El Comité Departamental de Guaymallén fue el punto de encuentro de la militancia de la UCR y vecinos que se acercaron para escuchar a Emilce Vega Espinoza, subsecretaria de Empleo y Capacitación, quien brindó un amplio panorama sobre la situación actual en Mendoza y el país. El foco de su disertación estuvo puesto, principalmente, en la situación de mujeres, jóvenes y empleo.
Este encuentro se dio en el marco del ciclo de charlas que viene desarrollando el Comité Provincia en toda la provincia, con su presidente, Andrés Lombardi, y la Juventud Radical, con Florencia Lima como su titular, y en esta oportunidad, con la colaboración de la OTR. En ese marco, Lombardi señaló que «esto tiene como objeto acercar estas políticas públicas, poner temas en debate, darle herramientas e información a la militancia para que pueda transmitir su opinión y las posiciones del Gobierno ante la sociedad».
En esa línea se refirió a la temática desarrollada en el Comité de la UCR Guaymallén, «que es muy importante y tiene que ver con la problemática del empleo y el mercado laboral, y especialmente en términos de cómo afecta esto a las mujeres».
«Hay todavía una brecha muy grande, pero hay políticas públicas que están incentivando el acceso de la mujer al mercado laboral. Sabemos que todavía falta mucho por hacer, y en eso, Emilce es una gran funcionaria que viene trabajando desde hace mucho tiempo en términos de empleo, y creo que está llevando adelante una excelente gestión», indicó Lombardi.
Al respecto, el presidente del radicalismo departamental, Fabricio Lucero, coincidió en qué existe aún una brecha en materia laboral entre hombres y mujeres que es «muy grande», pero que desde el Gobierno Provincial se viene trabajando con políticas públicas destinadas, precisamente, a revertir esa situación.
A su turno, Emilce Vega Espinoza, explicó que hay que saber algunos conceptos básicos, como por ejemplo, qué es una persona que busca empleo cuando se habla de personas económicamente activas. «Son personas que están en edad legal para trabajar, es decir, que tienen más de 18 años, hasta 60 las mujeres y 65 los varones, que es la edad en la que se pueden jubilar y que buscan activamente trabajo, esa es la población económicamente activa».
En segundo lugar, mencionó otro concepto comúnmente utilizado en materia de empleo y que está relacionado con las personas económicamente no activas, que «son los que no trabajan y no buscan empleo», como asimismo dijo que «personas desempleadas, son aquellas que no han trabajado ni siquiera una hora en un periodo de referencia», y que «fuerza de trabajo joven, según la OIT, son personas de 15 a 24. Según lo que nosotros estamos trabajando a nivel provincia y según los parámetros nacionales, son personas que tienen entre 18 y 29 años».
«En Argentina, las personas que tienen 16 y 17 pueden trabajar con autorización de padre, madre o tutor frente a escribano público», argumentó.
Mujeres y jóvenes, los más afectados
“Las poblaciones más afectadas por el desempleo son las mujeres y los jóvenes y dentro de estos jóvenes, las mujeres jóvenes son las más afectadas”, indicó Vega Espinoza.
Asimismo, entre los datos que aportó, dijo que la tasa de desempleo del sector es del 5,7% en Argentina y del 4,3% en Mendoza, y que entre las causales se encuentra el entorno macroeconómico, la desinformación sobre el mercado laboral y divergencias entre las condiciones de empleabilidad ofrecidas y las demandadas por el mercado.
En cuanto a la tasa de ocupación por género en el país, el 67% de los varones se encuentra ocupado mientras que las mujeres, el 49%, indicando al respecto que la brecha salarial en Argentina es del 23,6% en el ámbito privado sin que se tengan datos del sector público, mientras que en Mendoza es del 25,2% en el sector privado y del 9% en el ámbito público.
“Las mujeres tenemos la mayor carga concentrada de tareas de cuidado no remuneradas. A su vez, esto acentúa la feminización de la pobreza y los obstáculos a la efectiva independencia económica de las mujeres”, afirmó.
Por otra parte, explicó que el área que concentra la mayor búsqueda de primer empleo son los oficios, con un 33,3%; seguido por el comercio, con un 21,6%; administración, 17%; producción y logística, un 10,5%; recursos humanos, 7%; tecnología, 5,8%, y Marketing y Comunicación, 4,7%.
También sobre este punto, sostuvo que “el problema no es que los jóvenes no estén aprendiendo, sino que hay un marcado desajuste entre lo aprendido y lo requerido por el mercado”.
Por eso, añadió, es importante que “los jóvenes conozcan cuáles son los sectores que demandan mano de obra y formarse en esa demanda para lograr la inserción laboral genuina en el corto plazo”.