La disertación se dio en el marco de las actividades que se llevan adelante por los 41 años de la vuelta de la democracia. En esta oportunidad, el historiador también habló de la institucionalidad de Mendoza y la democracia en el país.

La responsabilidad social de la Unión Cívica Radical, la importancia de los valores históricos y el buen estado de la democracia en Mendoza, fueron los temas que abordó el historiador Gustavo Capone en el Comité Departamental de San Carlos.

«Tenemos una responsabilidad social partidaria,» afirmó Capone, destacando la importancia de «acercarnos y trasladar los valores históricos, nuestros signos identitarios y nuestra conducta en función de los contextos regionales y departamentales». Subrayó la relevancia de defender la gestión provincial liderada por Alfredo Cornejo, «un sancarlino que ha marcado un hito en la política mendocina».

Esta charla fue una de las actividades que se desarrollaron desde la UCR de Mendoza en el marco de los 41 años del regreso de la democracia a nuestro país.

En la oportunidad, Capone señaló que Mendoza cuenta con una democracia fortalecida y, al respecto, aseguró que «tiene una salud más curtida y sana que en otros lados». Mencionó las reformas judiciales, los concursos docentes, las operaciones en los hospitales públicos y la división de poderes como algunas de las fortalezas que hablan de una «provincia con criterio institucional y republicano».

Durante su intervención, también repasó la historia de la UCR en Mendoza y el rol de los gobernadores sancarlinos. «Es interesante destacar que Mendoza ha tenido 140 gobernadores, y tres de ellos son sancarlinos: José Néstor Lencina, Alfredo Cornejo y Rodolfo Suarez». A esto le sumó que Cornejo será, al final de su mandato, el gobernador que más años ha conservado el gobierno en la provincia y afirmó que «esto es un gran estímulo y una referencia para todos nosotros».

Además de reflexionar sobre el pasado, Capone habló sobre los retos actuales, especialmente para las nuevas generaciones. «Vivimos en un contexto dinámico, donde los debates se desarrollan en otros lenguajes culturales, en nuevas plataformas, y debemos adaptarnos rápidamente. El comité sigue siendo un espacio clave para nutrir las respuestas que nuestros funcionarios deben ofrecer».

Ademas, agradeció la invitación de los dirigentes Guillermo Gallardo y Laura Fiorio, y valoró la oportunidad de dialogar con los presentes: «Me parece interesante estas interlocuciones. Muchas gracias por la invitación».

De esta manera, el historiador reafirmó el compromiso de la UCR de San Carlos con los valores históricos del partido y su visión hacia el futuro, resaltando la importancia de mantener viva la interacción con la comunidad y los jóvenes.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *