«La eterna Margarita»: el libro biográfico de Margarita Malharro

Este 21 de mayo del 2021 se cumplieron 100 años del nacimiento de Margartia Malharro de Torres, una docente y una referente de la política argentina que dejó un gran legado.

Nació en la ciudad cordobesa de Bell Ville, en 1946 se radicó en Godoy Cruz. Fue integrante de la Unión Cívica Radical y se desempeñó como senadora por Mendoza.

Fue fundadora y promotora de Movimiento de Renovación y Cambio en 1972 munto a Raúl Alfonsín, Hipólito Solari Yrigoyen y otros referentes radicales.

A 100 años de su nacimiento se realizó la presentación de la biografía “La eterna Margarita”, escrito por Rosana Palazzi en el comité de la UCR Mendoza.

La misma se realizó a través de la plataforma virtual Zoom y se transmitió en vivo por el canal de Youtube de la UCR Mendoza como así también en su página de Facebook.

La autora del libro, el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar y la periodista Ángeles Acosta participaron de esta presentación.

Precisamente el presidente de la UCR Mendoza fue el encargado de escribir el prólogo. “Dos conceptos acerca de tener un libro que recuerde la figura de Margarita Maharro de Torres: en primer lugar, porque se cumplen 100 años desde su nacimiento y quisimos celebrar de esa forma su recuerdo y celebrar la importancia de una mujer que, ustedes van a ver a través de las páginas de este libro, que no solo es una biografía y su legado en la política de la Argentina, de Mendoza y de Godoy Cruz, donde ella militó y fue concejal y generó muchísimas acciones sociales.  Sino también su legado como persona y como política para todo el país. Lo van a ver en una biografía sino en 52 entrevistas que ha hecho Rosana y que están plasmadas aquí, eso da cuenta de la grandeza de la figura que, vista históricamente se agiganta mucho más, porque fue pionera en debates esenciales para que hoy se pueda hablar de paridad de género, ser la autora de la Ley de Cupo Femenino, allá por la década del ‘80 y que finalmente se terminó sancionando en el ‘90”, sostuvo García Zalazar.

Luego fue el turno de la autora de este libro: “Tener acá ‘La eterna Margarita’ es un sueño cumplido, aunque suene como una frase trillada. Margarita Malharro nació en Bell Ville, hizo sus estudios en la ciudad de Buenos Aires donde se recibió y se casó con un mendocino. Ahí se vino a vivir a Godoy Cruz donde hace toda su vida como docente y política. Fue la primera senadora provincial por el radicalismo de nuestra provincia”, contó Palazzi.

La escritora también contó cómo surgió la posibilidad de hacer el libro: “En el 2019 lanzamos una campaña de mujeres pioneras desde la Municipalidad de Godoy Cruz y ahí aparece el nombre de Margarita. Ahí descubro la necesidad de visualizar, tener material, conocer las leyes, las acciones que hizo a lo largo de su vida política y docente. Era una docente exigente, preparada, tenía una visión social de la escuela muy importante levanta las banderas de la democratización de la educación después del proceso, fue una militante de vanguardia. ¿Cómo no tenerla de ejemplo?”.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *