delito mediante operativos simultáneos en áreas con problemas”, dijo Rus y comentó que este modelo, que incluye colaboración con fiscales y jueces, ha demostrado ser exitoso y se continuará implementando.
“Eso lo logramos con mucho éxito en Las Heras, donde hemos tenido operativos” en distintos barrios, dijo y señaló que “todos han tenido su resultado, que no es solo las aprehensiones, sino sobre todo el hecho y el impacto de estar en ese territorio. Movilizarnos con los fiscales e ir con los jueces nos permite concretar más allanamientos”.
Ante esto, resaltó que se realizaron en un año más de 7.700 allanamientos en Mendoza, “un récord histórico que equivale a uno por hora, llevado a cabo por la Policía de Mendoza, sin distinción entre causas federales y provinciales”.
En cuanto al tema drogas, Rus destacó que desde agosto pasado, se implementó un nuevo sistema acusatorio en la Justicia Federal que ha permitido realizar un allanamiento por hora, resultando en al menos un detenido, “lo cual es satisfactorio y refleja el enfoque en resultados investigativos”.
Sobre el Sistema Biométrico, explicó que se controla entre 6.000 y 8.000 personas y se secuestran 5 armas por día, aclarando al respecto que esto sucede “no en procedimientos judiciales, sino debido a la producción de seguridad de la policía, por requisas en el lugar”.
Otras acciones
La ministra también abordó el Programa Tribuna Segura. Sobre este punto señaló que “hemos tenido más de 53 partidos que han implicado 12.000 efectivos afectados para realizar controles y señaló que “que hay una violencia en el fútbol que no es propia de una provincia y hay que controlarla”.
En otro paso de su disertación, Rus hizo un balance de los números que maneja el Ejecutivo y señaló que la primera causa de muerte violenta son los suicidios y la segunda son “los homicidios culposos, o sea, la muerte por accidentes de tránsito”. Y en tercer lugar, agregó, están los homicidios dolosos, donde el 83% tiene que ver con violencia interpersonal.
“Medir estas cifras, ayuda a entender la situación actual y los desafíos en materia de seguridad que debemos enfrentar”, acotó, y agregó que, en cuanto a los controles de alcoholemia se aumentaron en un 300%. En el mismo sentido, dijo que está bajando la positividad de casos de alcohol al volante.
Sobre la tecnología aplicada a la seguridad, trajo a colación que el Gobierno Provincial hará la inversión en bienes de capital más grande de los últimos 10 años. “Además, seguimos trabajando en la profesionalización de la policía e, incluso, se otorgan becas de 200 mil pesos durante todo el cursado hasta que se reciba, para quienes deseen ser efectivos de seguridad”, agregó.
Para mostrar el sistema integrado que maneja la Provincia, aseguró que la geolocalización sirve también para eliminar las llamadas falsas al 911. De esta manera, remarcó que “esto nos permite ser más efectivos para detectar el lugar desde donde se hace la llamada”, añadiendo que esto también ayuda a actuar en tiempo y forma con emergentología.
Otro de los puntos que abordó fue la incorporación de cámaras privadas al sistema de videovigilancia. “Es necesario mejorar la prevención y represión del delito, trabajando en investigaciones más eficientes y con una justicia colaborativa. Establecemos un laboratorio forense digital y un sistema que integra antecedentes, optimizando análisis y trazabilidad para abordar delitos asociados a dispositivos”, dijo la ministra.
Sistema penitenciario
Sobre este tema, la ministra señaló que, con las leyes aprobadas, “queremos fortalecer el sistema para que se vuelva más oportuno y eficiente”. También habló de la clasificación de internos y de las unidades penitenciarias, que van de menor a mayor peligrosidad, para explicar que este trabajo es de suma importancia para avanzar en la resocialización de los internos.