La Organización Mundial de la Salud estableció octubre como el “Mes de la concientización sobre Cáncer de Mama». A través de esta campaña, las distintas organizaciones que forman parte de la Unión Cívica Radical, buscan apelar a la prevención a través del autoexamen y los controles médicos periódicos.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer, aunque también puede afectar a los varones. El autoexamen y los controles médicos periódicos, son fundamentales a la hora de prevenir esta enfermedad que en Argentina tiene una incidencia de entre 15 mil y 20 mil nuevos casos por año, según la Sociedad Argentina de Mastología.
Por ese motivo, desde la Secretaría de la Mujer, la Juventud Radical, la Organización de Trabajadores Radicales y UCR Diversidad, en colaboración con los comités departamentales, se lanzó la campaña #TocaTocarse con la finalidad de llegar a toda la provincia con información y consejos para generar conciencia y sensibilización.
El cáncer de mamas, si bien es el que ocupa el primer lugar en cáncer femenino, es prevenible. Los especialistas hacen hincapié en la importancia del autoexamen mamario y la necesidad de que la mujer conozca su cuerpo. Además, los controles ginecológicos anuales, deben realizarse desde la primera menstruación, pues se considera que una niña una vez que tiene su menarca, es ya una paciente ginecológica y por ende necesita sus controles.
En la actualidad, a partir de los 35-40 años se recomienda una mamografía de base acompañando en forma complementaria a la ecografía mamaria. Si se presentan factores de riesgo, el rango de edad baja a los 30. En ese sentido, aconsejan también que ante una dureza detectada se consulte de inmediato al médico para iniciar una serie de estudios que determinarán la patología y llegado el caso, si es necesaria una cirugía o un control más estricto.
En nuestro país se calcula que 1 de cada 8 mujeres que hayan alcanzado la edad de 80 años habrá desarrollado la enfermedad en algún momento de su vida. “Se origina por el crecimiento rápido y desordenado de las células que revisten los conductos de la mama, y si no es tratado de manera temprana, puede avanzar hacia otras regiones del cuerpo, principalmente los ganglios linfáticos axilares”, indican desde la SAM, agregando que la detección precoz se presenta como el principal aliado en la lucha contra el cáncer de mama.
Incidencia en el mundo
La prevención del cáncer de mama puede incluir además de prácticas de autoexploración mamaria, la realización de ecografías y mamografías, la educación y la adopción de un estilo de vida saludable que incluya una dieta equilibrada y actividad física regular.
Aunque se puede dar tanto en hombres como mujeres de cualquier edad, el 99 % de los casos de cáncer de mama afecta a mujeres y la mayoría de los casos ocurre en personas adultas.
Según estimaciones de la OMS, en 2022 se diagnosticaron 2.3 millones de casos en todo el mundo registrándose 670 000 muertes. En tanto, de acuerdo a datos de la Organización Panamericana de la Salud, en 2020 hubo más de 210 000 nuevos diagnósticos y casi 68 000 defunciones en América Latina y el Caribe.
“Aproximadamente la mitad de los casos de la enfermedad corresponden a mujeres sin ningún factor de riesgo identificable, a excepción del género (mujer) y la edad (más de 40 años)”, señala el organismo sanitario mundial.
Otros factores que aumentan el riesgo son: la obesidad, el consumo excesivo de alcohol, los antecedentes familiares, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *