Con actos en ambos departamentos, el radicalismo ratificó su fortaleza territorial, destacó el rol de la militancia y proyectó el trabajo político de cara a los próximos desafíos electorales.
La Unión Cívica Radical renovó sus autoridades partidarias en los departamentos de Junín y La Paz, con dos actos que reunieron a dirigentes provinciales, referentes del Este mendocino y militantes.
Junín
En el marco de la actividad en Junín, con la presencia del presidente de la UCR Mendoza, Andrés Lombardi; la vicepresidenta, Beatriz Mohr; el intendente de Junín, Mario Abed; autoridades partidarias de la región y representantes de la Juventud Radical, asumieron David Sáez y Romina Maravilla como autoridades del comité departamental.
Durante el encuentro, Lombardi destacó el valor simbólico y político de los comités, al señalar que “a los radicales nos encanta encontrarnos en nuestro comité”, y remarcó que la asunción de nuevas autoridades es también una oportunidad para agradecer y reconocer el trabajo militante.
Asimismo, puso el acento en la fortaleza del radicalismo en el Este provincial y en el orgullo que genera un proyecto político sostenido en el tiempo, al afirmar que “tener más de 20 años de buenas gestiones no es fácil, y eso se logra con ideas nuevas, profesionalismo, presencia en la calle y un trabajo enfocado en el vecino”. En ese marco, convocó a fortalecer la militancia regional de cara a los próximos desafíos electorales, al sostener que “tenemos que estar todos en la cancha” y que la solidaridad entre los departamentos es clave para acompañar a los municipios que tendrán elecciones en febrero.
Lombardi también destacó el rol de la Juventud Radical y celebró la asunción de sus nuevas conducciones, asegurando que “es una señal de un radicalismo federal y con recambio”, y remarcando la importancia de seguir dando espacio a las nuevas generaciones para “reoxigenar el partido y los equipos de gobierno”.
Por su parte, el intendente de Junín, Mario Abed, evocó su historia personal ligada a la militancia radical, marcada por la recuperación de la democracia y la vida en los comités, al recordar que soñaba con “poder opinar y decidir, sin que nadie me dijera qué tenía que hacer”.
Señaló que más de 40 años de militancia forjaron una identidad política basada en el compromiso y el sentido de pertenencia, y reivindicó el trabajo territorial como eje central del radicalismo, al sostener que “nunca voy a estar satisfecho cuando se trata de mi vecino” y que la política se construye saliendo a la calle, visitando a las familias y estando cerca de la gente.
Abed, sostuvo que en Junín se gobierna con orden y transparencia, y que ese mismo criterio se aplica al funcionamiento del partido. En ese sentido, expresó que el radicalismo “se aprende viviendo el comité, compartiendo, militando y creyendo”, y ratificó su respaldo al liderazgo provincial, asegurando que siempre estará para acompañar al gobernador y para que Mendoza “siga siendo radical”.
En tanto, David Sáez manifestó el orgullo y la responsabilidad que implica conducir la UCR Junín, afirmando que para un radical “es un honor poder representar al partido y conducir sus destinos”. Destacó la fortaleza institucional del radicalismo local, con una historia de militancia, gestión y dirigentes formados en el partido, y sostuvo que Junín cuenta con “un radicalismo fuerte, con bases sólidas, con casa propia y con una gestión municipal que es ejemplo”.
Sáez remarcó que la nueva conducción asume con entusiasmo, ideas y vocación de trabajo, con el objetivo de fortalecer la vida partidaria, la formación política y el trabajo conjunto con la región, la provincia y la Juventud Radical, convencido de que el radicalismo “se construye con compromiso, responsabilidad y cercanía con la comunidad”.
En ese mismo acto, Lisandro González asumió la presidencia de la Juventud Radical de Junín. El joven dirigente, puso en relieve el trabajo de la JR y remarcó que muchas veces “se trabaja en silencio, pero con convicción, formación y compromiso”, al tiempo que expresó el orgullo de formar parte de un departamento gobernado por el radicalismo desde hace más de 20 años. En ese sentido, reafirmó su compromiso de seguir construyendo una juventud solidaria, que camine los barrios y trabaje junto al vecino, convencido de que “no se conduce solo, se conduce en equipo”.
También la presidenta de la Juventud Radical Mendoza, Cecilia Ferzola, resaltó el ejemplo de militancia de los jóvenes de Junín y afirmó que su participación demuestra que “los jóvenes estamos preparados para tomar decisiones y ocupar cargos”. Valoró la gestión municipal como una referencia provincial, resaltando la cercanía con los vecinos y los resultados electorales obtenidos, y puso a disposición el trabajo de la conducción provincial de la JR para acompañar a Junín y recorrer el territorio mendocino.
Nuevas autoridades en La Paz
En La Paz, quedaron al frente del partido Darío Fabián Blanco como titular del comité departamental y Carolina Lencinas como vicepresidenta. En la JR, lo hicieron Camila Rosales y Jesús Fernández.
En el encuentro, Blanco dijo que el partido se mantiene en pie gracias a una militancia que no baja los brazos aun en contextos adversos, resaltando al mismo tiempo el acompañamiento del Comité Provincia y de su conducción. “El apoyo permanente fue un pilar para mantener viva la llama del radicalismo en La Paz”, subrayó, por lo que asume esta responsabilidad, “con orgullo, pero sobre todo con mucha humildad”, consciente de que se trata de un desafío importante para el partido y para el departamento.
Planteó además una mirada crítica sobre la gestión municipal actual, manifestando preocupación por decisiones que no están a la altura de las circunstancias que atraviesan los vecinos. Señaló que, mientras la comunidad realiza esfuerzos significativos, se observan “gastos innecesarios, despilfarro y una falta de prioridades”, con recursos que deberían estar destinados a mejorar la calidad de vida de la gente y que, en cambio, se alejan de las verdaderas necesidades del pueblo.
En el mismo sentido, Lombardi hizo extensivo el compromiso del radicalismo de la zona Este con La Paz, porque “queremos recuperar el municipio de La Paz, porque nuestra propuesta es la mejor propuesta para los paceños y porque no es lo mismo el municipio de La Paz y la vida que tienen los paceños hoy, a la que tenían cuando gestionaba el “Pato” Pinto o el “Taca”. “Estábamos mucho mejor, el municipio gestionaba, invertía en obra pública, en generación de empleo, y no como pasa hoy, que lo único que hace el Municipio es dar contratos, subsidios, aumentar la planta de empleados, gastarse los recursos de todos los paceños en establecer un sistema de punteros, que le permite ganar elecciones pero no que el departamento crezca”, aseveró.
Finalmente, indicó que las próximas elecciones “son muy importantes”, porque hay que “transmitirle y demostrarle a los vecinos que es posible una provincia en la que La Paz se quiera integrar, porque hoy no quiere hacerlo. Este Municipio tiene las cuentas desequilibradas y creemos que tenemos una propuesta muy superadora para eso. Es una elección compleja, porque seguramente el Municipio se va a gastar los recursos que no tiene, de hecho, ya es una barbaridad que hayan desdoblado la elección y que el costo de esa elección lo tengan que pagar todos los paceños. Van a gastar recursos que podrían invertir en educación, en asfalto, en cloacas, en un montón de necesidades que tiene el departamento”, a lo que agregó: “No piensan en la gente”.
«Estoy convencido que si ponemos trabajo militante, unidad de equipo, fundamentalmente, y tiramos todos para el mismo lado, vamos a llevar a este radicalismo de La Paz al triunfo y nos vamos a posicionar para que en el 2027 tengamos gobernando un radical una vez más”, afirmó.

