Cumbre de la UCR nacional en San Rafael

Los principales dirigentes nacionales del radicalismo estuvieron en San Rafael, durante la asunción de Francisco Mondote como presidente del Comité Departamental del partido. El acuerdo con el FMI, la necesidad un plan económico y social fueron los principales temas.

La cúpula del radicalismo nacional estuvo en San Rafael participando de la asunción del nuevo titular del Comité de la UCR de ese departamento, Francisco Mondotte. El ex gobernador mendocino y actual senador nacional Alfredo Cornejo, y el presidente del comité provincial, Tadeo García Zalazar, recibieron a la autoridad máxima de la UCR Nacional, Gerardo Morales; a la senadora nacional por la provincia de Santa Fe, Carolina Losada, y al diputado nacional por Buenos Aires, Facundo Manes.

También participaron de este encuentro los intendentes Daniel Orozco (Las Heras), Ulpiano Suarez (Capital); los legisladores nacionales por Mendoza Mariana Juri, Pamela Verasay, Lisandro Nieri y Jimena Latorre, diputados y senadores provinciales y dirigentes como Ernesto Sanz, Abel Freidemberg, Sergio Marinelli, Federico Zamarbide, Leonardo Yapur, Néstor Majul y Luis Petri.

Antes del acto, los dirigentes realizaron una conferencia prensa que comenzó cuando le preguntaron a Cornejo por qué le había dicho al presidente Alberto Fernández que estaba mintiendo mientras daba su discurso en el Congreso. A esto, el titular del Interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado de la Nación dijo que “no hace falta que diga en qué miente, porque el pueblo argentino lo sabe. Basta con mencionar el Olivos Gate y el manejo de la pandemia para dar ejemplos suficientes”.

A esto, Cornejo comentó que cuando él fue gobernador de Mendoza recibió a Fernández dos veces en la provincia en 2017 y 2018. “En ese momento hablaba pestes de Cristina y después fue el candidato que ella puso. En ese hecho se incubó gran parte de los problemas que se han agravado en la Argentina porque hay un poder político bicéfalo donde no hay coincidencias de fondo. Y, paradójicamente piensan distinto pero actúa unidos, porque están unidos solo por conservar el poder. Hay muchísimos ejemplos de porqué mienten”, señaló.

Candidaturas

Sobre el futuro político en San Rafael, el ex gobernador puntualizó que el Frente Cambia Mendoza quiere seguir gobernando Mendoza porque tienen un programa, un plan de gobierno. “Lo desarrollamos en los cuatro años de mi gobierno y avanzamos en los dos años de gestión de Suarez. Este equipo tiene varios intendentes que están haciendo gestiones muy buenas en sus municipios grandes y con administraciones eficientes. Es decir, pretendemos que este equipo gobierne San Rafael también”, dijo Cornejo.

A lo que agregó que hace muchos años que el peronismo kirchnerista gobierna este departamento y “queremos pedirle a los sanrafaelinos administrar San Rafael. Pero la verdad que con la problemática actual y el deterioro social y económico, hablar de candidaturas para San Rafael, para la provincia o para la presidencia no es bueno, debemos tener más prudencia”. Además, señaló que la dirigencia radical está concentrada en un programa de gobierno nacional para el 2023 y marcó que hay muchas cosas para resolver.

Asimismo, dijo que este encuentro en el sur provincial tiene como objetivo seguir fortaleciendo el trabajo que viene desarrollando el Frente de Cambia Mendoza en toda la provincia: “Este encuentro no es un lanzamiento de ninguna candidatura. Es la asunción de las nuevas autoridades del comité departamental”.

Sobre el tema Morales señaló “va a haber un candidato de Juntos por el Cambio y habrá un proceso de selección que es el que conocemos todos pero habrá candidato de la UCR. Nosotros veremos dentro del radicalismo que proceso, que procedimiento llevaremos adelante para ponernos de acuerdo pero va a haber candidato de la Unión Cívica Radical y con la idea de fortalecer desde el radicalismo a Juntos por el Cambio y de llegar al gobierno nuevamente con un plan serio para el país”.

Acuerdo con el Fondo Monetario

Sobre el acuerdo al que ha llegado el Gobierno Nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los legisladores nacionales se expresaron con cautela porque sólo cuentan con un borrador.

Sobre la retirada de los legisladores del PRO del recinto de sesiones durante el discurso del presidente, Morales indicó el radicalismo siempre se quedó a pesar de agresiones. “La UCR siempre se va a quedar a escuchar porque es el acto institucional más importante. No como pasó con Máximo (Kirchner) que no fue, faltaron 10 diputados de La Cámpora y 8 gobernadores del gobierno, lo que mostró una diferencia profunda que tiene que ver con una gran irresponsabilidad con sectores del gobierno”.

Por su parte, Losada fue tajante al decir que la información que ha enviado el Ejecutivo nacional al Congreso no tiene ni siquiera los detalles que se necesitan para dar una opinión responsable al respecto. “Sobre las tarifas, eso es parte de la responsabilidad que tiene el gobierno, presentar un proyecto donde diga que piensa hacer con las tarifas y quienes están gobernando el país hoy son Alberto Fernández y Cristina Fernández y el Frente de Todos”, dijo la legisladora nacional y afirmó que la responsabilidad es de ellos.
“Entonces nuestra responsabilidad es analizar el acuerdo, ver si lo aprobamos o no. De ninguna manera vamos a estar de acuerdo con aumentar impuestos como viene haciendo este gobierno. Necesitamos que sean serios, algo que no caracteriza a este gobierno. Este acuerdo no tiene que venir solo, sino con un proyecto económico que sea sustentable a largo plazo para ver cómo se cumplen esas metas”, afirmó.

A esto, Manes agregó que los argentinos y argentinas debemos preguntarnos qué país queremos ser. “Por suerte veo un radicalismo de pie, que quiere ser protagonista, que quiere un rol más protagónico en la coalición. Que otra vez un partido centenario pueda liderar una causa colectiva como lo fue la Democracia ahora el progreso, la modernidad”.

Manes dio su punto de vista sobre el futuro político y dijo la Argentina puede seguir en esa decadencia crónica en la que se encuentra el país o puede enfrentar esta revolución. “No podemos emparchar más, no podemos tapar más los síntomas. Y esa revolución se necesita de una convocatoria de centro popular, no de los extremos, por eso celebro que el radicalismo se haya puesto de pie, que quiera gobernar en el 2023 y liderar la coalición”.

El legislador nacional fue más allá y afirmó que hoy el radicalismo está en posición de convocar desde el centro a una nueva mayoría. “Este año es lo que vamos a alcanzar un acuerdo programático, diciéndoselo a la sociedad, inspirar a esa sociedad porque hay que convertir la resignación en esperanza, tener la mayoría legislativa y encaminarnos a un nuevo paradigma. Y la sociedad está esperando eso, liderazgos no individuales, sino colectivos, que nos lleven al progreso, al desarrollo, a la nueva revolución industrial, al siglo 21”.

“Cuando haya reunión de bloques e interbloques y podamos escuchar al ministro en el Congreso con toda la letra del acuerdo, veremos qué hacer. No queremos que el país entre en default ni más ajuste para la clase media y el sector productivo”, remarcó Cornejo.
Por su parte, Morales dijo que “generó una provocación innecesaria y un ataque a la Corte que no compartimos, donde decimos que está muy equivocado y esperamos que tome otro camino más cercano al diálogo”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *