Organizado por la OTR – Organización de Trabajadores Radicales -, el comité de la UCR de Guaymallén abrió sus puertas esta vez, para hablar de dengue bajo la mirada de la especialista Elna María Terrazas.
En una nueva edición del ciclo de charlas de la UCR Mendoza, se desarrolló en Guaymallén una jornada sobre dengue, sus causas, síntomas, formas de prevención y cómo combatirlo. En esta oportunidad, organizado por la Organización de Trabajadores Radicales, la doctora Elna María Terrazas fue la encargada de brindar un amplio panorama sobre esta enfermedad, ante vecinos y militantes que se acercaron hasta el comité departamental.
“Abordar este tema en el marco del ciclo de charlas, creemos que es un instrumento importantísimo. Tener estos instrumentos de conocimiento y de forma de prevención y de cómo combatirlo, es importante para poder transmitírselo a toda la comunidad”, dijo Alejandro Pradal, titular de la OTR Mendoza.
En esa línea, el presidente de la UCR provincial, Andrés Lombardi, también destacó la necesidad de conocer, capacitarse e informarse, “para poder cuidarnos y transmitir a los vecinos las herramientas que tenemos para hacer frente al dengue”.
“Desde la UCR, a través de sus distintas áreas, hemos ido llevando diversas temáticas a los departamentos a lo largo de todo el año, principalmente de gestión. Y este tema en particular, también es parte de la gestión del Gobierno Provincial y los municipios, quienes llevan adelante campañas de prevención. Además, es importante resaltar el trabajo que está realizando el Iscamen con la suelta de mosquitos estériles que buscan frenar la propagación del dengue”, acotó.
“Es importante abordar esta temática y qué mejor que con una médica especialista que nos brinde sus conocimientos para bajar esa información a quienes nos rodean, para cuidarnos y tomar las medidas de precaución necesarias para evitar el contagio”, subrayó.
Por su parte, el titular de la UCR de Guaymallén, Fabricio Lucero, sostuvo que “es un tema que nos atañe a todos y que es importante abordar y aportar todo nuestro esfuerzo para que la información se multiplique”.
Iniciada la charla, la doctora Terrazas explicó que el dengue “es una enfermedad viral transmitida por un mosquito, Si el mosquito pica a una persona infectada, ese mosquito va a ir a poner sus huevos y generalmente lo hace en lugares donde hay agua acumulada, donde hay agua limpia o agua sucia, en los maceteros, en los floreros, en las piletas, y generalmente lo que hacen los huevos, las larvas, es adherirse a la pared de dicho recipiente. Por eso son tan resistentes, inclusive pueden durar hasta un año en ese recipiente”, y “pasan por un ciclo hasta transformarse en mosquito”, detalló.
La profesional, indicó que esas larvas de un mosquito infectado, “están infectadas, por lo tanto son futuros mosquitos infectados. Y un mosquito pone 150 larvas aproximadamente, o sea, que son 150 mosquitos infectados que van a ir a picar a personas y por lo tanto a infectar”.
Tras resaltar lo interesante que son estas charlas donde se aporta conocimiento en este caso sobre este tipo de virus, describió cómo son los síntomas y qué tenemos que hacer cuando los detectamos. “Los síntomas pueden ser clásicos o pueden ser graves, que es el dengue hemorrágico, que a ese hay que prestarle atención y concurrir inmediatamente a un centro de salud para hacer el tratamiento oportuno”.
Los síntomas más comunes son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, fuertes dolores musculares, sarpullido, en algunos casos puede provocar náuseas o vómitos y en su forma más grave, hemorragias
Además, puso énfasis en las medidas de protección como “usar repelentes, usar ropas que nos cubran la mayor parte del cuerpo, mantener limpios los recipientes o tapar aquellos que puedan acumular agua”, entre otros; brindó además un panorama sobre los repelentes “caseros” así como de los mosquitos estériles fluorescentes que han sido liberados recientemente por el ISCAMEN en algunos puntos de la provincia para combatir la proliferación del mosquito del dengue Aedes Aegypti.