El comité de la Unión Cívica Radical de Mendoza fue sede de la charla explicativa sobre “Boleta Única”, proyecto electoral que hace mucho tiempo se viene trabajando desde el radicalismo local.
Participaron de este conversatorio el Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Victor Ibáñez, el Diputado provincial Andrés Lombardi y la Senadora provincial Natacha Eisenchals.
El presidente de la UCR local, Tadeo García Zalazar fue el mediador de este encuentro que se realizó con modalidad presencial y virtual – a través de la plataforma Zoom-.
Esta charla se transmitió en vivo a través la página de Facebook de la Unión Cívica Radical.
El intendente de Godoy Cruz destacó que hace varios años el radicalismo viene planteando este tipo de debates: “Desde el partido radical hace muchos años que nuestras legisladoras y nuestros legisladores vienen presentando proyectos de ley. Esto es desde el 2002, es por eso que éste no es un debate nuevo en Mendoza”.
Tadeo García Zalazar recordó que el sistema de boleta única funciona en provincias como Córdoba y Santa Fe y que hay dos países en América Latina que continúan utilizando el formato sábana: “En América Latina solo dos países sostienen el formato del sistema sábana: Uruguay y Argentina. El radicalismo avala proyectos a nivel nacional sobre boleta única”, agregó.
Natacha Eisenchals sostuvo cuál es el debate electoral que se presenta: “El debate ya no es lista partidaria o boleta única, sino que es boleta única o voto electrónico. Si la provincia logra modificar la legislación y tener un sistema de boleta única vamos a estar a la altura del desarrollo institucional que tiene los países desarrollados del mundo”, dijo.
La senadora provincial también habló de los beneficios que traería implementar la boleta única en Mendoza: “Implica transparencia e eliminar el clientelismo político. Reduce el gasto en la impresión de boletas y el tema del medio ambiente también tiene mucho que ver. La boleta única pronto va a ser una realidad”, aseguró.
Por su parte Andrés “Peti” Lombardi remarcó la realidad de este proyecto: “La boleta única no es una situación excepcional, sino que es un proceso de crecimiento que se está dando en Mendoza. El sistema de boleta única no es solo un cambio en la forma de votar. Tiene sus beneficios, permite que el elector encuentre en una boleta toda la oferta electoral”.
El diputado provincial también resaltó el sello que está dejando Mendoza en la Argentina: “La provincia de Mendoza está aportando a la calidad institucional y está siendo ejemplo en el país”.
A la hora de exponer Víctor Ibáñez hizo hincapié en que “es muy difícil avanzar en cambios electorales si no tenemos autonomía municipal”.
También el ministro explicó que el proyecto plantea “salir de una boleta partidaria provista por los partidos políticos hacia una boleta única provista por el Estado. De esta manera hay equidad entre los partidos, en una sola boleta. Hay disminución del costo real del gasto público. Se evitan conductas que son antidemocráticas como robo de boletas o boletas truchas”.
Ibañez también destacó los beneficios para el votante: “El elector tiene en un solo papel toda la oferta electoral, donde están todas las fuerzas con todos los candidatos y candidatas. Frente a la boleta única puede seleccionar candidatos por tramos o categorías con una lapicera o puede votar por una lista entera si así lo desea”.
Por último, el ministro remarcó cual viene siendo uno de los ejes de los gobiernos radicales en la provincia: “Gobernamos para proponer cambios, gobernamos para producir cambios”.