Facundo García Aguado y Marcela Granizo asumieron como presidente y vice, respectivamente. En tanto, en la JR departamental, hicieron lo propio Santiago Reyes y Karen Vega.
El comité de la UCR Tupungato tiene nuevas autoridades. Ante militantes, dirigentes, legisladores y el intendente Gustavo Aguilera, Facundo García Aguado y Marcela Granizo asumieron la conducción del radicalismo tupungatino mientras que en la JR lo hicieron Santiago Reyes y Karen Vega.
El presidente de la UCR provincial, Andrés Lombardi, recordó la Mendoza que recibió el radicalismo en 2015 y en ese sentido, resaltó que “hemos puesto la provincia en pie, con 7 años de superávit fiscal, equipando hospitales, fortaleciendo la educación, mejorando el servicio de justicia y seguridad”.
Mencionó al respecto la inversión realizada en infraestructura sanitaria, el equipamiento y profesionalización de la policía, el trabajo en inteligencia criminal, las mejoras y ordenamiento del proceso educativo, que permite garantizar más de 180 días de clases, y destacó de igual modo, las modificaciones a los Códigos Procesales y al funcionamiento de la Corte.
“Nos queda mucho por hacer”, agregó, haciendo alusión al debate que se está dando en la Legislatura al Plan de Salud Provincial. “Estamos discutiendo mejoras en la salud para prestar un mejor servicio y hacer un sistema más eficiente”, como también “estamos debatiendo el Código de Procedimientos Mineros”, sobre el que ponderó que “es importante para dar más dinamismo a esta actividad. Son los cambios que se necesitan y queremos avanzar en todo lo que sea mejor para Mendoza, siempre respetando la 7722. Y en eso tenemos que ser muy claros: no se cambia la Ley de fondo”.
“No nos conformamos con lo hecho, Tenemos muchos desafíos, pero estamos mejorando Mendoza”, dijo Lombardi.
En ese sentido, como ya lo hizo en otras oportunidades, destacó que el presidente Javier Milei “plantea cosas que acá venimos haciendo, como el respeto a la propiedad privada, el respeto por el espacio público, el equilibrio fiscal”, y afirmó que se necesita en el país, avanzar en una reforma previsional, tributaria y laboral”, porque “la mayoría de los argentinos están por fuera de las leyes laborales vigentes, el mercado laboral ha cambiado y se necesitan leyes que se amolden a esta nueva realidad”.
En relación al sistema tributario, indicó que en Mendoza se viene haciendo desde hace años una rebaja impositiva “porque creemos que el sector público debe tener cada vez menos peso y que hay que alentar las inversiones. Cómo no vamos a acompañar aquello que implique sacar el pie de encima a los privados, con menor presión tributaria, que permita más inversión y a menos costos”.
Lombardi expresó que “la economía requiere de un sinceramiento, de apertura internacional”, y afirmó que “cuando esa economía esté en funcionamiento, seguramente a la Argentina le irá mejor. Cuando esté la macroeconomía más ordenada, a Mendoza le irá bien, porque llevamos ocho años haciendo bien las cosas para sacar la provincia adelante”.
Por su parte, Facundo García Aguado puso el acento en la unidad del radicalismo, “en esa mística radical que es la que nos hace venir hoy a acompañar en este acto”.
“Nunca fue sencilla la unidad en el radicalismo, pero desde hace unos años venimos trabajando juntos, unidos. Eso es lo importante y lo que hace que el desafío sea seguir trabajando por un radicalismo unido. Somos un partido horizontal, con debate, con intercambio de opiniones, y hemos materializado ese trabajo conjunto en gestiones de gobierno”, subrayó.
El flamante presidente de la UCR Tupungato, también recordó cómo se recibió el municipio y la provincia en 2015, y cómo dirigentes del radicalismo hicieron “que fuera un antes y un después”.
Asimismo, analizo la difícil situación que atraviesa el país. ”No es fácil afrontar una gestión cuando el recurso financiero es acotado y eso repercute en los municipios”, dijo, agregando que “eso implica redoblar los esfuerzos para que tenga el menor impacto posible”, seguir “caminando la calle y escuchando a la gente”.
Facundo Reyes, como presidente de la Juventud Radical de Tupungato, agradeció la confianza y expresó que “hoy es un nuevo comienzo. Hemos recuperado el municipio de Tupungato, con Gustavo Soto y ahora con Gustavo Aguilera. Tenemos que seguir trabajando los radicales unidos, para que el próximo intendente siga siendo radical”. En tanto, Florencia Lima, hizo hincapié en el compromiso de estos jóvenes “que saben que la política es la verdadera herramienta de transformación social. Tenemos que seguir fortaleciendo el partido porque buenas gestiones son premiadas con otras buenas gestiones*.
De la misma manera, el intendente Gustavo Aguilera coincidió en reafirmar la unidad partidaria. “Esto es extraordinario. Hoy convergen aquí varias listas y esto hace que la unidad no tan solo la pedimos sino que la ejercemos. Esto habla de madurez política y nos da el empuje para seguir adelante”.
Durante el acto se entregó además un reconocimiento a las autoridades salientes, Laura Contreras y Antonio Balderrama.