Escritos, videos, afiches, anotaciones de quien tuviera un rol protagónico en la vida del radicalismo mendocino y nacional, formarán parte ahora de la biblioteca de la sede de la UCR de calle Alem.
El Comité Provincia de la Unión Cívica Radical, cuenta desde hoy en su biblioteca con parte del legado de Raúl Baglini, fruto de una extensa trayectoria en el radicalismo mendocino y del país. Verónica Baglini, una de sus hijas, hizo entrega al presidente de la UCR Mendoza, Andrés Lombardi, y a la senadora Yamel Ases, de ese material histórico y simbólico que rememora el inicio de la vida democrática en la Argentina.
Escritos, anotaciones, videos, afiches de campaña de Raúl Alfonsín, fotografías, las 100 medidas “para que su vida cambie” que es la síntesis de la plataforma de la UCR en 1983, son parte de ese archivo del ex legislador nacional.
“Es una recopilación de documentación que él tenía en su estudio, y consideramos que traerla acá, al Comité, podía ser de interés del partido. Quería acercársela a ustedes para que la tuvieran, porque hay mucha documentación que tiene interés histórico y que me parecía que a ustedes les iba a interesar conservarlo”, dijo Verónica, quien junto a Matías Dalla Torre acercaron al Comité de calle Alem la donación.
“Hay VHS de convenciones de la UCR, afiches del partido, listas electorales de distintos años, hay una documentación histórica de los antecedentes de la reforma de la Constitución del ´94, artículos, una mezcla de distintas cuestiones históricas que están vinculadas con el partido, con la UCR”, acotó.
Por su parte Andrés Lombardi, indicó que “hemos recibido parte de la documentación personal que conservaba Raúl Baglini, su familia, en especial su hija Verónica que nos la ha acercado. Esto es muy importante para seguir robusteciendo el archivo histórico que tenemos en el Comité Provincia, en la biblioteca del Comité Provincia, para seguir documentando la historia del radicalismo”.
“Hay material de todo tipo, mucho del debate nacional de la época de Alfonsín y el proceso siguiente. Así que estamos muy contentos con este gesto”, subrayó.
De la misma manera, Yamel Ases sostuvo que “el gesto que ha tenido Verónica Baglini realmente me parece muy importante, porque la Unión Cívica Radical ha contado y cuenta con dirigentes muy importantes que han escrito la historia de la democracia de nuestro país y de nuestra provincia”.
“Este legado está presente en esta documentación y es sumamente relevante no solamente para lo que fue la construcción de nuestro país sino también para las generaciones presentes y futuras en donde, a pesar de los vaivenes, la democracia nunca está en cuestionamiento y considero que esta documentación va a fortalecer la formación dentro de nuestro partido”, destacó.
Entre los documentos históricos, se encuentran las “100 medidas para inaugurar 100 años de paz y prosperidad”, en todos los órdenes, “político, social, económico, que componen la plataforma electoral de la UCR y que servirán de base a su acción de gobierno”, se lee en él.
“Las hemos extraído y presentamos aquí, como ejemplo y símbolo de la propuesta de transformación en libertad que el país reclama y que el Radicalismo, apoyado por el voto y la participación de las mayorías, impulsará con total resolución”, agrega el texto.
“Son 100 medidas para un cambio definitivo. Sin retrocesos. Para que Argentina cambie. Para que su vida cambie. Porque la próxima, más que una elección de gobierno, será una ELECCIÓN DE VIDA”.