El acto de recambio de autoridades tanto de Franja Morada como de la Federación Universitaria de Cuyo, tuvo lugar en el comité provincia de la Unión Cívica Radical.

En un comité colmado de jóvenes, se realizó el acto de renovación de autoridades de Franja Morada y de la Federación Universitaria de Cuyo. La despedida de quienes dejaron la conducción de ambas organizaciones estudiantiles y la bienvenida a los nuevos, estuvo a cargo del presidente de la UCR, Andrés Lombardi, el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, y el intendente de la ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez.
“En momentos complejos de la Universidad han dado una muestra que con militancia, con esfuerzo, con coordinación y con mucho trabajo, se logra mantener los espacios, se logra crecer y así seguimos conduciendo la Federación Universitaria de Cuyo dos años más”, dijo Lombardi, tras lo cual remarcó que cuentan “con este partido cuando el gobierno decida atacar la universidad”.
“Nos sentimos en casa con la Franja Morada”, sostuvo, resaltando que ha sido semillero de “un montón de cuadros políticos que hoy ocupan espacios importantes en la provincia”, por lo que “tienen la obligación de seguir formando jóvenes para que sean las generaciones futuras de Mendoza”.
El presidente de la UCR mendocina, afirmó que la Franja “es una organización muy importante para el radicalismo y una organización muy importante para la vida del país y en este caso puntual para la vida de la provincia”, y en ese marco, “los invito a que traten de diseñar un proyecto político común que recupere la cultura orgánica de tener el espacio de reflexión regional, en donde puedan ejercitar esa discusión política permanente que les va a dar a ustedes la posibilidad de crear un proyecto político”.
Por su parte, Ulpiano Suarez destacó que “ver este comité colmado de jóvenes militantes de la Franja, es para todos muy importante”, porque en momentos difíciles “del país, de la universidad, de la política, estoy convencido, y seguramente ustedes también, de que nuestro país, nuestra provincia, la ciudad, y cada uno de los departamentos de Mendoza va a salir adelante con mejor política, no sin política, militando por valores, con convicción, trabajando de manera organizada, y los resultados se ven”.
También Tadeo García Zalazar manifestó que lo que se da en Mendoza, “no se da en todas las provincias del país. Es una verdadera integración del brazo universitario en la estrategia que nosotros tenemos de construcción de poderes también provinciales”.
“Tenemos que renovar los debates sobre desigualdades que son históricas; esa frase que aprendimos en la militancia que no es el tiempo lo que nos da derecho a permanecer, sino las injusticias que dieron origen a nuestra agrupación, que siguen vigentes. Y en este tiempo donde hay muchas contradicciones, más que nunca requiere un ejercicio de militancia, un ejercicio de militancia responsable que plantee cuáles son los problemas principales que nosotros tenemos en el sistema educativo, y hablo del sistema educativo en general, no sólo en la universidad pública”.
Objetivos cumplidos
Carolina Guillén, quien deja la conducción regional de la Franja, expresó que “estamos cerrando con un balance que cumple en los tres puntos principales que habíamos propuesto”. Por un lado, “garantizar reformas académicas importantes en la universidad”, pero además, “poder involucrarnos más con el territorio y, por lo tanto, con el partido y las organizaciones partidarias”, así como “el crecimiento de la imagen de la educación pública que venía siendo bastardeada”.
En el mismo sentido, Brenda Chinigioli y Fernanda de Carolis indicaron que “ha sido una gran familia, una gran escuela de formación”, destacando “qué sería de las universidades públicas si no existieran los reformistas, si no existe la gente que está hoy acá, todo el día, apostando en el proyecto reformista”.
Desde la FUCuyo, Roxana Laciar felicitó a la nueva conducción y dijo “que el eje siempre fue transformarle la vida a los estudiantes, porque si no, ¿para qué estamos? Ese es el norte”, a lo que Renzo Valverde acotó que “tenemos un desafío bastante grande hoy en la universidad” y por eso, “hay que seguir generando ese enamoramiento en los estudiantes para seguir construyendo”.
Nuevas metas
Por último, Mariano Guidolín, quien asumió la secretaría General de la mesa regional, sostuvo que “nuestra misión es seguir representando a cada uno de los estudiantes, que la Franja siga siendo la voz de los estudiantes en cada una de las facultades, con educación, inclusión, innovación y educación de calidad sobre todo, y en segundo lugar, algo muy importante que es un rol que ha ocupado históricamente la Franja y no puede dejar de ocupar, y que tiene que ver con la formación de cuadros técnicos políticos que sigan nutriendo tanto al partido como a nuestra provincia”.
“Uno de los objetivos que nos hemos marcado ha sido una construcción regional. Nuestra idea es trabajar tanto los Consejos Superiores como los Consejos Directivos de cada una de las unidades académicas en conjunto”, como así también “este mismo trabajo lo queremos reflejar con los centros de estudiantes y las secretarías”.
Además, “el trabajo articulado con las autoridades” y “ampliar la participación estudiantil”, porque “nuestra misión y nuestra razón de ser es representar los derechos estudiantiles”.
Nuevas autoridades
La mesa Regional estará compuesta por el secretario General, Mariano Guidolin, y sus secretarios adjuntos Sofía Domínguez, Julián Vázquez, Sol Dema, Gastón Ferreyra y Lautaro Lagos.
En tanto, la nueva conducción de la FUCuyo, estará integrada por Martín Carrada y Mercedes Haddid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *