Con una gran convocatoria, la UCR se congregó en San Rafael rumbo a las elecciones de concejales del próximo 22 de febrero. Andrés Lombardi encabezó este acto cargado de definiciones políticas, críticas a la gestión municipal y un mensaje de consolidación del cambio iniciado en la provincia. La vicegobernadora Hebe Casado se sumó a esta actividad de la que participaron referentes partidarios y legisladores provinciales y electos en los comicios de octubre, quienes destacaron la unidad del espacio y la oportunidad histórica de transformar San Rafael.

El radicalismo reunió este mediodía a un nutrido grupo de dirigentes y militantes en San Rafael, en un almuerzo que funcionó como plataforma política hacia las elecciones municipales del 22 de febrero. La dirigencia local y provincial coincidió en que el resultado de octubre —cuando Cambia Mendoza + La Libertad Avanza derrotó a Emir Félix en su propio territorio— marcó un quiebre político y abrió un ciclo que puede terminar con el oficialismo municipal fuera del poder en 2027.

El comienzo de una nueva etapa

El presidente de la UCR Mendoza, Andrés Lombardi, recordó el hito electoral alcanzado en octubre y remarcó que los resultados expresan un cambio profundo en la sociedad sanrafaelina. “No solo le ganamos al peronismo en la provincia, lo cual se nos está haciendo costumbre, sino que ustedes, todos ustedes, son los que lograron que le ganáramos a Emir Félix como candidato a diputado nacional. Ha sido histórico que los Félix pierdan en San Rafael, porque cuando perdían en las otras listas se escondían. Hoy fue Emir Félix el que perdió en su distrito, y eso es una muestra de que San Rafael está cambiando y se está integrando a la provincia de Mendoza”, enfatizó.

Lombardi afirmó que el radicalismo tiene una oportunidad inédita de construir una alternativa local real y competitiva, señalando que “nuestro objetivo no es solamente la elección de concejales. Es pensar en el 2027, y para eso tenemos un hermoso equipo. En este equipo de dirigentes de San Rafael hay muchos buenos candidatos que pueden representarnos y ser muchos mejores intendentes que lo que tenemos actualmente” en el departamento.

El titular de la UCR remarcó además que la provincia está resolviendo problemas concretos mientras desde la municipalidad se impulsan debates sin sustancia, como el vinculado a la autonomía municipal.

En ese sentido, dijo que “nos van a querer encerrar en discusiones absurdas como la autonomía municipal. Nosotros tenemos que tener un mensaje claro: estamos trabajando para que San Rafael se integre a Mendoza, que deje las peleas absurdas y se involucre en seguridad, educación y salud, como hacen nuestros intendentes, que ponen preventores, cámaras y centros de monitoreo, y no discursos vacíos. Nuestros intendentes no se esconden llamando una elección de constituyentes para declarar la autonomía municipal. Toman cartas en el asunto y lo hacen”.

Asimismo, fue crítico de la actual gestión municipal indicando que “hay que preocuparse por los problemas de fondo de los ciudadanos”, a lo que agregó que desdoblaron las elecciones municipales por “especulación política” y que “ese costo enorme que van a gastar no solamente en la convocatoria a elecciones sino después en la constituyente, sería bueno que se vuelque en beneficio de los sanrafaelinos para mejorar las calles, terminar el gasoducto”, que “hace como seis años que vienen con eso y no lo inauguran nunca. Vamos a terminar nosotros la ruta 143, que la estamos por empezar, antes de que ellos terminen ese gasoducto”.

“San Rafael ha empezado a despertarse” y “dijo basta”, expresó.

A San Rafael le fue mal porque lo gobernaron mal

La vicegobernadora Hebe Casado también llamó a sostener la unidad y a defender con hechos la gestión provincial. “San Rafael es parte de Mendoza, no somos un mundo aparte, somos una parte muy importante que hace veinte años que no crece, no se desarrolla, porque tiene malos gobiernos. Siempre nos hicieron creer que a San Rafael le va mal porque Mendoza no quiere. Eso es falso: le fue mal porque lo gobernaron mal”, subrayó.

En ese marco, Casado enumeró obras y programas ejecutados por la provincia, en especial aquellas vinculadas a salud, educación, agua y conectividad, destacando que hoy, «todas las escuelas han tenido intervención: no hay escuelas sin gas ni con problemas estructurales. Además, cada una tendrá conectividad, porque creemos en la igualdad de oportunidades también en los distritos rurales”, ejemplificó.

La Vicegobernadora dedicó un pasaje especial a dos debates instalados por la gestión municipal y el peronismo local, la seguridad y la lucha antigranizo, respondiendo con datos concretos que “cuando nos vengan a correr por la izquierda, díganles: saquen punteros y pongan preventores en la calle. Y cuando digan que Mendoza sacó la lucha antigranizo, sepan que el 75% del costo lo paga la provincia, y el otro 25% se los cobra el municipio en la boleta de la luz. No mientan más”.

Casado cerró con un mensaje de movilización directa hacia febrero, resaltando que “este es un gobierno que está en caída. Emir ya perdió. Y van a volver a perder en febrero. Tenemos suficiente letra para defender la gestión provincial y ganar San Rafael de nuevo como lo hicimos el 26 de octubre”.

La dirigencia local marca el rumbo

Finalmente, la diputada Gisela Valdez sintetizó el clima del encuentro, como la celebración del triunfo de octubre. Al respecto, aseguró que “este no es un almuerzo más. Es el festejo de haberle ganado a los Félix en su propio territorio y de saber que tenemos un equipazo para 2027. San Rafael ya empezó a cambiar”.

El concejal Adrián Reche, enfatizó por su parte el sentido estratégico de la elección expresando que «este triunfo no fue un regalo, fue una conquista. Ahora tenemos otra batalla: la elección de concejales. Tenemos que ampliar nuestras bancas, porque esas bancas son garantía de transparencia en un municipio que es poco transparente, y de que las políticas que transforman Mendoza también se apliquen en San Rafael”.

En tanto, Cecilia Ferzola, próxima presidenta de la Juventud Radical provincial, llamó a escuchar a una generación que hoy disputa poder real dentro del partido: “Los jóvenes somos el motor de cada una de las elecciones. Demostramos que podemos conducir procesos maduros, cerrar listas y competir sin tutelajes. Queremos llevar el modelo Mendoza a la Nación, y para eso tenemos que ganar donde todavía no somos gestión”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *