La convocatoria tuvo lugar en el comité departamental previo al cierre de la plataforma online donde la ciudadanía en general, pudo interiorizarse sobre el proyecto elaborado por el Departamento General de Irrigación y dejar sus sugerencias.
El ciclo de charlas organizadas por la UCR y la JR provincial, llegó al departamento de Santa Rosa. En esta oportunidad, junto a la vicepresidenta del partido, Griselda Petri, el subdirector de Aguas Subterráneas del Departamento General de Irrigación, Agustín Speridione, explicó ante militantes, dirigentes y vecinos de la comuna, los alcances del anteproyecto de Código de Aguas.
El funcionario recordó que este 15 de octubre, “es el último día para participar en la plataforma que tiene online la página del Departamento General de Irrigación para hacer comentarios y observaciones al Código, en cumplimiento de lo que es el Acuerdo de Escazú. Dicha plataforma ha estado habilitada para todo interesado que quiera participar desde el 15 de agosto hasta el día de la fecha”.
Durante su exposición, hizo énfasis en los aspectos centrales del Código, aclarando aquellos que “no se tocan” por tener rango constitucional. “Hay temas que el Código de Aguas no va a cambiar. Hay una sección sexta en lo que es la Constitución de la provincia de Mendoza, como es la inherencia del derecho de agua, como es la participación ciudadana y lo que es la figura del Inspector de Cauce, y como eso tiene jerarquía constitucional, el proyecto del Código de Aguas es una Ley con jerarquía legal inferior, y por lo tanto no se va a cambiar”.
Speridione, comentó asimismo cuáles son las obras previstas tanto desde el Gobierno de la provincia como desde Irrigación dentro de lo que es el plan hídrico y con financiamiento internacional para la zona Este, sobre todo los departamentos de Santa Rosa y La Paz.
“Lamentablemente hay mucha desinformación de grupos políticos que están en contra del Código, pero lo que queremos es dar siempre a los militantes y a la ciudadanía, herramientas para que defiendan esta propuesta. Estas herramientas las defendemos como nuestra bandera el radicalismo, como son la transparencia” y en ese marco, “tenemos fundamento para cada una de las críticas que se realizan al Código”, indicó.
Por su parte, Griselda Petri ponderó las charlas que vienen recorriendo los distintos departamentos con los temas que están “en agenda del gobierno provincial”, indicando que así, “se abren buenos espacios para el debate de determinados temas que son importantes para la provincia como son, en este caso, los recursos hídricos”.
De la misma manera, el presidente de la UCR Santa Rosa, Leo Fernández, resaltó la importancia de “sacarse las dudas” sobre este tema y sobre tantos otros que a lo largo del año han sido abordados en cada uno de los encuentros.