Los alcances del nuevo Fondo Compensador Agrícola que lanzó el Gobierno Provincial fue nuevamente el tema de convocatoria, esta vez en el comité radical de Rivadavia, con la finalidad de acercar información a la militancia y a los vecinos sobre esta herramienta destinada a los pequeños productores para mitigar los efectos de las contingencias climáticas, fundamentalmente por granizo o heladas.
De la exposición participaron el presidente del Comité Provincia de la UCR, Andrés Lombardi; la titular de la Juventud Radical (JR), Florencia Lima; el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, y el presidente Provisional del Senado, Martín Kerchner.
Según señaló el ministro, el Gobierno Provincial decidió transferir recursos directamente al productor, creando un Fondo Compensador más robusto para cubrir el 75% de los costos de producción por granizo y helada, apostando por proteger a los productores y la ruralidad.
“Hemos creado un Fondo Compensador mucho más robusto que los anteriores para helada y granizo”, dijo el funcionario y explicó que “hay uno para granizo solo y dos para granizo y helada que van a cubrir el 75% de los costos de producción de un promedio de la agricultura”, remarcando además, que “creemos que es muy bueno y es una gran apuesta del Gobierno de la Provincia, por eso esperamos que en esta zona que tiene algo más de riesgo que la zona norte, que se adhieran todos al seguro porque esta es la mejor forma de cuidar al productor chico y la ruralidad”.
Por su parte, Lombardi afirmó que se busca cambiar el paradigma de la política pública, destacando la importancia del diálogo y la participación ciudadana en las distintas acciones que se están implementando desde la gestión de Alfredo Cornejo en la Gobernación. “Junto con la Juventud Radical, con Florencia Lima, estamos recorriendo la provincia, les estamos acercando los temas de actualidad de la agenda pública a los comités para que podamos hablar con los dirigentes partidarios, pero también con los referentes de los distintos sectores”, expresó.
El titular del partido enumeró las charlas que se vienen desarrollando en los departamentos, como por ejemplo, mencionó que “estamos hablando sobre la posibilidad de desarrollo minero en el Sur de la provincia, que es el lugar donde hay licencia social”, y recordó que la semana pasada estuvieron en San Martín compartiendo toda la información sobre el Fondo Agrícola, “porque necesitamos que llegue a todos los productores, y en eso es muy importante la buena transmisión”.
Sobre este punto, resaltó el rol de los concejales en el territorio como intermediarios para interactuar con los productores y así, llevar la información de manera directa a cada rincón de la provincia. Además, Lombardi remarcó que “el clima político pretende que la diligencia se ponga a trabajar en forma conjunta, y en eso estamos y a eso nos hemos dedicado”.
En esa línea, agregó que también el partido posee una agenda amplia en cuanto al anteproyecto de Código de Aguas: “Estamos encarando un proceso que también va a tener mucho debate, que es el Código de Aguas, con el cual estamos en una instancia de participación abierta de toda la ciudadanía”, reiterando que cualquier ciudadano puede hacerlo a través de la página https://www.participa.irrigacion.gov.ar/processes/anteproyecto, instancia que estará disponible hasta el próximo 15 de octubre.
Principales definiciones del Fondo Compensador Agrícola
El Fondo incluye tres propuestas: una específica de 1,5 millones de pesos por hectárea para granizo; una inicial de hasta 600 mil pesos por hectárea para granizo + heladas, y otra integral de hasta 1,5 millones de pesos por hectárea, también para granizo + helada.
En líneas generales:
1. Se consideran 49.421 hectáreas registradas en RUT Digital
2. Cobertura a productores de hasta 30 hectáreas, vid y frutales
3. Las primas que pagan los productores están relacionadas al riesgo que tiene cada Oasis
4. La indemnización por daños (granizo y/o heladas), será ajustable por inflación (IPC)
5. El costo del seguro / prima se asume entre el productor y el Estado provincial
6. Se cubre más del 50% de toda la producción vitícola de la Provincia
7. El costo total de aporte estatal, será equivalente a lo erogado por el sistema de lucha activa y fondo compensador agrícola actual, estimado en $13.000 millones.