Quetglas en la presentación de su libro en Mendoza: “El populismo es una cultura política basada en el conflicto y el desprecio a las instituciones”

El diputado nacional analizó su obra «Deconstruir el populismo. Claves para recuperar el futuro argentino» junto a referentes de Cambia Mendoza

En un profundo análisis de la actualidad argentina, el diputado nacional Fabio Quetglas presentó en la provincia su libro «Deconstruir el populismo. Claves para recuperar el futuro argentino«.

Y, acompañado por referentes de Cambia Mendoza y académicos, desentrañó algunas de las ideas que transitan y le dan sustento a su obra.

Durante la introducción, el presidente de la UCR e intendente de Godoy Cruz Tadeo García Zalazar, ratificó la importancia de estos encuentros y aseguró que “el debate público de calidad enriquece la democracia y el nivel de la política provincial”.

Además, se sumaron el senador nacional y precandidato a gobernador Alfredo Cornejo y su compañera de fórmula Hebe Casado.

Allí, Cornejo manifestó que “la Argentina necesita reformas que llamen al sentido común, hay salida, con dirigentes que se pongan adelante y la nueva generación que estamos incubando en el equipo de Cambia Mendoza, tiene eso de no ser tan seguidores de encuestas, sino de hablarle con sinceridad a la gente y no caer en lugares comunes”.

También participaron los candidatos a intendente de Maipú, Mauricio Pinti; de Santa Rosa, Leonardo Fernández; de Lavalle, Lucas Luppo y los precandidatos de Godoy Cruz, Diego Costarelli, y de Las Heras Fabián Tello.

Mientras que, en el Área de Innovación de la UNCuyo del Parque TIC, el encargado de moderar la charla fue el vicerrector Gabriel Fidel.

El análisis de Quetglas

Quetglas definió en la charla que “el populismo es una cultura política basada en el conflicto y el desprecio a las instituciones”.

En la reseña, se explica que este libro se propone rescatar la ética que nos construyó como país y rebatir el ideario populista, funcional a las crisis recurrentes.

Y agrega que el populismo no es solo un modelo de construcción de poder: es también una cultura.

Por eso, el magister en Gestión de Ciudades aborda a lo largo de más de 200 páginas, los desafíos del país en cuanto a transformaciones tecnológicas, ambientales, territoriales, sociales y culturales. Y propone claves para fomentar una práctica sociopolítica que vuelva a generar esperanza.

De hecho, una de las conclusiones a las que llegó en la reunión es que “convivir bien, dialogar con mejor tono, hacer cumplir la ley, vale la pena”.

Siguiendo ese hilo, reflexionó que “la política que tome ese camino, que no siga encuestas, a mediano plazo puede construir futuro”.

Respecto al papel que deben desempeñar desde la dirigencia, el legislador nacional confió que “nuestro rol es pacificar a la sociedad. Si hay conflicto, se lo enfrenta, pero no se lo construye”.

Igualmente, Quetglas repasó que desde el radicalismo y Juntos por el Cambio “tenemos un sentido cívico en el que la democracia se basa en construir convivencia, producción, donde la relación con el Estado sea menos tensa”.

Finalmente, concluyó que “para eso precisamos de una alianza política muy estable, porque el camino es largo”.

“Es un equilibrio muy difícil, pero creo que estamos en condiciones de conseguir una alianza de base sociocultural, si somos creativos, consistentes y militantes de generar un imaginario alternativo al populismo”, cerró.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *