En esta oportunidad, el secretario de Difusión y Desarrollo Institucional, Daniel López, expuso las principales acciones llevadas adelante por su área.
Como parte del ciclo de charlas organizado por el comité de la UCR Las Heras, el secretario de Difusión y Desarrollo Institucional de la comuna, Daniel López, explicó las distintas políticas implementadas durante esta gestión de gobierno en su área de incumbencia. Vecinos y militantes que se acercaron a este “Comité Abierto”, pudieron además intercambiar opiniones y realizar consultas.
El funcionario municipal, hizo referencia a las competencias que le son propias por ejemplo, a la Secretaría de Intendencia, que es la que “tiene a cargo las relaciones principalmente con otras instituciones, porque es de alguna forma el brazo político que tiene el intendente para comenzar diálogos o transitar, o comenzar a conversar cuestiones que incumben directamente a Intendencia y temas que de alguna forma tienen cierta trazabilidad a distintas áreas y a distintas direcciones”.
Esto es así, porque desde allí “se coordina con otras áreas una tarea determinada y una de esas tareas que tiene, es la relación con el Concejo Deliberante”, dijo López, resaltando el trabajo de los concejales, sobre todo de Cambia Mendoza, quienes “han estado a la altura de las circunstancias y han acompañado este proceso al lado del intendente Francisco Lo Presti”.
Sobre este punto, sostuvo que es “un espacio político mucho más abarcativo que el radicalismo” y que por la “vocación frentista que tiene” este partido, se “convocó a distintos partidos políticos que nos llevaron a construir este Frente Electoral que es Cambia Mendoza”.
En otro orden se refirió a la Dirección de Comunicación, la de Modernización, Protocolo, y la de Relaciones Institucionales, así como a la Subdirección de Relaciones Institucionales.
Destacó asimismo que en esta gestión de gobierno hay un cambio de paradigma que se ve reflejado en distintos aspectos, como, la entrega de subsidios. “En este nuevo gobierno, lo que se intenta es que las instituciones se autofinancen. Se le genera un esquema de eventos, si es necesario, el municipio colabora con eventos, colabora con cierta infraestructura, y con una organizativa” de forma tal que después, esa institución, sea quien termine gestionando para la “autofinanciación”.
De esa forma, agregó, el municipio deja de prestar ese servicio de asistencialismo, “que termina generando una dependencia permanente del amiguismo, y sin esfuerzo alguno, sin ninguna contraprestación”. Además, argumentó que esa estructura planteada tiene “organicidad”.
Otro de los desafíos planteados en la gestión fue el de la comunicación, un área a la que no solo se le cambió el nombre sino que ahora abarca distintas tareas como trabajo audiovisual y fotográfico, de redacción y prensa, “y hacemos también trabajo de marketing y publicidad”. A su vez, “también tenemos el gran desafío de cambiar de alguna manera la forma de comunicar que tenía anteriormente”.
Paula Zelaya, a cargo de la comunicación del Municipio, explicó al respecto que se ha trabajado en la inclusión de personas con discapacidad, “que puedan verlo, oírlo, que todas las personas de alguna manera puedan llegar a tener accesibilidad a esa información”.
“Hay muchas cuestiones que en la comunicación son intangibles y son muy difíciles de identificar, porque no las podemos tocar, pero nosotros las podemos ver. Y sabemos que cuestan y que en el día a día influyen en el trabajo de todos. Es una dirección transversal a toda la Municipalidad”, acotó.
Por otra parte, se informó durante el encuentro que se ha desarrollado un sistema de reclamos para acercar el Municipio a la gente, “líneas estratégicas, de asistencia al vecino”, como también se resaltó el lineamiento claro para que “todo funcione de manera coordinada” y el trabajo con asociaciones como merenderos, “trabajando en gestión, con todos”.
Finalmente, se dijo que están “abiertos a sugerencias”, y que precisamente en estos ámbitos de encuentro “es donde podemos nutrirnos” con el intercambio de opiniones.