Con anécdotas, homenajes y un viaje a través de su historia, este miércoles se presentó el libro La Eterna Margarita, de Rosana Palazzi, en San Carlos.
Un ping pong de preguntas y respuestas entre Tadeo García Zalazar, presidente de la UCR Mendoza, y La Chispi Palazzi fue el hilo conductor para hacer un repaso por las páginas de esta obra que salió a la luz en 2021, en ocasión de los 100 años del nacimiento de la docente y referente política godoicruceña.
«Margarita fue una mujer que ha hecho mucho por Mendoza, por Argentina y por la equidad de género», contó García Zalazar.
Además, repasó que Malharro de Torres «fue concejal de Godoy Cruz, legisladora provincial y luego la primera senadora nacional del radicalismo, junto con Alfonsín, y después autora de la Ley de Cupo Femenino, que le da la posibilidad de empezar a pensar en la posibilidad de la equidad de género a las mujeres en Argentina y después en Latinoamérica».
Mientras tanto, Palazzi la definió como una mujer «honesta, valiente, que no tenía miedo de decir las cosas que pensaba y que defendía a quienes menos tenían«.
La comunicadora social también detalló la importancia de la Ley 24012, promulgada en 1991: «Hoy las mujeres tenemos paridad, pero para tener eso primero tuvimos que tener la Ley de Cupo Femenino», que determinaba que al menos el 30% de las listas de candidatos que presentaban los partidos debía estar ocupado por mujeres.
Por otro lado, el libro fue producto de una investigación bibliográfica, con 52 entrevistas a diferentes personas que vivieron, militaron o estuvieron al lado de la referente a lo largo de su vida. E incluye su producción política, legislativa y su estrecho vínculo con la educación y el rol docente.
En el acto estuvo presente la vicepresidenta del radicalismo provincial, Sandra Astudillo, así como de Silvia Cornejo, titular del comité sancarlino y otras autoridades departamentales.
Un estrecho vínculo con la educación
Asimismo, Palazzi destacó su perfil como docente: «Margarita habla de democratizar la educación, no solo en escuelas, universidades e institutos de educación superior. Sino planteando y siendo motor del segundo Congreso Pedagógico Nacional (1984), durante la presidencia de Raúl Alfonsín».
Del mismo modo, contó que «nunca dejó de hacer política mientras daba clases, ni de dar clases mientras hacía política. Eso tiene que ver con el perfil que ella entendía la educación y la acción política».
«De las 11 leyes de Margarita, 5 están relacionadas con el tema educativo, ella en todos los lugares y ámbitos, luchó por los derechos de los trabajadores de la educación», concluyó.
Las anécdotas de quienes la conocieron
El recuerdo de quienes conocieron a Margarita Malharro también le dio un toque emotivo a la jornada.
Por ejemplo, Delcia Bianchetti, quien fue homenajeada, contó Margarita siguió uno de sus proyectos cuando integró el Concejo Deliberante. Y recordó que «visitaba todos los rincones de la provincia, fue una mujer radical ejemplar».
Alberto Piattelli, en tanto, rememoró que «en 1956 me fui a estudiar a Mendoza y Margarita fue mi directora en la Escuela Superior del Magisterio y tengo los mejores recuerdos. Sabía imponer autoridad, respeto y, por supuesto, todos los principios cívicos».
Finalmente, también fueron reconocidas María Burky e Iris Nuarte, militantes y ex ediles de San Carlos.