Organizada por el Comité Provincia y la Juventud Radical, se desarrolló en San Martín una charla sobre los alcances del nuevo Fondo Compensador Agrícola, una herramienta destinada a los pequeños productores para mitigar los efectos de las contingencias climáticas, fundamentalmente por granizo o heladas.
El encuentro, que formó parte de la recorrida que viene haciendo la UCR provincial por los departamentos, contó con las exposiciones del presidente Provisional del Senado, Martín Kerchner, y el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo, quienes estuvieron acompañados por el presidente del radicalismo mendocino, Andrés Lombardi; su par de la JR, Florencia Lima; el titular de la UCR San Martín, Mauricio Petri, y el intendente Raúl Rufeil.
Lombardi, explicó que el sistema de lucha antigranizo por aviones contaba con alrededor de 10 mil millones de pesos “proyectados todos los años”, sin certezas en torno a los resultados, y por otra parte un seguro agrícola “que a la hora de indemnizar no alcanza a cubrir las necesidades de capital de trabajo que tiene para el otro año el productor afectado”.
La decisión que adoptó el Gobierno de la provincia, es “reunir esos fondos, es decir, la misma plata con la cual estábamos subsidiando al sector agrícola la vamos a poner en un Fondo Compensador que pretendemos que terminada la temporada, puedan cobrar aquellos que hayan sufrido alguna afectación tanto de granizo como de heladas”, señaló.
El objetivo, agregó, es que “puedan cobrar y puedan mantener el capital de trabajo para llevar adelante todas las tareas que tienen que desarrollar para mantener su producción a salvo”.
El presidente de la UCR provincial, indicó que esta jornada “está dentro del marco de las distintas charlas que estamos dando en toda la provincia. Hemos formado un gran equipo de trabajo con el que pretendemos un radicalismo en donde su dirigencia, sus militantes, estén informados, salgan al territorio y expliquen las medidas de Gobierno a los ciudadanos”.
En ese sentido, Florencia Lima resaltó el trabajo realizado en la Legislatura tanto por Lombardi como por Kerchner, indicando que “son pilares que han motorizado, en base al debate y la búsqueda de consensos”, que los proyectos que ha enviado el Poder Ejecutivo, “hoy muchos de ellos sean Ley”.
Por su parte, Rufeil mencionó que en promedio, los productores del departamento, sus unidades productivas, tienen entre 7 y 8 hectáreas, y que “es ahí, precisamente, donde tiene que estar el Estado”.
“Vivimos en Mendoza y las heladas y el granizo, la piedra, como la quieran llamar, va a estar presente. Por eso es tan importante que tengamos siempre en cuenta que esto es una ayuda para que el productor siga trabajando. El Estado se extendió hasta 30 hectáreas y eso es importante para que también tenga cierta protección el productor mediano. Pero nosotros tenemos que hacer mucho hincapié en defender al pequeño productor”, acotó.
Ya en las exposiciones, Martín Kerchner afirmó que “cuando asumí como ministro de Economía, había un avión que estaba todo desmantelado y bengalas para una sola tormenta. Es decir, no había lucha antigranizo en los hechos, porque incluso había dos aviones que volaban pero estaban en paro permanentemente porque estaban en negro los pilotos”.
Recordó que en ese momento pidió informes científicos pero “nunca me trajeron un informe que dijera “esto funciona””. Con ese panorama se tomó la decisión de seguir con el sistema y “hacer todo el esfuerzo necesario para que funcionara”, poniendo en funcionamiento un cuarto avión, comprando bengalas, “se blanqueó al personal”, es decir que “realmente se hizo todo lo que había que hacer, y empezamos a mirar los números y nos dimos cuenta que el camino era el seguro agrícola. En aquel momento empezamos a fondear y a trabajar muy fuerte el Fondo Compensador o Seguro Agrícola, de hecho hicimos la primera licitación que ganó la empresa de seguros del Banco Nación, y empezamos a cubrir algo que no se había cubierto nunca en el seguro, que era helada y granizo”.
El problema fue, continuó Kerchner, que “como gastábamos tanto en la lucha activa, se iban todos los fondos para allá y no podíamos tener un seguro que tuviera una devolución, una cobertura importante, porque era muy caro, porque el productor pagaba muy poco, un 20 – 30% como va a seguir haciéndolo ahora, y la provincia pagaba el resto. Pero mientras más cara es la prima, más es la cobertura de seguro, entonces llegó el punto que no teníamos una cobertura muy fuerte, es decir que si vos perdías al 100% no te alcanzaba para mucho más que el 20 – 30% del costo de mantenimiento para poder llegar al ciclo que viene”.
Con ello, graficó que “esta visión de ir gestionando el seguro es una visión que viene desde el 2016-2017, esta visión de tener una comprobación científica con elementos concretos de si sirve o no sirve”, a lo que sumó: “lo que no se mide no existe, pero de ninguna manera podemos decir que es más eficiente que darle el dinero al que efectivamente lo perdió, porque la piedra cae en todos lados, pero efectivamente el que pierde es el productor”.
En tanto, Sergio Moralejo explicó el “por qué tomamos esta decisión”. Dijo que “básicamente esta decisión está tomada para proteger al productor más pequeño”, tras lo cual brindó una demostración técnica y de “cómo nosotros entendemos el rol del Estado, que es corregir las asimetrías que el mercado produce entre el poderoso y el pequeño”.
“Si el Estado se ausenta de ese lugar, naturalmente el fallo de mercado lo que hace es aplastar al pequeño. Y acá hay datos muy precisos que van a demostrar el por qué esta nueva forma de desarrollar el seguro sobre una base que venimos trabajando desde hace años”, porque muchas veces sucede que “creemos que algo es bueno porque ha tenido mucho tiempo. Así nos pasa. No sabemos si es bueno o malo, pero está desde hace siempre”, esgrimió.
El funcionario provincial, sostuvo que “vamos por algo mejor” y sumó que una de las cosas que se observan en los datos, es que “sin aviones, un año tenemos 39.941 denuncias al 100%, y el otro año 18.000. Es decir, sin aviones ya comienza a haber un patrón, y ¿cuál es el patrón? Que es aleatorio. O sea, el patrón es que no hay patrón”.
Otro aspecto que se observa, es que desde 2010, “bajan las denuncias de daños por granizo y aumentan significativamente las denuncias por heladas” y que “en los últimos 5 años se registraron 35 mil hectáreas afectadas por granizo al 100% de las cuales más del 60% corresponde a productores de menos de 20 hectáreas”.
Por lo tanto, dijo, esta nueva propuesta pone el foco en “pequeños agricultores, reasignando recursos para impulsar otras herramientas que vayan en forma directa al productor, sin intermediaciones”.
Principales definiciones del Fondo Compensador Agrícola
El Fondo incluye tres propuestas: una específica de 1,5 millones de pesos por hectárea para granizo; una inicial de hasta 600 mil pesos por hectárea para granizo + heladas, y otra integral de hasta 1,5 millones de pesos por hectárea, también para granizo + helada.
En líneas generales:
- Se consideran 49.421 hectáreas registradas en RUT Digital
- Cobertura a productores de hasta 30 hectáreas, vid y frutales
- Las primas que pagan los productores están relacionadas al riesgo que tiene cada Oasis
- La indemnización por daños (granizo y/o heladas), será ajustable por inflación (IPC)
- El costo del seguro / prima se asume entre el productor y el Estado provincial
- Se cubre más del 50% de toda la producción vitícola de la Provincia
- El costo total de aporte estatal, será equivalente a lo erogado por el sistema de lucha activa y fondo compensador agrícola actual, estimado en $13.000 millones.