La actividad fue organizada por UCR Diversidad en el Comité Provincia, para seguir trabajando en intervenciones sociales que brinden información certera y accesible.
Cada 17 de mayo se conmemora el Día Internacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de género, nombre que nace del programa Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (IDAHTB). Este movimiento dio origen a esta fecha que es clave para visibilizar las diferentes realidades de la comunidad LGBTIQ+ y promover tratos más respetuosos.
En ese marco, se realizó en el Comité Provincia un conversatorio organizado por UCR Diversidad, que tuvo como finalidad continuar con intervenciones sociales en donde se brinde información certera y accesible, se derriben mitos y generen estrategias de contención.
La eliminación de la homosexualidad del listado de enfermedades mentales de la OMS en 1990, fue un hito que contribuyó a despatologizar la identidad de género y orientación sexual de las personas.
Según un informe de la Federación Argentina LGTB, durante 2023 registraron en Argentina 133 crímenes de odio hacia miembros de la comunidad, por lo que es imperioso “encontrarnos y dar lucha a los prejuicios y el desconocimiento”, resaltaron durante el encuentro.
Del mismo modo, señalaron que “dado el contexto actual en donde los ataques y crímenes de odio contra integrantes de la comunidad van en aumento, la realización de un conversatorio se presenta como una oportunidad fundamental para poner en agenda la necesidad de defender la diversidad como un derecho humano y proponer acciones para generar prácticas sociales más inclusivas”.
Por otra parte, destacaron que si bien los avances en términos de derechos y cambios culturales “son enormes, sabemos que dar voz a las personas de nuestra comunidad y a expertos en el tema permite visibilizar experiencias y desafíos que a menudo son ignorados”.
Finalmente, indicaron que “nuestro espacio, es un ambiente de diálogo donde se pueden compartir experiencias, reflexionar sobre las prácticas actuales y buscar soluciones conjuntas a los problemas de discriminación y violencia. Esta fecha subraya el compromiso de la UCR con la defensa y promoción de los derechos de todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género”.
Durante la jornada se abordaron distintos ejes, como la historia de esta fecha, los avances y desafíos pendientes en materia de derechos humanos y cómo fomentar entornos seguros. También se hizo hincapié en sensibilizar sobre las diversas formas de discriminación que enfrentan las personas LGBTQ+ y cómo combatirlas, y cómo promover prácticas inclusivas dentro del espacio partidario para fortalecer el Compromiso Institucional.
Como cierre, se escucharon testimonios personales y se expusieron iniciativas concretas de inclusión.