La actividad fue encabezada por el presidente de la UCR Mendoza, Andrés Lombardi, y la vicepresidenta del partido, Griselda Petri. En la oportunidad, se descubrió una placa en homenaje al expresidente Raúl Alfonsín. Además, se hizo un repudio a los hechos ocurridos en Bolivia.
En el marco de los 133 años de la fundación de la Unión Cívica Radical, la UCR Mendoza realizó un acto conmemorativo en el Paseo Presidente Raúl Ricardo Alfonsín, en Maipú. Presidido por las autoridades partidarias de la provincia, Andrés Lombardi y Griselda Petri, la titular de la JR, Florencia Lima, los presidentes de la UCR de Maipú y Guaymallén, Mauricio Pinti Clop y Fabricio Lucero, respectivamente, y el intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, durante el acto se rindió homenaje a Raúl Alfonsín con el descubrimiento de una placa.
Previo al inicio de su discurso, Lombardi expresó el “más enérgico repudio por los hechos que están ocurriendo en Bolivia, ese intento de golpe de Estado que rompe con el sistema democrático”, señalando que hay que repudiarlo “porque nosotros somos el partido de la libertad, de la democracia, y creemos en las reglas constitucionales”.
Posteriormente, el presidente del Comité Provincia dijo que “es un orgullo presidir este partido pero eso también lleva responsabilidades. Tenemos que pensar también qué significa ser radicales hoy en Mendoza y ser radicales en Argentina”.
En ese sentido, reflexionó sobre el rol del radicalismo “en un país que está haciendo sus primeros pasos en un nuevo modelo económico, un nuevo modelo social y un nuevo modelo democrático en la Argentina”, subrayando que “estamos transitando esa etapa y nuestros legisladores tienen que acompañar las políticas públicas del Gobierno Nacional porque hay un voto de esperanza y un mensaje que nos ha dado la sociedad y que los radicales tenemos que acompañar».
Por eso, sostuvo, “instamos a que mañana se le brinden al Gobierno Nacional la Ley Bases y el Paquete Fiscal, que son las herramientas fundacionales que pretende el Gobierno”, porque ”muchas cosas de este programa de política nacional tienen que ver con nuestra identidad y tienen que ver con lo que nosotros venimos haciendo en Mendoza”.
Lombardi, afirmó que “necesitamos que la Argentina se ordene macroeconómicamente”, y en ese marco, resaltó que los desafíos de hace 133 años no son los desafíos de hoy. “El programa que tiene el radicalismo para hoy es un programa que tiene los avances de 133 años: un programa que busque un proyecto colectivo como Nación y que priorice a aquellos que se esfuerzan y que trabajan”.
Griselda Petri, en tanto, hizo un repaso por la historia del radicalismo, e instó a “mirar al futuro y renovar nuestro compromiso con los ideales radicales, convencidos de que no hay democracia sin un pacto democrático fundamental, que nos comprometa a todos los partidos y sectores a reconocernos partícipes de un sistema compartido de normas que establezcan, más allá de las diferencias, una base de convivencia y libertad”.
Por su parte, Mauricio Pinti, recordó que hace 133 años “un gran dirigente como Alem creaba este partido y le daba inicio a nuestros orígenes, a nuestros pilares, que se han ido desarrollando en la historia. Creo que en un momento como este, tenemos que recordar que nosotros somos la libertad de expresión, que somos verdaderamente el progresismo y que gestionamos, como lo venimos haciendo en la provincia”.
También, Fabricio Lucero expresó que “el 26 de junio de 1891 nacía la UCR, luchando por los derechos de aquellas grandes mayorías que quedaban excluidas de la participación política mediante el fraude electoral, enfrentándose al poder oligárquico de ese momento. A 133 años, podemos decir y queda claro, que el radicalismo nació para representar a aquellos sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Son nuestros principios y valores, columna vertebral de nuestro partido, que han hecho del radicalismo el partido más antiguo de la Argentina, con una ininterrumpida trayectoria en la dinámica política del país”.
Asimismo, el intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, indicó que ésta, es “una instancia oportuna y necesaria de reflexión, que nos tiene que llevar a determinar qué aporte ha hecho la Unión Cívica Radical a la sociedad argentina. Y son aportes que podemos visualizar, conceptualizar, porque son un legado para toda la sociedad argentina”.
“Estamos hablando de la reforma del sistema educativo, de la consolidación de la democracia, de la devolución de la confianza en las instituciones públicas; una serie de acciones que demuestran o dan fe del ideario radical”, y que “también podemos verlas en Mendoza, con todas las reformas que venimos implementando en estas tres gestiones de gobierno, y que hoy se están replicando en otras provincias también. Esto es la Unión Cívica Radical”, puntualizó.