El 25 de noviembre no es un día más, es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Por eso, las mujeres radicales de Mendoza se reunieron para fortalecer el compromiso de seguir trabajando con ese objetivo.
Durante este viernes, más de 100 mujeres y personas de la diversidad intercambiaron ideas y sumaron propuestas en torno a cuatro temáticas.
Violencia institucional y política; diversidad y los próximos desafíos; la feminización de la pobreza y las tareas de cuidado y el acceso a la educación.
«Tenemos mucho que hacer y la lucha es junto a mujeres, hombres y nosotras cuidándonos y capacitándonos en la temática», dijo Alicia Beningaza, titular de la Secretaría de la Mujer.
Además, arengó a «seguir generando espacios de deconstrucción política y concientizar a la población».
El presidente del partido, Tadeo García Zalazar, destacó que «el radicalismo y las mujeres radicales tienen una trayectoria impecable en la lucha. Primero por los derechos políticos y segundo, por los derechos de las mujeres».
También recordó la figura de tres referentes: Margarita (Malharro), Elvira (Rawson) y Florentina (Gómez Miranda) como activistas y precursoras de los derechos de las mujeres en la política argentina.
«Hay banderas que tiene el radicalismo, como la inserción efectiva de las mujeres en la política, a través de la paridad de género y, luego, más cerca en el tiempo, fue el primer partido que toma en su carta orgánica la paridad», reflexionó.
Finalmente, concluyó que «hacer efectivos esos derechos implica mujeres luchando e instituciones que den la posibilidad de llevarlos a la realidad».
-
También te puede interesar: La UCR es el primer partido de Mendoza en adherir a la Ley Micaela
El origen de la conmemoración
La Asamblea General de la ONU instituyó el día internacional, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y ONG’s a involucrarse y coordinar acciones que eleven la conciencia pública para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres.
Desde 1981 militantes y activistas en favor del derecho de la mujer observaban el 25 de noviembre como día de protesta y conmemoración contra la violencia de género.
Por último, la fecha fue elegida para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960, por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo.