Se presentó el libro «La República», una recopilación de voces argentinas en el exilio durante la dictadura

Con la presencia de uno de los autores, la obra fue motivo para uno de los encuentros de la Escuela de Formación Política

La historia y la memoria dijeron presente este viernes, ya que, en el comité de la UCR Mendoza, Claudio Riofrio Link presentó el libro «La República: vocero del pensamiento democrático argentino en el exilio».

Básicamente, esta obra recopila 24 ediciones editadas entre 1977 y 1983 del material escrito por miembros de la OIERA (Organización Internacional de Exiliados del Radicalismo Argentino).

Uno de los autores de este compendio, repasó el origen y la tarea que realizó junto a Claudio López y Alejandro Vila para dar forma y conclusión a este texto.

«El único Norte que tuvo esto era la denuncia sistemática a la Dictadura«, dijo Riofrio durante su exposición en el marco de uno de los encuentros de la Escuela de Formación Política.

Desde el exilio en París, fue Hipólito Solari Yrigoyen quien editó el periódico La República e impulsó denuncias permanentes sobre las atrocidades de esa página negra de la historia argentina.

Por eso, Riofrio lo calificó como «el referente durante la dictadura de todos los exiliados».

Finalmente, se refirió al valor de este colectivo de personas, que puso en palabras su experiencia.

«Pusieron el cuero, el lomo y dijeron `yo estoy en Madrid, en Roma, en París, en Caracas, en México`, hay reconocer eso.  Ser exiliado es echarte de tu casa, de tu suelo, de tu país», señaló.

 

El objetivo de mantener viva la memoria

En la sede de Alem 241, Tadeo García Zalazar destacó que «la idea fue revalorizar las distintas voces sobre la última Dictadura cívico militar».

Asimismo, el titular del radicalismo provincial, dijo que el libro repasa «sus consecuencias para nuestra República, para el pensamiento, la pluralidad, la política y para muchas personas militantes de distintas agrupaciones que tuvieron que vivir en el exilio que encontraron como canal de opinión y expresión a la prensa escrita«.

Natacha Eisenchlas, presidenta Provisional del Senado, también acompañó la charla y recordó que el libro «fue declarado de interés por ambas Cámaras: Senadores y Diputados. Y, más allá de la formalidad, es muy importante porque la Legislatura es donde están representados todos los partidos políticos, la Casas de las Leyes, lo primero que se suprimió cuando comenzó la Dictadura».

«Esos gritos en el silencio de quienes se tuvieron que ir, tienen en «La República» una voz muy importante, muy liberador y necesario», manifestó la legisladora.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *