En el marco de la Escuela de Formación Política de Cambia Mendoza, Tadeo García Zalazar recibió a los titulares de ese partido a nivel provincial y nacional
Con la «necesidad» de plantear «ideas, propuestas, de organizar una agenda común para ayudar a construir una Argentina con un desarrollo donde se priorice la inversión, el empleo y un horizonte de crecimiento«, se realizó este martes un encuentro de la Escuela de Formación Política de Cambia Mendoza con referentes del MID a nivel local y nacional.
Allí, Tadeo García Zalazar ofició de anfitrión para recibir en el Comité Provincia de la UCR a Juan Pablo Carrique y Nicolás Lamacchia, titulares en Argentina y Mendoza, respectivamente, del partido fundado por Arturo Frondizi y Rogelio Julio Frigerio.
Además, en el marco de un nuevo debate, Sebastián Ibarra, secretario Nacional de Formación de Contenido, hizo un repaso histórico y dio una «mirada desarrollista» de la crisis económica y política que atraviesa el país.
«Necesitamos políticas programáticas, a largo plazo, constantes y que requieren política. Tenemos que plantearnos cuáles son las prioridades hoy», dijo.
Mientras tanto, García Zalazar se refirió al rol de oposición de Juntos por el Cambio y a la «responsabilidad superior» que eso implica.
De esta manera, puso como «eje común luchar contra el populismo, que se basa en un facilismo ideológico de que vamos a salir de una situación a la que hemos llegado después de un mal gobierno».
Por su parte, Carrique, como titular nacional del MID, habló de la importancia de «acceder a estos espacios de debate, de aporte de ideas. La apertura es tanto o más importante que la formación».
También hizo hincapié en la crisis energética, la inflación y el debate sobre sus «complejas causas».
«La macrocefalia del Estado y esa incapacidad para generar empleo. Solo en el sector público. Entonces, a la par de generar empleo en el sector privado, hay que ir reformando el Estado y achicándolo, sin dejar a nadie afuera del sistema«, opinó.
Y concluyó que «hay que definir su rol, no queremos un Estado intervencionista, vemos como se la pasa interviniendo sobre cualquier variable: control de precios, pescado para todos, eso es nocivo para la economía y para los procesos inversores».
Lamacchia, referente en Mendoza del MID, manifestó que «la idea es sumar al Frente estos conceptos, innovando, modernizando lo que es el desarrollismo, esta doctrina, que surgió de Rogelio Julio Frigerio y de Arturo Frondizi en la década del 60, pero que tiene total vigencia al día de hoy».
En el encuentro estuvieron también la vicepresidenta de la UCR Sandra Astudillo, la presidenta de la Juventud provincial, Juana Allende y el empresario Julio Totero, del MID, entre otros.
Una Argentina con «problemas cíclicos» y la importancia de JxC
García Zalazar repasó cómo contribuyen los ámbitos de debate para «generar propuestas y analizar que la Argentina tiene problemas cíclicos y que el músculo que hay que ir construyendo es con una ampliación del frente a nivel nacional de Juntos por el Cambio«.
Por eso, consideró que «desde Cambia Mendoza tenemos un abanico ideológico con un objetivo común, que tiene que ver como un origen de legitimidad de los gobiernos, que es no mentirle a la gente y decirle las cosas que no quiere escuchar».
«Argentina no va a salir del subdesarrollo en un modelo de no menos de 8 a 10 años de crecimiento sostenido. Tenemos que pasar de tener políticas de Estado a metas de Estado, por ejemplo, que en el 2040 haya menos de un 20 por ciento de pobreza para que sea un país viable», disparó el presidente del Radicalismo en la provincia.
Asimismo planteó la necesidad de replantear «el esquema de distribución de fondos nacionales y «por qué no debatir la reforma de la Constitución Nacional y salir de esa cláusula fantasiosa de que las 24 jurisdicciones tienen que estar de acuerdo para modificar la Ley de Coparticipación Nacional«.
Por último, dijo que «eso es imposible, inviable y por eso hay que ir a otro esquema de desarrollo y de redistribución nacional cuando el país arranque».